Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Noviembre, mes intenso

Frescos todavía los resultados electorales del 30 de octubre, en los cuales se destaca la elección para gobernador de Juan Carlos Gossaín y como alcalde a Campo Elías Terán, se produce la noticia de la muerte de alias Alfonso Cano, máximo jefe de las FARC el 4 de noviembre y se vino la magna celebración de los 200 años de la Independencia de Cartagena ocurrida el 11/11/1811.



Amplios motivos para que la alcaldesa Judith Pinedo organizara múltiples actos culturales y celebrara tal evento con el apoyo importante de la Academia de la Historia de Cartagena, hoy presidida por León Trujillo que le ha dado un nuevo aliento de actividades intensas en los últimos meses como el homenaje muy merecido a don Blas de Lezo y la presentación del libro de historia “Cartagena y sus cercanías” escrita por Manuel Urueta y Eduardo Gutiérrez de Piñéres. Mi viejo amigo, Eduardo Camacho Piñéres, también poeta y escritor hizo un discurso cálido y emotivo en homenaje a su abuelo materno.

Y llegaron las fiestas con su excelente reinado popular de la Independencia y el tradicional reinado de Colombia en el cual el jurado seleccionó acertadamente a la señorita Atlántico, de origen bolivarense, Daniela Álvarez como la nueva soberana de la belleza, la del Magdalena como virreina y entre las princesas la cartagenera Laura Cantillo Torres. De tal manera que la mayoría de las más bellas fueron de la costa Caribe.

Las fiestas novembrinas se vivieron a plenitud en todos los sectores sociales y se destacaron los bandos oficiales, el de la independencia, el de Getsemaní y el de San Diego. El de Manga hubo que suspenderse porque el año anterior trajo enfrentamientos de pandillas con actos de violencia que arrojó algunos heridos. Los oficiales y el de Getsemaní fueron tranquilos, festivos y coloridos. El de San Diego tuvo presencia de actos violentos, agresiones y heridos por los enfrentamientos y desmanes.

En general se produjeron las muertes violentas de siempre y aquí es donde me detengo para abrirle los ojos a las misiones álgidas que van a tener los elegidos. Mejorar de manera urgente los problemas de inseguridad en Cartagena y en el departamento. A Campo Elías, hombre del pueblo en el poder, le va a corresponder trabajar y actuar con dos retos muy importantes: la seguridad ciudadana mediante actos de gobierno conjuntamente con la policía, acompañada de una política de cultura ciudadana para desarmar los espíritus violentos que predominan; terminar las obras de Transcaribe, ya que esta ciudad es la única en Colombia cuyo sistema de transporte masivo no ha comenzado a operar después de siete años de estar construyéndose y tratando de implementarse.

En todo caso, les deseo éxitos a los nuevos funcionarios elegidos en franca lid. Ojalá que implementen una labor de educación a la ciudadanía con el fin de que todos adquiramos sentido de pertenencia, compromiso social y cuidemos la ciudad y el departamento para darle paz y cultura ciudadana a todos y lo más importante: reducir la violencia y las profundas desigualdades sociales que estamos viviendo, estimulando la creación de empresas y de empleo.



*Abogado y escritor



rivelpa@yahoo.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Excelente articulo, nos

Excelente articulo, nos invita a reflexionar en el tipo de ciudad que queremos.

pura teoria!!!!este señor una

pura teoria!!!!este señor una vez fue a fredonia y se enfermo!!!!!!algo esta buscando!!!!!!