Columna


Nudo gordiano

MIGUEL YANCES PEÑA

24 de octubre de 2011 12:00 AM

MIGUEL YANCES PEÑA

24 de octubre de 2011 12:00 AM

La intersección vial de la ¨Y¨ invertida, que bordeando el parque de Manga y pasando frente al Edf. Henry ll, desboca en la Avda Jiménez, frente a Davivienda, (Carreras. 17 con 17A, y con la Calle 26) tiene una semaforización, traumática, absurda y peligrosa.
Por un lado, la fila de carros que se forma frente a dichos semáforos dificulta enormemente el ingreso y salida de los garajes del edificio, y de los parqueaderos públicos de la entidad. Y por el otro, los vehículos que vienen por el brazo izquierdo de la “Y”, en un alto porcentaje, toman la avenida Jiménez en dirección entrando al barrio (giro a la derecha) para lo cual deben cruzar peligrosamente frente a los vehículos que vienen por el brazo derecho de la “Y”, que preferencialmente siguen recto en dirección de la Avenida California, o giran a la izquierda por la Avenida Jiménez saliendo del barrio.
Y estos, también cruzan frente a los anteriores cuando ingresan al barrio o siguen hacia la California. En pocas palabras, los vehículos que vienen por la derecha y doblan a la izquierda cruzan frente a los que vienen por la izquierda y doblan a la derecha, y viceversa. Esa es la situación más frecuente. A veces, colocan unos policías que nada pueden hacer.
Es un “nudo gordiano perfecto”, y cuesta trabajo imaginar una mente capaz de concebirlo. Antes de colocar los semáforos la situación era menos traumática: había cierta decencia en ceder el paso; ahora no. Cambia el semáforo a verde y todos quieren recuperar el tiempo perdido en la espera.
Claro que la solución no puede ser regresar al estado anterior. Estoy convencido que si los expertos le ponen interés e inteligencia, y la alcaldía unos pesos, encontrarán una solución aceptable; ya sea reenrrutando el trafico, o adicionando un semáforo en la intersección.
Si se me permite contribuir con ideas, creo que colocando sendos puntos semafóricos en los brazos de la “Y” (tres con el de Davivienda), y coordinando sus tiempos, se gana mucho. Por un lado se desocupa el ingreso al Edf Henry ll, y por el otro se evita que unos vehículos, crucen frente a otros durante la marcha. O colocando “angelitos” en el tronco de la “Y” y prohibir el cruce de izquierda a derecha y viceversa: los buses tendrían que tomar la 17A ampliando el radio de curvatura frente a Carulla (esta solución no ayuda al edificio).
Por otro lado el semáforo frente a Davivienda se podría reubicar antes de los parqueaderos de la entidad facilitando su utilización (la entidad debería alquilar los parqueaderos de visitantes de Henry ll). Y para completar esta solución, en las Carreras. 17 y 17A, como sucede en casi toda la ciudad, un carril es utilizado como zona de parqueo permanente: hay que desocuparlo, al menos en horas pico, con el fin de que la fila de carros frente a los semáforos no desborde las vías (que son cortas); y para que cada cual tome el carril más apropiado al curso que va a seguir una vez supere el semáforo. ¡Qué Fácil!
También se podría cerrar en su desembocadura la carrera 17, enviar todo el tráfico por la 17A, y los buses por la Calle Real (el colegio Montessori, tendría que habilitar el ingreso salida, por la avenida Jiménez).
Y ¿cuando (quién) pavimentarán la Av. del Arsenal?

*Ing. Electrónico, MBA, Pensionado de Electricaribe

movilyances@gmail.com

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