Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-23

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-23

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 00:57

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:38

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

No es momento de hablar

No creo que haya en Colombia una sola persona que piense que es posible tomarse el poder político por las armas.

Los mismos guerrilleros lo saben. Y en el hipotético caso que así fuera, tendrían que poner de su lado, o neutralizar por completo –tarea imposible- al Ejército, la Policía y a las fuerzas aérea y naval colombianas, con toda la tecnología y el know how que hoy poseen.
Ese razonamiento es el que permite concluir que su accionar no responde a la intención real de llegar al poder; cuando más, servirle de respaldo a algún partido político que lo lograra por la vía democrática -es decir engañando a los electores- y diera el giro cuando tuviera el control de las FF.AA. Este escenario es el más probable (ha sucedido en otros países) y si llegara a darse en Colombia, ¿para que la guerrilla?
Lo anterior nos conduce a afirmar que los cabecillas de estos movimientos convirtieron la lucha armada en su forma de vida, e involucraron a otros que no tienen más forma de ganársela.
Las AUC se acogieron a un proceso de paz sin indulto, prebendas personales ni políticas; y quienes creyeron que estas serían capaces de derrotar a la guerrilla, están siendo encarcelados. ¿Por qué los guerrilleros no se acogen a la ley que permitió desmovilizar a las AUC? ¿Sería justo otorgarle a la guerrilla beneficios que no tuvieron los “paras”: dinero y libertad, entre otros? Pienso que no.
Si se llegase a dar el caso, dichos beneficios adicionales tendrían que ser extendidos a los que se acogieron a ella y hoy pagan condena; incluidos los políticos que fueron condenados por simples simpatías. Todos en la cama o todos en suelo, podríamos decir.
No es el momento de hablar de negociación. La muerte de Jojoy y otros miembros del secretariado de las FARC, por ejemplo, nos acercan más a una victoria, y a ellos a una entrega incondicional. Y si se diera lo que exige Piedad Córdoba, sus beneficios deberían ser extensivos a los que negociaron la paz en el pasado, lo cual sería imposible, pues muchos están en los EE.UU. pagando condena.
Lo justo debería ser que los guerrilleros se acogieran a la ley y se les hiciera pagar por el daño que le han hecho al país, o que se les derrotara; y se revisaran, con la ley en mano, los beneficios otorgados a otros movimientos armados en el pasado. No puede seguir sucediendo que a quienes defienden el sistema, dentro o fuera de la ley, se les condene; y a quienes se arman para destruirlo se les indulte. Toda organización, igual que los seres humanos, deben tener el legítimo derecho a defenderse, al menos con iguales armas que sus enemigos. Eso es elemental, lo demás es literatura.
La democracia perfecta –allá hay que llegar- lleva en sí la voluntad de la mayorías; y quien quiera su apoyo –proceso favorecido ahora por la posibilidad de ser reelegido- tiene que ganárselo, no ya con promesas, sino con hechos. Ese es el gran poder que la reelección le otorgó a los electores, y, que vendría a bien extenderla a las gobernaciones y alcaldías: no vemos por qué no. Sólo falta adquirir conciencia política y pensar como pueblo, no como persona.
Así el sistema capitalista se va haciendo más justo y la clase política menos corrompida.

*Ing. Electrónico, MBA, pensionado Electricaribe

myances@msn.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

OK Y los infiltrados y

OK Y los infiltrados y propietarios de Hoteles y casonas y negocios que compraron con dinero de
negocios de drogas! y estos se perdonan? o esas tierras tomadas con balaceras o esos Ex Presidentes que eran parte de Carteles? Es no solo FARC! es mas profundo que esas 4 letras!
Colombia es Hermosa ! pero pueblo atemorisado y asi no admira el PARAISO que tiene!

Mientras la guerrilla se

Mientras la guerrilla se combate –entre otras- eliminando las causas sociales que la originan; mediante la acción política y diplomática; el acoso militar a los grupos alzados en armas, y los estímulos a la desmovilización, el narcotráfico tiene que ver fundamentalmente con el consumo (demanda), y con las políticas creadas por los gobiernos, que sólo ellos están en capacidad de desmontar.
No es necesario que los países consumidores la legalicen: si es lo que estamos esperando. Nunca lo harán: ellos no sufren los males de las políticas que nos imponen. Con que lo haga Colombia en un acto de real soberanía, acabaría de una vez, con el narcotráfico y con la guerrilla que le parasita; y con la violencia y la corrupción interna, que automáticamente se desplazaría a los países consumidores y productores que no decidan legalizarla.

Esas son las causa profundas

Esas son las causa profundas de la violencia: entre ellas la mala redistribucion, la guerra a las drogas, y la represion a todas las activides economicas de los pobres.

Miguelito,la transformacion

Miguelito,la transformacion tuya es realmente,casi divina.Eres el emblema de la transcendencia.Ojala, fueran asi, todos los colombianos. Esto es "evolucion cultural". Yo no soy profeta,pero si hablo diariamente con mi madre Colombia y sus aliados y todos han llegado a la conclusion que MILAGROS estan tomando control y ayudaran a destruir la diabolica maldad que se a apoderado de nuestra sagrada patria. La hora,el momento estan trabajando incansablemente para obtener la victoria. Yo no creo en guerras,creo en una revolucion,evolucion completa de consciencia,benevolencia y empatia.Las bases fundamentales de un ser humano.(1)

Debemos concentrarnos en

Debemos concentrarnos en derrumbar el pensar negativo.Yo nunca generalizo,pero si se que muchos colombianos viven cargados de emociones toxicas.Nuestros pensamientos crean nuestro estado de animo.Cognicion en realidad hace referencia a creencias,percepcion y actitudes mentales y al modo en que interpretamos los eventos.Nuestra tragedia nacional es tradicionalmente generacional.Las creencias negativas en la vida por lo general provienen de una observacion real o imaginaria,de comentarios,alguien dijo,o oyo decir,por lo general con autoridad (me refiero a que no tenemos lideres de ejemplos o modelos,heroes con valores,etica,principios perpetuos),la mayoria son unos bandidos que no tienen integridad,caracter,etc.(2)

Trato de describir con

Trato de describir con exactitud y en forma sucinta al ser humano colombiano diciendo: ! Hemos conocido al enemigo,y somos nosotros ! Tristemente,a menudo somos nuestros peores enemigos cuando integramos en nuestro ser las ideas y creencias que nos hacen mas mal que bien.Lo que quiero decirle a mi pueblo querido,un amor infinito es;la persona mentalmente sana,racional y potencialmente positiva es la que reconoce que a nadie le va bien todo el tiempo.Todos tenemos defectos,debilidades y puntos debiles.La percepcion sana es la de saber que a veces habra gente que no nos trata bien,y que en ocasiones el mundo no sera facil.Una manera de ayudar a vencer el pensar derrotista es estar consciente que "lo que siente usted emocionalmente se convierte en lo que siente usted fisicamente" (3)

Al bandido hay que derrotarlo

Al bandido hay que derrotarlo 1-2-3 veces,porque la persona que escoje este camino tarde o temprano encontrara su destino,asi como lo encontro el Mono-megadiabolico-Jojoy.Fuentes fidedignas me dijeron que ni el Hollo Negro en el espacio ni el Infierno de Dante (la divina comedia) le quieren.Le cerraron las puertas y no hospitalidad porque le tienen pavor,panico a este megadiablito o diablon !Imaginesen los que faltan. Viva mi presidente Santo ! Aunque todavia prefiero a Antanas. -Risas.Como decia,ya mi colombia y las fuerzas de la LUZ divina ayudaran a Santos y todo colombiano a realizar el sueno de vivir en un pais de consciencia,benevolencia y empatia.Viva Colombia un regalo de Dios para un pueblo lleno de amor.Viva el pensar positivo ! Nunca se me rindan ! Un abrazo a todos. cuidate mucho Miguelito.(4)

Un pais Divino como Colombia

Un pais Divino como Colombia y desperdisiado!!! Yo queria inmigrar y despues de gastar miles a DAS ......dije No y me ire a CR con mis miles Colombia es CORRUPTA no tanto sus habitantes
pero hoteles en Cartagena (narcos) y bancos....Los QUIERO BIEN solo que camino que van no es el mio Perdon Soy de USA (chicago) y Colombia seria mas linda si no hubiera Narcos y Corrupcion

Victor,si tanto hablas de ser

Victor,si tanto hablas de ser un cristiano me gustaria decirle algo:Your own soul is nourished when you are kind,but you destroy yourself when you are CRUEL. -Proverbs 11:17 -En espanol: Tu propia alma esta fortalecida cuando eres bondadoso,pero tu te destruyes tu mismo cuando eres cruel. Me gustaria decirle algo tambien: The wiser the man,the more careful should he be of his conduct. Le estoy advirtiendo por segunda vez;no ofenda a mi patria ! Su patria tiene monumentales problemas,suficiente, para que usted se dedique a contribuir a repararlas. No se preocupe mi patria no necesita humanos como usted.Agarre la onda,por favor ! Le deseo un buen dia.

Su inepto Santos acepto 1

Su inepto Santos acepto 1 millon de Chino amarillo para comprar armas y mandar militares para indoctrinarlos) pobre Colombia y corrio con Obama cuando Mataban a ese de la Farc a recibir 20.ooo.ooo de dolares y la prensa vendida de Colombia no lo dice Que paso? eso era para el pueblo de macarena que denuncio y dijo de ese OGRO Idiotas Fuera lamedores de $$$ entreguen esos 20 a los pobladores y ganaderos damnificados de ese pueblo!!!

Sr. Santos (amante de $$$$)

Sr. Santos (amante de $$$$) donde o que banco guardara sus dolares, eso es de los que denunciaron de ese pueblo de Colombia y los policias y ejercito locales dijeron : De estos idiotas pobres y ganaderos no creemos y el MONO se trasladaba en su camioneta por el pueblo por años
y las autoridades eran ciegos USA entrego a Santos 50 millones!! desvienlon a los merecidos LADRONES!!!!

Ya se esta investigando a

Ya se esta investigando a Obama y por que dar dinero a un Narco si no paro en nada el flujo de DROGAS a USa subio y porque dar $$$ CONTESTEN!!! lo sacaran a Obama y Yo y otros trataremos de no dar dolares a Presidentes de Narcos y esa muerte de una "RATA" solo sera a otras "Ratas" Paramilitares de derecha Y esas armas que desaparecieron de cuarteles no pararon con FARC eran para los nuevos Propietarios de "COCAINA" Lo veran pronto despues de Cano

s

s