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Ni autonomía ni autoridad

Desde el Medioevo, la autonomía de las ciudades y de ciertos territorios permitió la creación de nuevas formas de gobierno que jugaron un papel progresista en la organización de una nueva economía y una nueva sociedad que se abría paso contra las viejas costumbres señoriales.

Paulatinamente, la relación entre los habitantes y el estado, en el marco de las ciudades modernas, fue requiriendo el fortalecimiento de la autonomía local para garantizar, con servicios públicos, calidad de vida: agua potable y saneamiento básico, recolección de basuras, transporte y movilidad, educación, salud, entre otros.

En Cartagena, recientemente, un conductor de un bus de servicio público urbano, haciendo el recorrido de la ruta asignada por el distrito, detuvo el vehículo y expulsó a sus pasajeros. La razón del atropello: en el caminó le surgió un “negocito” que le daría unos cuantos pesos por la prestación de un servicio particular. No importó el alegato en defensa de sus derechos que hicieron los ciudadanos que fueron dejados a pleno sol en la vía.

A diario, a usuarios de éste y otros servicios públicos les son cometidos todo tipo de atropellos, son sometidos a incumplimientos en los tiempos y la calidad de los servicios. La ciudad no tiene la autonomía para prestarlos adecuadamente ni la autoridad para hacer seguimiento, control, tomar medidas y hacer correctivos a tiempo. Y siempre hay un “negocito” de por medio.

¿Saben a ciencia cierta los habitantes de la ciudad cuándo rodará el primer bus articulado de Transcaribe? La información que se tenía hasta antes del cambio ocurrido en su gerencia era que todo el sistema integrado estaría listo para el año 2020. Pero la sola cortada de cinta de su primera parte por la avenida Pedro de Heredia se sigue aplazando de un período de gobierno a otro. Y no se saben las implicaciones del cambio ocurrido en la gerencia cuando pronto se abrirá la licitación para la operación de los buses, que es el verdadero negocio. Transcaribe ha sido un proyecto, si se pudiera llamar así, en el que el estado local ha tenido poca autonomía y poca autoridad.

Y ¿qué decir del emisario submarino? La ciudad se anticipó muchos años con una bocana estabilizadora en la Ciénaga de la Virgen para prepararse para el momento en que el emisario recogiera las aguas servidas y las llevara a Punta Canoa. La fecha de entrada en operación de este servicio se aplaza por culpa de los que ahora se llaman imprevistos pero que no son más que piezas de un buen negocio que ha favorecido a terceros en detrimento de la ciudad. Y el estado local no puede hacer mucho para reversar la tendencia general que ha marcado este proyecto desde sus orígenes.

El listado de asuntos vitales sobre los cuales el estado local no tiene la autonomía suficiente es grande. Son varias razones históricas que han conducido a ello: el manejo mafioso de las arcas públicas y la ausencia de capacidad administrativa y técnica, el exceso de competencias y el desbalance con los recursos para atenderlas son algunas de las razones de esta debilidad estatal. Lo más grave es que ni siquiera los gobernantes tienen en sus manos la solución satisfactoria.

Mientras que surge la fórmula redentora, el “negocito” de aquel conductor parece apenas un alfiler de lo que ocurre en la prestación de servicios públicos en esta ciudad.

*Profesor universitario

albertoabellovives@gmail.com

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