Indicadores económicos
2017-03-28

Dólar (TRM)
$2.913,48
Dólar, Venta
$2.887,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.172,48
UVR, Ayer
$246,88
UVR, Hoy
$247,12
Petróleo
US$47,73

Estado del tiempo
2017-03-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:50

Marea max.: 14 cms.

Hora: 23:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 14 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Nada sobre nosotros sin nosotros

“Nada sobre nosotros sin nosotros” es el título de un libro que trata sobre el desarrollo de tecnologías innovadoras para, por y con personas discapacitadas. David Werner, autor también de la publicación mundialmente famosa “Donde no hay doctor”, dedica el libro a las personas en todo el mundo que, por ser diferentes, son vistas con desprecio o no se les da la misma oportunidad.

Cada vez que me topo con este libro se me viene a la cabeza la pregunta: ¿en qué situaciones de ayer u hoy, personas, por ser diferentes, han sido vistas en Cartagena con desprecio o no se les ha dado la oportunidad de participar y decidir sobre su futuro, su mañana, su desarrollo y vale la pena advertir “Nada sobre nosotros sin nosotros”?
Hoy quiero no sólo responder públicamente a mi propio cuestionamiento sino también compartir la pregunta para que otras personas se la hagan y por qué no también organizaciones comunitarias, sociales y populares cartageneras, organizaciones infantiles, juveniles, de mujeres, afrodescendientes, de personas discapacitadas, etc.
Traigo a colación “Nada sobre nosotros sin nosotros”, en latín “Nihil de nobis, sine nobis”, que según Wikipedia es una expresión utilizada para comunicar la idea de que no puede decidirse una política sin contar con la participación completa y directa de los miembros del grupo afectado por dicha política, con el propósito de decir, por ejemplo, que no puede decidirse una política sobre el Cerro de La Popa sin la participación activa de la gente que habita este territorio.
La gente de La Popa, la cual es el principal valor del Cerro, según el mensaje “¡La Popa vale por su gente!” difundido por estos días por el Centro de Cultura Afrocaribe y el Cinep y con el cual estoy de acuerdo, no puede ser una convidada de piedra que solo asiste a las reuniones informativas, pasa desapercibida, es ignorada, mal vista o ni siquiera es vista o escuchada. La gente de La Popa y sus alrededores no solo debemos estar informada sobre lo que los demás están pensando sobre el Cerro, sus faldas y pies, sino también debemos tener la oportunidad de aportar lo que estamos pensando, diciendo y haciendo sobre La Popa y la ciudad porque nosotros también tenemos una visión de Cartagena. Otra cosa es que sea muy diferente a la de los que generalmente vienen ordenando la ciudad.
En este sentido, además de convocar a la gente a unirse a la discusión en torno al macroproyecto “Cerro de La Popa”, se trata de exigir que se nos dé a los habitantes de “la popela”, como dice un amigo mío, la misma oportunidad que tienen otros habitantes de la ciudad de ejercer su derecho al territorio, su derecho al desarrollo. Se trata de recordarles a los administradores públicos, por diferentes vías y medios, el mensaje “Nada sobre nosotros sin nosotros”.
Para mí el caso del macroproyecto “Cerro de La Popa” es una de esas situaciones en que bien vale la pena gritar el anterior mensaje. Para usted, querido lector o querida lectora, ¿cuáles serían las situaciones que desde su punto de vista habría que decir en Cartagena “Nada sobre nosotros sin nosotros”?

*Lingüista, literato y comunicador para el desarrollo.

Puntos_de_encuentro@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

No habla bien del autor del

No habla bien del autor del artículo citar a wikipedia, pero bueno... Debe mejorar la puntuación (es terrible) y lo importante es el macroproyecto de La Popa, incluyente, con todos nostros...

Carlos,como te va ?....un

Carlos,como te va ?....un Jardin Botanico tropical en la Popa y a su alrededor,seria una buena idea. Puerto Rico y otras islas podrian ayudar en el proyecto. Tambien seria una fuente de ingresos, tanto local como internacional. Suerte Carlos.