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Nudo gordiano

La intersección vial de la ¨Y¨ invertida, que bordeando el parque de Manga y pasando frente al Edf. Henry ll, desboca en la Avda Jiménez, frente a Davivienda, (Carreras. 17 con 17A, y con la Calle 26) tiene una semaforización, traumática, absurda y peligrosa.

Por un lado, la fila de carros que se forma frente a dichos semáforos dificulta enormemente el ingreso y salida de los garajes del edificio, y de los parqueaderos públicos de la entidad. Y por el otro, los vehículos que vienen por el brazo izquierdo de la “Y”, en un alto porcentaje, toman la avenida Jiménez en dirección entrando al barrio (giro a la derecha) para lo cual deben cruzar peligrosamente frente a los vehículos que vienen por el brazo derecho de la “Y”, que preferencialmente siguen recto en dirección de la Avenida California, o giran a la izquierda por la Avenida Jiménez saliendo del barrio.

Y estos, también cruzan frente a los anteriores cuando ingresan al barrio o siguen hacia la California. En pocas palabras, los vehículos que vienen por la derecha y doblan a la izquierda cruzan frente a los que vienen por la izquierda y doblan a la derecha, y viceversa. Esa es la situación más frecuente. A veces, colocan unos policías que nada pueden hacer.

Es un “nudo gordiano perfecto”, y cuesta trabajo imaginar una mente capaz de concebirlo. Antes de colocar los semáforos la situación era menos traumática: había cierta decencia en ceder el paso; ahora no. Cambia el semáforo a verde y todos quieren recuperar el tiempo perdido en la espera.

Claro que la solución no puede ser regresar al estado anterior. Estoy convencido que si los expertos le ponen interés e inteligencia, y la alcaldía unos pesos, encontrarán una solución aceptable; ya sea reenrrutando el trafico, o adicionando un semáforo en la intersección.

Si se me permite contribuir con ideas, creo que colocando sendos puntos semafóricos en los brazos de la “Y” (tres con el de Davivienda), y coordinando sus tiempos, se gana mucho. Por un lado se desocupa el ingreso al Edf Henry ll, y por el otro se evita que unos vehículos, crucen frente a otros durante la marcha. O colocando “angelitos” en el tronco de la “Y” y prohibir el cruce de izquierda a derecha y viceversa: los buses tendrían que tomar la 17A ampliando el radio de curvatura frente a Carulla (esta solución no ayuda al edificio).

Por otro lado el semáforo frente a Davivienda se podría reubicar antes de los parqueaderos de la entidad facilitando su utilización (la entidad debería alquilar los parqueaderos de visitantes de Henry ll). Y para completar esta solución, en las Carreras. 17 y 17A, como sucede en casi toda la ciudad, un carril es utilizado como zona de parqueo permanente: hay que desocuparlo, al menos en horas pico, con el fin de que la fila de carros frente a los semáforos no desborde las vías (que son cortas); y para que cada cual tome el carril más apropiado al curso que va a seguir una vez supere el semáforo. ¡Qué Fácil!

También se podría cerrar en su desembocadura la carrera 17, enviar todo el tráfico por la 17A, y los buses por la Calle Real (el colegio Montessori, tendría que habilitar el ingreso salida, por la avenida Jiménez).

Y ¿cuando (quién) pavimentarán la Av. del Arsenal?



*Ing. Electrónico, MBA, Pensionado de Electricaribe



movilyances@gmail.com

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Comentarios

Dr Yances, porque

Dr Yances, porque desaprovecha un espacio tan importante en el periódico, escribiendo sobre sus problemas personales de movilidad. Le van a quitar el espacio.

¿Sabe Ud., tigrillo, cuantos

¿Sabe Ud., tigrillo, cuantos vehículos circulan por el Arsenal y cuantos sufren a diario la intersección de la cra 17, 17A con la Av. Jiménez?

I agree. Por lo general

I agree. Por lo general cuando Yances propone soluciones, es a una escala de cuadra y no de ciudad. Reduccionista como el, muchos.

El pragmatimo tiene su

El pragmatimo tiene su fundamento en los detalles.

Proximo Director de Transito

Proximo Director de Transito en el Gobierno de Campo Elias...ya tienes chamba...

....es absurdo ke se apliken

....es absurdo ke se apliken recursos por $10.000.000.000 (ke costó el plan de semaforizacion por esa epoca) al ojo. Es decir, sin ningun estudio de rigor ke arrojara la necesidad de poner semaforos en muchos sitios donde se ubicaron. (...1/2cridad pululante..)