Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Negros borrados de la historia

Cada vez que leo ciertos libros y las informaciones que se cuelgan en algunos portales de internet de los movimientos de las negritudes sobre la historia de los negros más sobresalientes en Colombia, me asombra la superficialidad y el desconocimiento de determinados líderes negros sobre sus corraciales más importantes.

Una de sus más protuberantes contradicciones tiene que ver con las exaltaciones de los exministros de origen chocoano Adán Arriaga Andrade, Manuel Mosquera Garcés, Eliseo Arango y el ex contralor Sergio Abadía Arango al señalarlos, entre sus grandes íconos, cuando durante sus vidas no se consideraron negros. Fueron especies del llamado grupo de afros vergonzantes, cuyo más caracterizado representante hoy es el ex fiscal Alfonso Gómez Méndez.

Más allá de estas quiméricas reivindicaciones, muchos de ellos, que critican los enfoques de los historiadores del establecimiento invisibilizando la historia del negro, demandan cambiar la historia oficial. Igualmente han caído en los mismos errores al exaltar personajes que no se consideraron negros e ignorar a otros que sí lo hicieron y tienen mayor trascendencia en la historia nacional que muchos de los que glorifican como sus líderes prominentes, pero que tristemente fueron borrados de la historia oficial y de las que escriben determinados defensores de la causa negra.

Lo polémico no es el desconocimiento que tienen ciertos defensores de las reivindicaciones negras sobre los negros más sobresalientes, sino las controvertidas selecciones que hacen por interés político y sesgos ideológicos de una serie de políticos, escritores, músicos, deportistas y personajes de la farándula, algunos sin méritos para figurar entre los más sobresalientes.

Por eso se habla poco de la historia de Pedro de Lerna, uno de los pocos conquistadores negros que llegaron a la Nueva Granada; de la vida y obra de Salvador Rizo, uno de los pintores más importantes del siglo XIX, primer pintor, secretario y albacea del Sabio Mutis en la Expedición Botánica. Nada se dice de Pío Mosquera, en la Expedición Botánica, el descubridor de las propiedades del bejuco del Guaco para curar las mordedoras de culebras. Igual acontece con la historia del capitán Agustín Martín y del coronel Leonado Infante, oficial negro de origen venezolano  que luchó por la independencia nacional. Tampoco se valora el papel en la Comisión Corográfica de Miguel Mosquera y José del Carmen Carrascal, hombre de confianza de Agustín Codazzi.

Se desconoce la historia de la negra Francisca, una prospera comerciante de Guaduas que suministraba cargueros, arrieros y cabalgadura a los viajeros en la ruta del camino entre Honda y Bogotá. Existen escasas referencias históricas sobre el Capitán Francisco Villa, edecán del general José María Córdoba, el ingeniero y novelista Manuel Baena, el arquitecto afroamericano Paul Williams, arquitecto Camilo Mayo Caicedo, el filosofo Rafael Carrillo Luque y físico Benjamín Hidalgo. Sigue siendo un personaje anónimo el general Ramón E. Marín, un negro determinante para los intereses del Partido Liberal en Tolima y Caldas, en la guerra de 1885 y en la de los Mil Días. La lista es larga de personajes negros que han jugado y juegan papeles estelares en la vida nacional y en las regiones, pero han sido esfumados de la historia colombiana.



*Rotaremos este espacio entre distintos columnistas para dar cabida a una mayor variedad de opiniones.



jemosquera@une.net.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Otro que le gusta vivir del

Otro que le gusta vivir del pasado. En aquella época cualquier NEGRO que se destacara, él mismo se consideraba de un estirpe superior. Ademas, a los negros no los trajeron para aportar a las letras, las ciencias o cualquier otra cosa. Los trajeron para cargar bultos, piedras y hacer tareas duras. Los negros no son de este continente, este no es su habitat. Lo que si reconozco es que muchos se destacaron al lado de sus amos y cuando alcanzaron la libertad no querian ser iguales a los demas negros. Ellos mismos se encargaron de quedar en el anonimato.

De todas maneras ha hecho

De todas maneras ha hecho usted un trabajo investigativo bastante destacado y valdría la pena que desarrollara un libro referencial con todos los aportes de cada uno de estos personajes inéditos.

Aqui solo se recuerdan de los

Aqui solo se recuerdan de los Piratas/conquistadores/assesinos/ladrones/negreros (Cristóbal Colon , Pedro de Heredia....), hasta inmortalizarlos con una estatua

Soy negro, Cartagenero, y te

Soy negro, Cartagenero, y te dire, la que mencionas es un listado de negros corrompidos, que alcanzaron el poder recomendados por los blancos, y ademas negros del pacifico ladrones y corrompidos por naturaleza, tu quieres es invisiblizar a los negros caribes que si hemos hecho y mucho por dignificar la causa, no j.o.d.a, negro bembon, (m.a.l.p.a.r.i.d.o.)

Todos esos negros que

Todos esos negros que mencionas, comenzando por Alfonso Gómez Méndez, son, o fueron, negros a medias. Es decir, "pintados" con un poco de más intensidad que los negros como tú (me atengo a la foto). Por lo tanto, aspirantes a "mejorar" (concepto de los propios negros) su raza cruzándose con una mujer un poco más blanquita. Como el caso de Gómez Méndez, quein jamás ha buscado una compañera permanente o temporal negra, sino a la blanquita y "distinguida" Patricia Lara, con quien tuvo sus hijos. Recuerda que un antropólogo gringo se ganó una paliza en los medios por decir y demostrar que todos los negros sobresalientes en los Estados Unidos, tenían o habían tenido genes blancos. ¿Qué hacer? No lo sé. Tal vez casarse con una alemana, como lo hizo Arnulfo Cardona.