Indicadores económicos
2017-06-27

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-27

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 09:34

Marea max.: 21 cms.

Hora: 01:47

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 18 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

No saben con quiénes se meten

Yo no sé si usted, pero yo sí quiero saber con quiénes se estaban metiendo los policías que retuvieron a unos jóvenes que habían disparado con una pistola neumática contra por lo menos dos mujeres, una de ellas negra, y un hombre homosexual.



Yo sí quiero saber quiénes son los jóvenes que le faltaron el respeto a las dos mujeres, al hombre y a la autoridad, a las mujeres y al hombre que sirvieron de blanco para el tiro y a los policías a quienes les gritaron que eran unos sapos, que no sabían con quiénes se estaban metiendo y quién era el papá de uno de ellos.

Yo sí quiero saber quiénes son los papás y las mamás de estos jóvenes que escuchan música a alto volumen en el espacio público y disparan balines, balas de goma o de pintura, expresiones machistas, racistas y homofóbicas contra las mujeres, las mujeres negras y los hombres homosexuales que se cruzan por su camino o bailan su música.

Quiero saber qué han hecho y dicho los padres a sus hijos, si hablaron con ellos, los regañaron, los aconsejaron, les prohibieron salir la noche siguiente, les quitaron las llaves de los carros, no les permitieron entrar a internet o jugar con la consola, no les dieron plata para la merienda o se la redujeron, les congelaron el viaje al exterior en vacaciones, si les advirtieron que este año el niño Dios no les traería esta clase de juguetes que les ha dejado la cara pintada.

Quiero saber por qué todos los padres no han dado la cara, no han puesto el pecho y no han respondido públicamente por los actos reprochables de sus hijos menores de edad. Quiero saber dónde están los padres que no saben dónde están los hijos a altas horas de la noche.         

Yo sí quiero saber quiénes son los profesores y las instituciones educativas donde estos jóvenes estudian. Las instituciones educativas y los profesores de la ciudad también debieran saber si en sus salones de clase estudian esta clase de jóvenes para poner los correctivos necesarios, saber qué clase de personas están educando, cuestionarse, revisarse, para castigar a los menores infractores con un castigo ejemplar, por ejemplo, ponerles a que hagan mil líneas con la frase “No debo dispararles balines, balas de pintura o de goma y frases machistas, racistas y homofóbicas a las mujeres, a las mujeres negras y a los homosexuales, debo respetar los derechos humanos de estas personas y de todas las personas”. Llenar todo un cuaderno, nada de escribir en el portátil, este número de líneas u otras líneas como “No debo hacer a los demás lo que no quiero que me hagan a mí”. Ponerles la tarea de disculparse de manera pública ante las víctimas de sus tiros y a todas las mujeres, las personas afrocartageneras y a la comunidad LGBTI (Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgénero, Intersexo). 

Yo no sé si usted, pero yo sí quiero saber qué ha pasado con la denuncia interpuesta ante las autoridades competentes por parte de una de las mujeres víctimas de este atropello. Quiero saber si se ha iniciado a alguna investigación exhaustiva o si por el contrario el asunto quedó en una mera denuncia. Quiero saber, porque tengo derecho a saberlo, ¿quiénes se están metiendo en la ciudad contra las mujeres negras y los homosexuales?

Usted también tiene derecho a saberlo por este medio.

*Lingüista, Literato y Comunicador para el Desarrollo

puntos_de_encuentro@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Buena la nota . Pero es facil

Buena la nota . Pero es facil responderla , vaya a los colegios tanto publicos como privados para que vea el nivel educativo, vaya a los hogares estratos 1, 2 , 3 , 4, 5, y 6 y vera que tanto en los barrios pobres como en los ricos , hay irrespeto de hijos contra padres , , vaya a los barrios de estos estratos y vera pandillas juveniles , desde Olaya a Bocagrande y desde Manga hasta el Pozon esta ciudad esta llena de pandillas juveniles , ahi tiene la respuesta a sus interrogantes , por eso los barrios ricos no podian sustraerse de un fenomeno generalizado

La homofobia es mundial y hay

La homofobia es mundial y hay que combatirla , pero no es patrimonio exclusivo de los hijos de papi , en Olaya y en otros barrios populares es peor . En cuanto a agresiones a los "Afrocartageneros " (?)aqui se agrede lastimosamente a la gente de todos los colores desde hace años , parece que se le olvida al autor que en este pais en los años comprendidos entre 1949 y 1952 murieron mas 300.000 personas victimas de la violencia politica y casi el 99% era blanca ya que provenian de santander ,huila , tolima etc

si amigo hay que averiguar

si amigo hay que averiguar quienes son las ratas de esos leprosos y averiguar por que la policia los dejo libres, ?? hay que preguntarle el comandante de la policia de cartagena los nombres de los desgenerados esos y publicarlos sin ningun temor , ya basta la ley es igual para todos

Yo no se si usted, pero yo si

Yo no se si usted, pero yo si quiero saber porque a estos periodistas, para ganar opinion se les ha dado por creer y aceptar que la homosexualidad debe ser tenida como algo digno y que todos, si no lo aceptamos somo xenofobos e intolerantes. Una persona tiene dos manos, solo existen dos sexos, el tercero es una invencion de una minoria que es solo eso una minoria, luego, creo que se deben respetar pero no aceptar como algo natural, eso es una aberracion....

Lo que pasa amigo Ecos1954 es

Lo que pasa amigo Ecos1954 es que estas confundido, cuando se habla de homosexuales, heterosexuales, bisexuales; se esta hablando de inclinaciones y no de genero, cuando te refieres a hombre-mujer te refieres es a generos; entonces hay hombres heterosexuales, bisexuales y homosexuales como tambien hay mujeres heterosexuales, bisexuales u homosexuales. El gusto sexual no tiene nada que ver con el genero.

Te sigo aclarando, tambien

Te sigo aclarando, tambien existen las desviaciones sexuales, entonces te puedes encontrar con un hombre heterosexual que le gusta ser travesti; son desviaciones el travestismo, transgenero, el asexual y tambien existen las aberraciones que son la pedofilia, necrofilia, bestialismo, sadomasoquismo; espero que hayas entendido la lección.

ULTIMAMENTE HE NOTADO QUE LOS

ULTIMAMENTE HE NOTADO QUE LOS ARTÍCULOS ESCRITOS EN ÉSTE PERIÓDICO PARA EXIGIR ALGO COMO LO ES EL RESPETO, LO TERMINAN ASOCIANDO CASI SIEMPRE A TEMAS REALCIONADOS CON RACISMO Y HOMOSEXUALISMO. SE ANTEPONEN ESTOS CALIFICATIVOS, DESCONOCIENDO EN ALGUNOS CASOS QUE EL IRRESPETO O LA AGRESIÓN FUE CONTRA EQUIS NÚMERO DE PERSONAS, INDEPENDIENTEMENTE DE SI SON DE UNO U OTRO COLOR O SI SON DE CUALQUIER TENDENCIA SEXUAL. ESTO DEL LGBT + COLOR, ASÍ COMO VA...PUEDE TERMINAR COMO EL MOTOTAXISMO.

Yo también quiero saber. Pero

Yo también quiero saber. Pero además quiero saber por qué El Universal no publicó los nombres de los pelaos y de sus padres mientras que con otros jóvenes si lo hace. Quiero saber si El Universal si sabe con quien se mete.

BUEN TEMA AMIGO DIAZ YO

BUEN TEMA AMIGO DIAZ YO TAMBIEN QUISIERA SABER QUIENES SON ESOS DROGADICTOS HIJOS DE PAPI Y MAMI PARA LLEVARLOS PARA EL MERCADO DE BAZURTO Y QUE EN ESE SITIO DIGAN LA OFENSA QUE HICIERON PARA VERLOS LLORAR COMO UNAS NENAS...
EL UNIVERSAL NO PUBLICA ESTAS NOTICIAS PORQUE ES UN PASQUIN VENDIDO...ALA CLASE ALTA Y CORRUPTA DE LA CIUDAD

Estoy de acuerdo con esta

Estoy de acuerdo con esta solicitud de este artículo, no se ha vuelto a saber de este hecho. La ciudadanía teiene derecho a saber quienes son los padres de esos semilleros de delincuentes raciales, tenemos de derecho de saber cual es el estado juridico de la denuncia interpuesta, qué medidas han tomado las autoridades competentes, las comisarías de familia, bienestar familiar, jueces de menores, los colegios donde estudian ya sean en esta ciudad o en otra.

en manga he visto a mas de un

en manga he visto a mas de un hijoeputica de estos en sus estrepitosos vehiculos arrojando objetos a los indigentes.

YO TAMBIEN QUISIERA SABER

YO TAMBIEN QUISIERA SABER QUIENES SON LOS PADRES DE ESTE(OS) MARI-KS QUE ESCRIBEN TANTAS PENDEJADAS-
LOS DERECHOS SE GANAN , NO SE IMPONEN.
TODAS TU IRA ES PORQUE FUERON UNOS MARICONES LOS AGREDIDOS, TU RESENTIMIENTO ADEMAS DE SOCIAL ES DE INCLINACION SEXUAL, PERVERSA.TODOS SABEN QUE ERES UNA LOCA IIRREDENTA, EX-MARIK NO EXISTE.

YO TAMBIEN QUISIERA SABER

YO TAMBIEN QUISIERA SABER QUIENES SON LOS PADRES DE ESTE(OS) MARI-KS QUE ESCRIBEN TANTAS PENDEJADAS-
LOS DERECHOS SE GANAN , NO SE IMPONEN.
TODAS TU IRA ES PORQUE FUERON UNOS MARICONES LOS AGREDIDOS, TU RESENTIMIENTO ADEMAS DE SOCIAL ES DE INCLINACION SEXUAL, PERVERSA.TODOS SABEN QUE ERES UNA LOCA IIRREDENTA, EX-MARIK NO EXISTE.

YO TAMBIEN QUISIERA SABER

YO TAMBIEN QUISIERA SABER QUIENES SON LOS PADRES DE ESTE(OS) MARI-KS QUE ESCRIBEN TANTAS PENDEJADAS-
LOS DERECHOS SE GANAN , NO SE IMPONEN.
TODAS TU IRA ES PORQUE FUERON UNOS MARICONES LOS AGREDIDOS, TU RESENTIMIENTO ADEMAS DE SOCIAL ES DE INCLINACION SEXUAL, PERVERSA.TODOS SABEN QUE ERES UNA LOCA IIRREDENTA, EX-MARIK NO EXISTE.

YO TAMBIEN QUISIERA SABER

YO TAMBIEN QUISIERA SABER QUIENES SON LOS PADRES DE ESTE(OS) MARI-KS QUE ESCRIBEN TANTAS PENDEJADAS-
LOS DERECHOS SE GANAN , NO SE IMPONEN.
TODAS TU IRA ES PORQUE FUERON UNOS MARICONES LOS AGREDIDOS, TU RESENTIMIENTO ADEMAS DE SOCIAL ES DE INCLINACION SEXUAL, PERVERSA.TODOS SABEN QUE ERES UNA LOCA IIRREDENTA, EX-MARIK NO EXISTE.

Deja de estar metiendo tanto

Deja de estar metiendo tanto vicio, laopinion, los derechos no se ganan. Son humanos. Todos los humanos tienen derechos. No son una boleta de una rifa. ya te pasas de bobo.

El vicio lo tienes tu, que te

El vicio lo tienes tu, que te lo pasas por el jo.po, como dice el pachanga: enfrentas a la humanidad masculina por detras. Pobres mariquitas, por eso mueren degenerados, infectados, la gran mayoria con SIDA.

el vicio de la pataneria no

el vicio de la pataneria no te deja pensar

Los derechos no se ganan.

Los derechos no se ganan. bobaso. los derechos son de los humanos por el hecho de ser humanos. hasta tu tienes derechos. hasta tu.

Ya se que eres gay por tu

Ya se que eres gay por tu forma de escribir, la verdad te compadezco, porque ademas eres enfermo, y ya sabras mas adelante para que te sirve el q-lo.
"Derecho" en lo atinente a la legalidad, no los derechos humanos idiota.
Entonces ser mari.ca es un derecho?, no seas estupido, es tu opcion de florearte el ano pendeja.

eres una bestia lo mas

eres una bestia lo mas seguro es que eres uno de esas bestias que creen que porque son hijos de un patan con poder pueden hacer lo que les da la gana,en una dictadura seria dichoso si el papa fuera el dictador

yo quisiera saber a ti quien

yo quisiera saber a ti quien te ca.gó porque con esos comentarios tan bestiales no te parieron si no que te cagar.on

porla opinion se cree muy

porla opinion se cree muy hombre pero no es mas que un reprimido que quiere mostrar lo que en realidad no es.

ecos... no existen solo dos

ecos... no existen solo dos sexos, papito lindo. tambien existe xxy. son tres sexos. y hay dos manos, pero 5 dedos en cada una de ellas.

Si bien es cierto el problema

Si bien es cierto el problema del racismo, de las diferencias va mucho más allá de lo que nos imaginamos, cada día en Cartagena, pese a su condición de cuidad trietnica, abierta a las grandes “transformaciones sociales” siguen creciendo las grandes opresiones frente a los menos favorecidos de la ciudad.
Sin embargo mucha gente sigue pensando y diciendo que el problema de la discriminación solo está en la cabeza de algunas minorías étnicas y que las personas del LGBTI simplemente no debían existir.
Por ello la importancia de una educación que este abierta a los cambios y transformaciones que surgen en nuestra sociedad, una educación acorde a nuestra condición trietnica.