Indicadores económicos
2017-12-18

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

No enterremos el futuro

Era apenas natural que con el despegue de la campaña para las próximas elecciones de octubre comenzara, de igual manera, la preocupación por saber qué pasará con nuestra Alcaldía Distrital.

En materia electoral, entre nosotros, una cosa es la teoría y otra la práctica, una cosa dicen la Constitución y las leyes y otra sucede con la movilización de los núcleos de población que no votan por el mejor programa ni por el mejor candidato, sino por el que más paga en el abasto de la “voluntad popular”.

Ya nos resignamos a eso, y no hay manera de evitarlo desde el día en que la clase política y sus intermediarios financieros, los contratistas, perfeccionaron la práctica de remar dentro de la misma canoa. Sin embargo, ocasiones ha habido en que la opinión se impuso a la contratación, la de los apoyos y las contraprestaciones. O sea, más en la línea del voto consciente de las grandes ciudades, en las que inclusive las clases populares, o parte de ellas, se resisten a enajenar su derecho a elegir bien.

Aquí mismo, en Cartagena, hemos tenido casos de excepción. Pero lo que más intranquilidad crea es que los problemas del Distrito son cada día más complejos, pues la ciudad crece y no propiamente dentro de un orden que permita una vida urbana normal, con dificultades obvias y superables en sus vías, su transporte, su espacio público, sus sitios de recreación, sus escuelas, sus colegios, sus organismos de salud y su seguridad.

La oferta de posibilidades es amplia. Pasan de diez los aspirantes, y los hay de condiciones variadas: para escoger bien, regular y mal. ¿Qué porcentaje de votos limpios de un candidato óptimo podría tumbar los votos sucios de otro malo? Todo depende de qué tan eficaz sea su organización y fuertes sus avales políticos. De haber una alianza entre Juan José García y Javier Cáceres, verbigracia, no será fácil para un candidato o candidata de firmas, sin otro pacto político de peso similar, derrotarlos.

Cuando se decante el proceso, en dos o tres meses, se despejará la incógnita.

A los reyes se les exigía nacimiento. A los gobernantes se les exige calidad. No sobra aconsejarle a una comunidad que tenga esto en la mollera al momento de escoger su líder, aunque sepamos que la política no tiene rubor. Y Cartagena está en un punto de su desarrollo en que el pueblo debe pensar más en el bien que hace la prosperidad que en el mal que haga la política, la de baja laya, la que concentra a los dirigentes por los intereses y no la que pudiera congregarlos por las ideas.

Donde la ciudadanía dota de legitimidad a un poder autónomo con medios coercitivos para que un alcalde la dirija, el mandato que confiere es de su exclusiva responsabilidad. Hay que despejar la incógnita eligiendo un alcalde imaginativo, creativo, que planifique, construya y transforme, no que, en una feria de tratantes, monte carruseles que se traguen nuestros impuestos y contribuciones. No es nuestro tiempo palenque para embusteros, sino para emprendedores.

Ojo, pueblo. Los aspirantes están en la etapa de flexibilidad del espinazo con los votantes, unos con la dialéctica de la convicción y otros con la de la plata. Se notan ya los foros de discusión y las tulas repletas. Sería inconcebible cargar las pilas hacia el lugar equivocado. No enterremos el futuro.

*Columnista

carvibus@yahoo.es

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Doctor Villalba y foristas,

Doctor Villalba y foristas, dejo a consideracion, un aparte del escrito de este distinguido columnista, el cual me causa pavor: "De haber una alianza entre Juan José García y Javier Cáceres, verbigracia, no será fácil para un candidato o candidata de firmas, sin otro pacto político de peso similar, derrotarlos". Ante lo cual pregunto: Como estos dos presidiarios, pueden devenir el curso de la historia en Cartagena de Indias...primer campanazo de alerta...Gracias Doctor Vilallba ...

Ligados a situaciones harto

Ligados a situaciones harto conocidas de alianzas con paramilitares, estos politicos de Bolivar y Cartagena, estan subyugados al poder economico de las BACRIM (coletazo paramilitar) y a la presion ejercida por las mismas, provocan perdida de ideas, ningun crecimiento de la ciudad, caos y muerte, y fracaso total.-
La experiencia con Judith Pinedo ha sido fatal. Que viene ahora?
Donde esta la dirigencia?, Campo Elias??, esto si da risa.

En ciertos casos estamos de

En ciertos casos estamos de acuerdo con Calos Villalba Bustilllo,pero estos escritos debieron hacese hace mas de cincuenta anos y no ahora cuando muchos tuvimos que abandonar a Colombia y recibir la acogida generosa de otros paises con mucho amor y ayuda a hacer patria en ellos. El futuro de Colombia lo empeno nuestra clase dirigente:Todos los estamentos del Poder Publico estan Corrompido.-Mirad un Cosejo Superior de la Judicatura amenazando al Nieto de nuestro Gran patricio Carlos Lleras Restrepo.Los grandes empresarios nos vamos de Colombia:Haya queda menos trabajo y mas pobreza.

OJO PEALO, YA ESTAN SONANDO

OJO PEALO, YA ESTAN SONANDO LOS CALAMBUCOS CON ESTA NOTICIA, ES VIEJA, NO DEBEMOS PERMITIR QUE JUAN JOSE GARCIA ROMERO MITIMITI, PIEDAD ZUCARDY SU MUJER, EL HAMPON DE JAVIER CACERES LETAL ,DAYRA GALVIS , WILLIAM GAICIA TIRADO Y LA HIJA DE CACERES LETAL SE SALGAN CON LA SUYA ESTAMOS AVISADOS, SERIA EL COLMO QUE ESTOS DELICUENTES SE SALGAN CON LA SUYA, DEBEMOS UNIRNOS Y DARLES UN TATEQUIETO A ESTOS HAMPONES , HASTA EL GORDO GARCIA MANDA EN BOLIVAR, ESO QUE ES POR DIOS, AHORA SI SE ADUEÑARAN DE ALCALDIAS DE CONCEJOS DE TODO, PARTISA DE CORRUPTOS. MITIMITI, ETESA PARAMILITARISMO, TELECARTAGENA , ASAMBLEAS QUE DESCARO EL DE ESTA GENTE TAN CORRUPTA Y DESCARADA. OJO PELAO QUE EL TERREMOTO POLITICO ES GRANDE CON ESTAS PIRAÑAS.

Hay que frenar la ambición de

Hay que frenar la ambición de Juan José García, quien maneja los hilos y mueve a Piedad Zuccardi y al Gobernador Bernal. El Presidente Santos no hará nada, porque ellos le movieron los buses regionales para su elección presidencial, el Procurador tiene aspiraciones políticas y está calculando el costo político de sus fallos, pero la gente decente de Cartagena y Bolivar debe esforzarse por buscar un futuro digno para nuestros hijos.