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Necesidad de una elección

La nueva terna para Fiscal General, integrada por tres juristas encumbrados, es un intento serio del Presidente Santos por superar la interinidad en la Fiscalía.

Después de 25 rondas de votaciones en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), sin que ninguno de los miembros de la terna anterior hubiera alcanzado la mayoría calificada –de 16 votos- necesaria para ser elegido, se requería de un acto potestativo del Jefe de Estado para superar esta dificultad institucional que ya completa 14 meses, sin perjuicio de la buena labor que adelanta el fiscal encargado.
La CSJ y el país deben tener la certeza de que quién sea elegido entre Juan Carlos Esguerra, Carlos Gustavo Arrieta y Vivian Morales, exhibirá una conducta independiente desde el ente acusador, ponderada y ceñida a derecho. Las calidades profesionales y humanas de los ternados constituyen garantía de que no se acusará -o dejará de acusar- ante un juez a ninguna persona por haber hecho parte de determinado gobierno o por ostentar cierta filiación política. Por eso no es aconsejable que ante el cambio de terna empiecen a aducirse tesis que buscan empantanar el proceso de elección que se inicia.
Está la posición de quienes sostienen que en este momento existen dos ternas para elegir Fiscal General: la confeccionada por el Presidente Santos la semana pasada y la antigua que venía siendo votada por la CSJ en forma fallida. El argumento que respalda esta postura, consiste en que la nueva terna aún no ha sido aceptada formalmente por la CSJ, conservando la anterior su vigencia.
Pero la elaboración de la terna para Fiscal es un acto autónomo, discrecional y de competencia exclusiva del Presidente de la República. Si el Presidente decidió cambiar la terna elaborada por su antecesor, bien podía hacerlo, sin que para ello necesitara de la anuencia de ningún funcionario o entidad estatal. Hoy, la única terna existente es la elaborada por el Presidente Santos previo concepto del Consejo de Estado, siendo los integrantes de ella los candidatos al cargo de Fiscal General, y los únicos elegibles para esa dignidad.
Por otra parte, no conviene que la elección que se avecina pueda desviarse argumentando que ninguno de los integrantes de la terna es penalista. Es cierto que en el nuevo sistema acusatorio el Fiscal General debe acusar en forma directa ante la CSJ a los funcionarios con fuero especial, para lo cual se requiere un abogado experimentado y con criterio jurídico amplio, pero éstas calidades las tienen de sobra los nuevos ternados. Aquel requisito no lo exige la Constitución, y tampoco puede evaluarse a los mencionados juristas sólo por su capacidad para cumplir con una de sus responsabilidades, por cuanto el Fiscal también administra la entidad y coordina las distintas unidades investigativas.
Lo pertinente ahora es que la CSJ convoque a los nuevos ternados a audiencia pública, para conocer su visión de lo que debe ser la Fiscalía en los próximos cuatro años, y proceda luego a votar y elegir a la mayor brevedad posible. Aunque deberá sortear previamente el escollo de la elección de cinco de sus miembros, presupuesto necesario para que uno de los integrantes de la terna logre las dos terceras partes del plenario de la Corporación.

*Abogado y Filósofo

tiradojorge@hotmail.com

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