Indicadores económicos
2017-03-25

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-25

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:41

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-03-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Ni con el pétalo de una rosa

En mi mente da vueltas la noticia de la mujer que fue violada brutalmente por dos hombres hace días en La Boquilla mientras apuntaban a su cabeza con un arma.



La sociedad reprocha esta clase de vejámenes, culpan la poca seguridad que habita en diversos sectores de la ciudad, como es la zona norte en Cartagena, o culpan a las mujeres que son violentadas por andar solas o desprotegidas en esos sectores, lo cual es un  reproche innecesario. La dignidad de la fémina queda destruida después haber sido sometida a semejante barbarie, el reclamo jamás debe hacerse contra ella.

Por fortuna, en el caso que traigo a colación, los presuntos victimarios fueron detenidos. Ello se debió a la valentía de esta joven, que en medio de su dolor físico y moral, sacó fuerzas para guardar las evidencias, y los denunció. Hoy, ella es ejemplo de coraje, hizo lo correcto. Muchas mujeres que son violadas omiten denunciar este delito por temor a poner en riesgo su  seguridad o para no ser sometidas a  los juicios de reproche que pueda hacerles la sociedad  en que vivimos.

Mientras los días pasan, y vemos cómo se desenvuelve el juicio contra estos dos presuntos violadores, es pertinente hacer un llamado a las autoridades  para que no se les olvide la guarda que tienen que prestar sobre nosotros los ciudadanos. De igual forma recordarle a la administración Distrital que exigimos una ciudad donde se pueda andar tranquilo por las calles.

Nosotras las mujeres, hermosas, guerreras, emprendedoras, procreadoras de vida, debemos tener presente que si el día de mañana caemos en manos criminales y somos ultrajadas, no podemos quedarnos calladas. Hay que seguir con la frente en alto recordándole a la humanidad que no se nos debe tocar ni con el pétalo de una rosa. 

La joven agraviada, en sus declaraciones a la prensa dijo: “ojalá mi caso sirva para que muchas mujeres más se atrevan a denunciar si son víctimas. Si esto sirve para ayudar a otros, entonces valió la pena”.

Como un homenaje al valor de esta mujer, hagamos que valga la pena. Que lo ocurrido con ella al igual que otros casos similares no quede en el olvido. De ser hallados culpables estos señores,  la Justicia tiene la obligación de hacer caer todo el peso de la ley sobre ellos.  Coletilla: en lo concerniente al interminable conflicto armado en Colombia, para la Defensoría del Pueblo el 30 por ciento de las mujeres  desplazadas  han sido víctimas de violación, y según la Comisión Nacional de Reparación los casos cuyo victimario son las nuevas bandas emergentes van en aumento. Según la Corporación Nuevo Arcoiris, las bandas criminales heredaron esa práctica de los paramilitares. Conclusión: El calvario continuará. 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

aja y usted porke no se

aja y usted porke no se refiere a la mujeres ke violan a los hombres

ESTA CIUDAD CADA VEZ ESTA MAS

ESTA CIUDAD CADA VEZ ESTA MAS INSEGURA. DEBEMOS CUIDAR A NUESTROS HIJOS Y NUESTRAS ESPOSAS, PORQUE LA POLICIA NO HACE ABSOLUTAMENTE NADA. LA ZONA NORTE PASA OSCURA Y SIN QUIEN LA VIGILE Y ESO QUE ES UNO DE LOS SECTORES MAS EXCLUSIVOS DE LA CIUDAD QUE SE DEJA PARA LOS BARRIOS POBRES DONDE ABUNDAN LOS BANDIDOS!

La mujer pide respeto, pero

La mujer pide respeto, pero tambien es complice con sus atuendos de la forma tan brutal como pueden ser tratadas...Muchas provocan con intencion o sin el, pero provocan.

Típico de la "cultura"

Típico de la "cultura" colombiana: los comentarios prejuiciosos que culpan a las víctimas del delito y justifican al malhechor.

Dña. Rebeca: Yo a usted la

Dña. Rebeca: Yo a usted la violara a besos, pero no la ultrajara ni con el petalo de una rosa.

Lo haría por esa hermosura y

Lo haría por esa hermosura y capacidad intelectual
.

LA VERDAD VERDADERA ES QUE LA

LA VERDAD VERDADERA ES QUE LA JUSTICIA SE HA MODIFICANDO EN SU ACCIONAR, ANTES SE RESPETABA AL SIMPLE POLICIA Y OJO, QUE ESTE POLICIA ANDABA CON UN SIMPLE BOLILLO, PERO AHORA ELLOS MISMOS SE DEJARON ABRASAR POR LOS NEGOCIOS ILICITOS, POR ESO YA NO ANDAN DE A PIE SINO EN MOTOS Y CARROS Y LAS EVIDENCIAS QUE VEN DE FRENTE TIENE QUE LA VICTIMA PONER UNA DENUNCIA PARA PODER SER CITADO EL VICTIMARIO.QUE HORROR DE JUSTICIA,SE LES OLVIDA LA COMPOSICION GENETICA.