Indicadores económicos
2017-10-19

Dólar (TRM)
$2.935,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.449,10
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$52,04

Estado del tiempo
2017-10-19

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 03:59

Marea max.: 21 cms.

Hora: 1:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

No acuso, la mento

En marzo de 2008, manifesté mi acuerdo con Amparo Peláez, quien, durante la de en-trega de los premios a los periodistas que se destacaron el año anterior, señaló que el silencio de la prensa ante la arremetida de los paramilitares había influido en el acrecenta-miento de la tragedia que vivió la región.

Ismael Guerra De la Ossa, un columnista al que leo (no porque coincidamos en los enfoques, sino porque se expresa con claridad y precisión), refutó mi planteamiento argu-yendo que en la capital desconocen el riesgo que entraña opinar en esta región sobre las atrocidades que se cometían o revelar la identidad de sus gestores, sobre todo en el momento en que se había fortalecido la alian-za entre las autoridades y los promotores de la refundación de la patria, cuyos objetivos, además de la apropiación de los recursos del erario, era la erradicación de toda forma de pensamiento o de obrar que contradijera la convicción que favorece la desigualdad como factor de orden.

Aunque mantuve el convencimiento sobre la validez de mí opinión, preferí no prolongar la discusión. Entendí que aquí desarrollaron la habilidad para estar distante del escenario. No ver, ni escuchar, ni interpretar es una virtud que permite sobrevivir en un ambiente de pugnacidad e intolerancia, pero favorece la consolidación de quienes creyeron y aún cre-en que organizando ejércitos de mercenarios nos protegemos de las agresiones de aquellos que pretendieron arrebatarnos lo que ganá-bamos con esfuerzo o nos impedían disfru-tarlo, manteniéndonos en cautiverio no sólo por la internación en la manigua de una víc-tima, sino por el sitio que establecieron con-tra las poblaciones.

Un día, sin embargo, se afirmó que la si-tuación se modificó porque la fuerza pública asumió el control y los grupos al margen de la ley o se desmovilizaron tras llegar a acuerdos de sometimiento con el Gobierno o perdie-ron la capacidad para agredir y presionarnos. Al principio pareció cierto. La insurgencia fue diezmada y volvimos a confiar en no ser asaltados en las carreteras. Además los ejérci-tos privados se desmontaron. Pero entre no-sotros se arraigó la creencia de la perfección del mundo, de modo que no se admiten repa-ros ni modificaciones.

Frente a la reaparición de actos de violen-cia es factible suponer que los que dan aliento a ese credo no sólo sostienen que contrade-cirlo genera peligro para la estabilidad, sino que aún disponen de mercenarios para elimi-nar al pregonero del mal. De afianzarse esa tendencia el ejercicio del periodismo en esta región se limitará a divulgar las cifras que emite la Policía, de modo que no se investiga-rá para develar el origen de atrocidades o in-timidaciones en contra de los que disiden, piden la supresión de la inequidad o reclaman la devolución de propiedades que abandona-ron durante el apogeo del despojó y los aco-sos.

Es como si aún no fructificaran los esfuer-zos para enraizar la tolerancia y el orden jurí-dico se omitiera para proteger intereses de un grupo que impone la barbarie amparándose en la complacencia, la complicidad o el temor de las autoridades, provocando con ello desa-sosiego. Eso, como lo anotó Guerra de la Ossa, incide en los periodistas, cuya misión de revelar la verdad o denunciar la impuni-dad se posterga.

Quisiera no tener razón.



*Abogado y profesor universitario



noelatierra@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

totalmente de acuerdo con el

totalmente de acuerdo con el co,enmtario suyo , de paso miran este video es muy bueno ya que plantea una opcion muy seria en materia de sociologia y ciencia politica que sirve para el pais, las teorias mas moderna de piage estan aplicadas aca http://www.youtube.com/watch?v=5IhCz8k3-hQ