Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-21

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:04

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:33

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

No trasladen Bazurto

Sé que muchos van decir, éste se volvió loco. Sí, efectivamente, pienso como ciudadano de a pie, que a pesar de que el Fallo ordena trasladar Bazurto lo que en el fondo busca es extirpar el cáncer urbano y sanitario que conviven en ese lugar que es el ombligo de la ciudad.



Lo que debe hacer el Distrito es lo que está pensando, construir una gran Central de Abastos para la regulación de mercados y precios y garantizarle a los cartageneros la seguridad alimentaria promoviendo la construcción de mercados sectoriales (Santa Ritas) pero sin los defectos y el caos de Bazurto.

Creemos que el ejemplo de Guayaquil, que están tratando de imitar varias ciudades, entre ellas Cartagena, puede servir para resolver el problema que es hoy ese sector estratégico de la ciudad. Quedó claro, no se trata de dejar ahí el mercado público de la ciudad, sino de cambiarlo por un moderno y eficiente sistema de mercados.

Tranquilos, que cuando digo “no trasladen Bazurto” me refiero a que como referente urbano, se le presenta a la ciudad la oportunidad de convertir esa gran área en lo que comedidamente propongo.

Punto de Encuentro: Bazurto no es de nadie en particular, como espacio urbano es de todos los cartageneros y eso hay que defenderlo. Pero su ubicación y características  ameritan ser tratados con sumo cuidado al disponer de ellos cuando ya no esté allí la actividad de mercados. El Alcalde y sus asesores que vienen trabajando seriamente para acertar, deberían convocar a varias universidades de la ciudad con sus facultades por lo menos de Arquitectura y Ciencias Sociales a integrar un gran equipo interdisciplinario que lidere un ejercicio ciudadano para darle a Bazurto el verdadero valor que concita.

Cerremos los ojos y al abrirlos, pensemos que montados cómodamente en Transcaribe vamos pasando por ese maravilloso sitio de nuestra ciudad y observamos cómo el Edificio Central, que en su momento generó tantos elogios por su concepción arquitectónica, alberga al Centro Cultural Enrique Grau, cuya gigantesca y valiosa donación artística a su ciudad permanece desde hace varias décadas en unas bodegas -por suerte bien cuidada- en Bogotá. Cumplámosle su sueño de que ella sirviera para un gran complejo cultural de fácil acceso para todos los cartageneros y visitantes.

Imaginemos ver otra gran área destinada a una megabiblioteca con todos los recursos técnicos modernos al servicio de todos los cartageneros.

Pensemos en otra gran área repleta de árboles frondosos y espacios lúdicos abiertos con excelente amoblamiento urbano para el disfrute de ciudadanos de todas las edades.

Se nos ocurre también que estratégicamente ubicado, el Distrito disponga de un módulo institucional de información al ciudadano y de orientación para propios y extraños.

Esas son sólo unas ideas a manera de ejemplo, pero dejemos que las universidades lideren con el concurso de la ciudadanía, un ejercicio democrático para llegar a un gran consenso para darle a ese espacio ya  rescatado, el mejor uso y aprovechamiento.

Como lo ven, se cumple el Fallo, pero queda allí transformado Bazurto como hito urbano y como punto de encuentro que bien lo necesitamos.



augustom90@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Estoy tambien de acuerdo

Estoy tambien de acuerdo contigo, que no trasladen de alli ese servicio, lo que hay que SACAR INMEDIATAMENTE!! es la bola de desadaptados, mal educados, rateros, de los vendededores ambulantes, eso es lo que le hace daño a ese sitio.Cochinos, con sus malas mañas, y costumbres ancestrales (no culturales) y traidas aqui a la ciudad, que hacer con esa gentecita,ahi esta el detalle,decia Cantinflas.

bien, buen aporte a la

bien, buen aporte a la discusion aunque no es 100% factible.

Doctor martinez, excelente su

Doctor martinez, excelente su propuesta, pero lo que pasara es que esos terrenos pasaran de manera CORRUPTA a manos de los cuellos blancos de la ciudad, acuerdese de los terrenos de chambacu.

Eso es lo ke tecnicamente se

Eso es lo ke tecnicamente se llama Renovacion Urbana

deberian hacer el reinado en

deberian hacer el reinado en bazurto, es el lugar más emblemático de la mal llamada ciudad Cartagena, es la viva representación de sus nativos

Doctor Martinez, por las

Doctor Martinez, por las cosas absurdas que constantemente suceden en esta ciudad hay que aplicar esa frase que también era el titulo de un programa televisivo de humor mexicano de los años 80 del comediante Hector Suarez que se llamaba ¡QUE NOS PASA!. Digo esto porque (y concentrándonos en el tema de Bazurto) difícilmente creo que suceda en otra ciudad con el mismo reconocimiento mundial por el tema del turismo que tiene Cartagena que si tuviera un cuerpo de agua como la ciénaga de Las Quintas y que por su ubicación, en lugar de ser utilizada como sitio de recreación, totalmente recuperada ambientalmente y con un...

.... espectacular paseo

.... espectacular paseo peatonal en sus márgenes, sea utilizada, durante mas de 30 años y hasta la fecha para descargar allí toda la inmundicia de su plaza de mercado.
Yo también sueño, primero que el cumplimiento del fallo judicial no sea burlado por el señor Teran y la jauría de asesores y co-administradores que en este momento tiene la ciudad (ya sabemos todos ese proyecto los grandes recursos económicos que maneja) y en diciembre de 2015 cuando termine su mandato todavía no este haciendo viajes a varias partes del mundo para conocer otros sistemas de mercado a ver que modelo implementa, mientras Bazurto sigue allí.

Y el otro sueño es ver ese

Y el otro sueño es ver ese área convertido en lo que usted describe. Otra opción es establecer allí lo que en Medellin es el centro administrativo de La Alpujarra, donde estan concentradas todas las oficinas gubernamentales tales como Alcaldia, Gobernación, Concejo, Asamblea, notarias, etc, etc, siendo un punto equidistante para todos los barrios de la ciudad.

Le adicionaria además un gran y moderno parque para la recreación infantil que tanto hace falta en esta ciudad. Ese es un área de varias hectareas que permite albergar todo lo aqui descrito

Excelente propuesta Dr.

Excelente propuesta Dr. Martinez, de paso le damos una manito a los inversionistas de Transcaribe que se verán seriamente afectados teniendo en cuenta que un 50% del flujo de pasajero por la avenida Pedro de Heredia lo aporta este sitio. Permitame también soñar con un gran centro de servicios públicos que nos evite andar del timbo al tambo. Se imagina Ud hacer el traspaso de un vehículo en un solo lugar o sacar el pasaporte o pagar todos los impuestos, hacer una escritura ,notariarla y registrarla. Eso seria mucho pedir , ademas con zonas de comidas y entretenimiento y de ñapa un buen parqueadero.

Ahora que el señor Gobernador

Ahora que el señor Gobernador habla de trasladar oficinas también a otro sector, sería bueno tomar ideeas de otras ciudadaes del país, como Medellín que construyó, donde era El Pedrero, antiguo mercado público y zona de prostíbulos y vicio, el Centro Administrativo la Alpujarra, el Parque de Las Luces, etc. El corazón administrativo quedaría en ese sitio y se le darío un impulso enormea la zona.

El lumpen de la ciudad

El lumpen de la ciudad necesita de un sitio de reunion y que mejor que bazurto para ello.- Lo que si deben controlar las autoridades es el desbordamiento de ese personal hacia la via publica y hacia otros puntos fuera de su perimetro ,. La central de abastos es una necesidad para la ciudad y debe ser instalada fuera de la ciudad tal como lo han proyectado los que saben , con ello se desconges tiona y se clasifica Bazurto.- Igual los pequenios mercados o de barrio, como el de santa rita,. Asi que el columnista no ha dicho nada nuevo, aunque en amable con el lector ,.

Gracias a Dios. Por fin una

Gracias a Dios. Por fin una idea inteligente y respetuosa en torno al destino de Bazurto. Una idea que realmente busca el bien común, que es para lo cual elegimos gobernantes y pagamos impuestos. Ese es el destino que merece el corazón de la ciudad y no aquél que quieren apropiarle algunos sectores y gremios con intereses muy pero muy particulare$$$$$

Esta es una idea que merece

Esta es una idea que merece TODO el apoyo de la ciudadanía. Una campaña de firmas, una acción popular, no sé...Pero no puede morir....

Señor Augusto Martinez la

Señor Augusto Martinez la idea es buena, pero siempre y cuando el otro mercado sectorial lo construyan al lado de su casa.

Buena idea, en ese sitio, ese

Buena idea, en ese sitio, ese mismo edificio deben convertirlo en la alcaldía de Cartagena (mejor dicho, el centro administrativo distrital) con todas las oficinas públicas distritales en ese sitio, una gran plazoleta de acceso por el lado de la Av. Pedro de Heredia, y otra más pequeña (como plaza de banderas) del lado de la Av. del Lago. El despacho del alcalde (protocolo, y prensa), por lo que representa el edificio y la historia de la ciudad, deben dejarlo en la Plaza de la Aduana.

Lo de los mercados

Lo de los mercados sectoriales es de vieja data y jamas se pudo implementar el sistema. Santa Rita es un ejemplo de ello. Ejemplo de desidia, malos manjos administrativos y de corrupción administrativa. Lo de bazurto de convertirlo en un gran centro de la cultura y centros comercilaes y administrativos es una hgran idea.

Doctor Martínez, ya que su

Doctor Martínez, ya que su idea nos ha gustado tanto, ¿qué tal si entonces la proponemos como una iniciativa ciudadana y empezamos la campaña de recolección de firmas, etc. lo que haga falta para que pueda hacerse realidad y no se nos quede en utopía?

La plaza de mercado Bazurto

La plaza de mercado Bazurto hay que extirparla y sanear la tierra como 1 metro de profundidad por su contaminación y fétidez.

Excelente la iniciativa del Dr. Martínez y los ciudadanos debemos estár alerta para que no nos hagan otra mala jugada como la hizo la alcaldesa Judith Pinedo por compromisos electorales/ económicos retrazando la ciudad 4 años y despilfarró dinero en la plaza