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Nuestra autonomía local

En pleno Medioevo las ciudades y sus nuevas formas de administración jugaron un papel progresista frente a la economía y las costumbres señoriales. Para construir una nueva relación entre el Estado y los habitantes, así como para administraciones territoriales más racionales y eficientes, fue indispensable la iniciativa y autonomía locales.

La construcción y funcionamiento de sistemas de transporte, acueducto y saneamiento básico, manejo y disposición de basuras, escuelas y centros hospitalarios, entre otros, funcionan mejor cuando son regulados y administrados desde el nivel territorial, y no desde la Nación. Por ello el gobierno local, con su capacidad técnica y financiera administra, es el que proyecta, decide, invierte, supervisa y evalúa con autonomía.

Con los cambios en la política fiscal en los ochenta, surgieron en Colombia medidas descentralistas dizque para fortalecer la autonomía local. Se eliminaron en tándem organismos nacionales para la dotación de acueductos, para la construcción de escuelas y hospitales. El Estado se acercaba, según los postulados, a los ciudadanos para mayor eficacia en resultados y fortalecer la democracia local. Todo fue acompañado por la entrega de la actividad pública rentable al sector privado sobre el supuesto de mayor eficiencia y transparencia.

La atención a la salud, las vías, la telefonía, la recolección de basuras pasaron a manos de empresas de las que los ciudadanos poco supieron (y saben) sobre sus propietarios y trayectorias. Su atención al cliente puede ser una máquina con respuestas prefabricadas, porque quienes deciden no están a la mano, no ponen la cara y pocos los conocen. El pretendido acercamiento entre el Estado y el ciudadano terminó alejando al ciudadano de las empresas de servicios.

Hay que sorprenderse con el siniestro en el transporte del enorme tubo de más de cuatro kilómetros de largo, el segmento final del esperado emisario submarino, y la incapacidad gubernamental para poner en cintura, tomar las riendas, convocar la ingeniería local, buscar la mejor y más pronta solución. Todo está en manos de una empresa cuya sede está lejos de la ciudad y nadie hasta ahora responde.

Hay que sorprenderse de la manera como unos concesionarios viales hacen los estudios de alternativas para empatar una vía nacional con una local y presentan a la comunidad, ante la mirada complaciente de las autoridades locales, una solución (verbigracia, carretera y túnel de Crespo) definida por ellos mismos, con costos y tiempos a su manera. ¿Pasará lo mismo que con el Emisario Submarino? ¿Y si el túnel se rompe?

Hay que leer las cartas respetuosas del Gobierno reclamándoles a las empresas de aseo por incumplir sus obligaciones: en materia de basuras no existe “una sola Cartagena”, como reza el lema de la Administración.

La prensa local dice que serán las empresas oferentes del sistema Transcaribe las que definirán si los buses usarán diesel o gas, como si la decisión no fuera clave para el bienestar de los ciudadanos, y para que se tome por quien debe: el Gobierno distrital.

Hay que preguntarse por la autonomía local cuando no se consultan las capacidades locales, cuando a sus técnicos no se les tiene en cuenta y las empresas prestadoras no son ni eficientes ni transparentes.

*Profesor universitario.

albertoabellovives@gmail.com

 

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