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Negocio agrario: nuevo rumbo

Tres noticias importantes recibimos los colombianos este mes: la primera tiene que ver con un informe de The Economist, el cual prevé una escalada mundial de los precios de los alimentos en los próximos meses, debido a la caída de la producción internacional por condiciones climatológicas y por las especulaciones de fuertes compras por parte de países muy grandes como China y la India. Los precios en las Bolsas de futuros de Chicago y Nueva York, prevén la tonelada de maíz en 257 dólares, cacao a 3.200 dólares y el aceite de soya a 1.222 dólares por tonelada para los próximos meses.

La segunda noticia fue el reconocimiento económico que hizo la firma calificadora de riesgo Standard & Poor’s a nuestro país, dándole un voto de confianza a los fondos e instituciones extranjeras a que inviertan en Colombia, seguramente en grandes proyectos productivos de cultivos de palma de aceite, cereales, reforestación, caucho, cacao, café, caña de azúcar y frutales, entre otros.

La tercera noticia, fue la inclusión en el Plan de Desarrollo, de la ampliación de la Unidad Agrícola Familiar, una figura jurídica que restringe desde hace muchos años, las inversiones a 900 hectáreas en la altillanura Colombiana, lo cual ha llevado a postergar grandes proyectos en esa región. Una vez se apruebe esta iniciativa del ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, los grandes inversionistas en alianzas estratégicas con pequeños y medianos productores, podrán desarrollar proyectos agroindustriales en extensiones superiores a las 10.000 hectáreas, con economías de escala e investigación tecnológica, como sucede en Brasil.

Los analistas principales del sector consideran que estamos atravesando un momento único, como pocas veces a lo largo de nuestra vida como país, fundamentalmente por tres oportunidades que hoy se presentan para la producción agrícola: el crecimiento asiático, el desarrollo de los biocombustibles y la baja de los subsidios agrícolas.

El problema social y político principal de China es alimentar al 23 por ciento de la población mundial, con solo el 7 por ciento de los recursos hídricos y de las tierras agrícolas del planeta. Por otra parte, la crisis energética mundial, con precios altos del petróleo, hace que los biocombustibles generados por el agro sean hoy rentables y estratégicos, además de ser menos contaminantes. Los países desarrollados ya lo saben y desde el 2010, todo el Diesel europeo está siendo mezclado con un 10 por ciento de biodiesel. En Colombia tenemos las mejores condiciones para desarrollar 2 millones de hectáreas de palma de aceite para abastecer los mercados internos y externos.

Por último, la crisis económica reciente de los Estados Unidos y muchos países europeos, no les permite seguir pagando 1.000 millones de dólares diarios para sostener productores que no son competitivos. Ello seguramente tendrá una incidencia directa en el mejoramiento de los precios de los “commodities” agrícolas en el mercado internacional.

Las condiciones antes mencionadas, entre otras de menor importancia, hacen que el negocio agrícola y forestal en Colombia tenga muy buenas perspectivas. Es hora de que el ministro de Transporte se suba a nuestra locomotora, arreglando las vías de acceso a los centros de producción, para que nuestros productores puedan movilizar rápidamente sus productos a las principales ciudades y puertos del país.

idangond@hotmail.com

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