Indicadores económicos
2017-09-24

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-24

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 07:35

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

No es como el aire

Ignorar el poder paisa en el sector eléctrico es imposible. En Antioquia está –quizás- la mayor capacidad energética de agua embalsada; el mayor propietario de redes de transmisión del país, ISA; el Centro Nacional de Despacho y el operador del  mercado.

Además tiene dignatarios en el ente regulador, y en el de planeación.

Una política de promoción salarial en ISA, basada en estudios de post grado, y presentación de trabajos de investigación, asegura un recurso humano altamente capacitado, y posee el software especializado para la planeación operativa del momento, el corto y el largo plazo. Ellos son una autoridad en el país, y se imponen, con una modesta oposición de los rolos que tienen el poder político.

Aunque el esquema de libre mercado que nació como respuesta a los racionamientos de energía de 1992-93, no ha producido los mejores precios (su explicación la hay), si los estímulos que dinamizan el crecimiento del sector; y el país está seguro en la atención de la demanda: eso es un factor importante de competitividad nacional que atrae inversiones de todo tipo.

Si eso es cierto a nivel macro (generación y trasmisión nacional) en las regiones y en la ciudades aun se presentan apagones que afectan, con mucha frecuencia (nunca como antes de la privatización, es de justicia reconocerlo) a los estratos más bajos (estas tienen sus explicaciones en las mismas imperfecciones del modelo de mercado: costos y recuperación de las inversiones) pero casi nunca a la industria, el comercio y los estratos más altos

Se me podría tildar de falta de objetividad por ser pensionado de la empresa que presta el servicio de distribución y comercialización en la costa Caribe, pero saltan a la vista todas las inversiones que en escasos 12 años se han realizado en la ciudad, tanto en subestaciones como en redes y automatismos.

Gran parte de los circuitos se han reconstruido en estructuras (postes) auto soportadas (que no requieren de las peligrosas e incomodas retenidas); mas altas para doble circuito; con nuevos conductores firmemente tensionados para evitar los cortocircuitos por acción de las brisas; crucetas que no se queman y aisladores que no se quiebran. No obstante la red de subtransmisión aun presenta problemas de sobrecarga cuando el anillo se rompe, y hay que racionar en algunas subestaciones para evitar su desconexión total.

Aunque la solución técnicamente adecuada es la de elevar el nivel de tensión del anillo, de 66 mil a 110 mil voltios, (aseguraría mayor transporte de potencia a las subestaciones) lo que se está construyendo (ISA) es una línea de 220 mil voltios a la nueva subestación Bosque (SF6), proveniente de la subestación Villanueva, que mitiga, pero no resuelve al problema. Con el agravante, que una línea a ese nivel de voltaje requiere de estructuras inapropiadas en una ciudad de paisajes como Cartagena. Acertadamente la Alcaldesa ha exigido que se construya bajo tierra.

NOTA. Para poder evitar el apagón de las luminarias del estadio de fútbol, las plantas de emergencia tendrían que haber estado conectadas a la carga con respaldo de la red externa, porque la toma de carga repentina de por si hubiera apagado las luminarias que son de encendido lento.

*Ing. Electrónico, MBA, pensionado Electricaribe.

movilyances@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese