Indicadores económicos
2017-07-23

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 06:32

Marea max.: 26 cms.

Hora: 23:39

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

No se conformarán con menos

Hace cuatro años unas cuantas “trans” desfilaban en el Camellón de los Mártires.  Los tacones altos las hacían resaltar entre el acoso de la multitud.

El buscapié sonaba y la gente, frenética, intentaba tocarlas. Entre plumas y lentejuelas, mantenían su dignidad, llevaban con orgullo su humanidad en medio de toscos comentarios y risas.

El pequeño espectáculo tenía la marca de la soledad, de una comunidad que se exhibía buscando su propio espacio, anunciando su existencia con el pretexto de la fiesta. Las únicas que las trataban como seres humanos  eran unas prostitutas de la Media Luna.  Con esmero maternal, las animaban y se convertían en sus chaperonas.

En esos días, la comunidad LGTB de la ciudad carecía de procesos organizativos más allá del marco de las fiestas de noviembre.  Los defensores de derechos de este sector de la población eran anónimos, no construían redes, no tenían una agenda en común, no se visibilizaban. Hablar del tema nos hacía merecedores de un estigma que parecía ser una lápida inscrita en el pecho.

En el 2009 se juntaron los unos y los otros, se revelaron nombres de colectivos como Corpus Diversus, conformado por inquietos estudiantes universitarios que entendían que lo que ocurre con los LGTB requiere reflexión académica y política. Se sentaron entonces, en una misma mesa, aquellas que estaban interesadas en la pasarela y el show, y aquellos otros que estaban interesados en la defensa de los derechos humanos. Se conformó Caribe Afirmativo, y se empezaron a conocer otras organizaciones como Calleshortbus.

El IPCC, en cabeza de Gina Ruz en ese momento, fue la primera institución en entender que es imposible pensar en una ciudad incluyente si no se tiene en cuenta en la agenda cultural a este sector de la ciudad.  Ruz tuvo que enfrentar a un Concejo mayoritariamente –y penosamente– homofóbico.  Olga Acosta, directora de la Escuela de Gobierno, no duró mucho en animarse a apoyar institucionalmente esta causa de construcción de democracia. La actual directora del IPCC, Irina Junieles, conocedora del sentido de los derechos humanos, asumió el desafío con la misma altura.

La Policía Nacional, Universidad de Cartagena, Secretaría del Interior, el Centro de Formación de Cooperación Española, PNUD, son parte de la lista de instituciones que han creído decididamente en los esfuerzos que hace la población LGTB para defender sus derechos y abrirse espacios legítimos y ciudadanos en la prejuiciosa Cartagena.

El martes se realizó la tercera marcha de la diversidad en la ciudad. Asistieron alrededor de doce mil personas. La alcaldesa Pinedo, asumiendo los riesgos de una sociedad idiota, ha respaldado este valiente proceso del movimiento LGTB de la ciudad. Este es el rasero para los siguientes mandatarios, que tendrán que entender que no se trata de locas con plumas y tacones, sino de procesos organizativos de la ciudadanía.

La población LGTB no se conformará con menos que el reconocimiento pleno de sus derechos.



*Psicóloga



claudiaayola@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese