Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-22

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-23

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 00:57

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:38

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

No basta la fe

Creo que la mente humana nunca podrá entender conceptos como la infinitud del espacio, el tiempo, la materia y la energía.

Como tampoco que todo tuvo un principio y tendrá un fin; siendo que negar lo uno es aceptar lo otro: un problema que tiene dos posibles soluciones –eternidad o finitud- ninguna de las dos comprensible.

Toca atribuir esas características a alguien más; lo que ha hecho la humanidad a través de los tiempos: explicar lo inexplicable recurriendo a la fe y a Dios, cuando sería más expedito aceptarlos como atributos de la materia, igual que la vida y el pensamiento. Es decir, explicarlo a partir de lo científicamente conocido, antes que excluirlo del ejercicio de la mente humana ávida de conocer, entender y comprender.

Y si el hombre quiere, como realmente quiere, controlar la naturaleza, y algunos también a los demás hombres, tiene que empezar por estudiar y experimentar, para conocer y comprender, y así poder esquematizar y convertir en leyes y ecuaciones matemáticas tales comportamientos. O lo que es lo mismo: lograr anticipar (o provocar) el resultado a partir de los precedentes. Diicho de otra manera: a iguales “inputs” iguales “output”

Al reflexionar sobre estos temas, le vienen a uno a la cabeza las sentencias de los jueces, que resuelven de distinta manera casos similares. Es como si en el mundo físico, al dejar caer un objeto unas veces subiera, otras bajara y otras saliera para cualquier lado. Algunos juristas se defienden diciendo que no hay dos casos iguales, pero eso es completamente falso; en realidad todo parece producto de otros “inputs” (intereses, por ejemplo) o incompetencia.

Juan F. Pérez, un entrañable colega y compañero de estudios universitarios, con el que me identifico en este tipo de inquietudes filosóficas, y con quien hablo largo con alguna frecuencia, me comentaba hace unos días, que estaba releyendo el libro de física quántica de Alonso Fin, la materia más abstracta y compleja de todos nuestros estudios profesionales (privilegiada mente que aun puede hacerlo), y que haciéndolo había encontrado a Dios.

Enhorabuena. Yo en cambio aun no he podido dar ese salto de lo material a lo espiritual; sigo siendo materialista, y creyendo que materia y energía son una sola cosa en eterno movimiento a través del espacio infinito. No lo entiendo pero así lo creo, porque como tampoco entendería que fueran finitos, me es más fácil aceptar su infinitud.

Los modelos matemáticos y filosóficos también son imperfectos y nos obligan a crear artificios, como el de los agujeros negros, que permitan seguir dándole valides a los fundamentos y a las premisas. La física quántica, por ejemplo, fue un intento válido hasta hoy (¿?) de dar explicaciones a nivel atómico, a los comportamientos y atributos de la materia y la energía, que las Leyes de Newton no podían, involucrando en ello comportamientos ondulatorios, y recurriendo al principio de incertidumbre que los convierte en asuntos probabilísticos (el observador incide sobre el objeto observado).

Como sucede con el comportamiento de los humanos (diferente al sentirse observado): siempre impredecible y muchas veces incomprensible. Cosa que no sucede con los animales, porque carecen de inteligencia, sentimientos e intereses.



*Ing. Electrónico, MBA, pensionado Electricaribe



movilyances@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ciertamente no basta la

Ciertamente no basta la fé.
PDT. la espiritualidad o lo metafisico es una dimension formal del ser humano. Y si por materialismo todo es materia y energia, entonces uno (como ser) hace parte de esa maraña electromagnetica.

NO SE AFLIJA SI AUN SIGUE

NO SE AFLIJA SI AUN SIGUE SIENDO MATERIALISTA. ESPERESE NO MAS QUE LA VIDA LE DE UNA SACUDIDA, QUE LE TOQUE QUEDARSE POSTRADO EN UNA CAMA, ALLI LE ASEGURO QUE LLEGARA SU "BIG BANG ESPIRITUAL" LO MAS SEGURO ES QUE CLAMARA A DIOS. ESTO ES QUE LO QUE SE LLAMA ESPIRITUALIDAD INSTANTANEA.

MUY TRISTE QUE LO QUE

MUY TRISTE QUE LO QUE NOTICHITE LLAMA EPIRITUALIDAD DEPENDA DE UNA CONDICION HUMANA (MENTAL Y FISICA) DISMINUIDA