Indicadores económicos
2017-09-23

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-23

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 22:47

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:16

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 10 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Nuestro emporio de oro

Generosa y gentilmente invitados por la Junta Directiva de Mineros S.A., la empresa más grande de Colombia para la explotación del oro, directivos de Probolívar Fernando Nicolás Araújo y Javier Hoyos, en la honrosa compañía del señor gobernador Juan Carlos Gossaín y de algunos de sus colaboradores más inmediatos, visitamos las instalaciones industriales de Mineros S.A. en la población del Bagre, sobre el río Nechí, cerca del límite que separa a Antioquia de Bolívar.



Nos llevaron en avioneta y helicóptero pues no cabíamos todos en un solo aparato; nos atendieron a cuerpo de rey los gerentes de exploración, de explotación y de negocios ambientales y sus ayudantes, y nos regalaron un día completo de su precioso tiempo para explicarnos minuciosamente los intríngulis  de la minería y mostrarnos en sobrevuelo de helicóptero de más de una hora los sitios donde ellos exploran y explotan el oro, tanto de aluvión como subterráneo.

Producen 90.000 onzas de oro al año pero tienen un megaproyecto para alcanzar 500.000 onzas en el 2020.

Para este efecto les gustaría establecer alianzas con los entes gubernamentales y con Probolívar para que compartamos alguna parte de esa inmensa riqueza.

De la visita nos quedó claro que Bolívar es dueña de un verdadero emporio del oro que desde hace mucho tiempo se viene extrayendo por extranjeros y por colombianos de Antioquia y Santander, sin que los bolivarenses nos hubiéramos percatado de la fabulosa riqueza potencial de la que somos dueños.

Me atrevería a pensar que con la explotación racional de los yacimientos auríferos de la sola Serranía de San Lucas, cada uno de los socios de Probolívar que quisiera vincularse al proyecto podría convertirse en millonario en dólares y el nivel de vida de los bolivarenses vecinos de esa región podría alcanzar alturas insospechadas.

Tras la explotación del oro viene la recuperación de tierras para el manejo ambiental que ordena la ley y eso significa que enormes extensiones de tierras trabajadas producen una capa vegetal de primer orden donde se puede cultivar caucho, cacao, piña, aguacate y toda clase de árboles maderables de demanda internacional.

Para mí es como si Probolívar hubiera descubierto de la noche a la mañana una guaca inmensa con capacidad de desterrar la miseria y la pobreza de muchas comunidades bolivarenses.

La explotación minera requiere los servicios de toda la gama de las ingenierías: geológica, industrial, mecánica, ambiental, civil, en tecnologías de información, de agronomía, etc. La Sociedad de Ingenieros de Bolívar y nuestras universidades podrían colaborar en el buen suceso de este emprendimiento.

Previos los estudios indispensables, Probolívar podría crear una filial, Mineros de Bolívar, con una participación propia de un 20 ó 30% y colocar acciones entre el gobierno departamental y aportantes bolivarenses por la diferencia, claro, todo con la participación y en desarrollo de alianzas estratégicas con Mineros S.A.

Un primer paso podría darse buscando sinergias y asociaciones con los muchos mineros artesanales que hoy trabajan sin herramientas técnicas y desperdician probablemente el 50% del oro que buscan.

Con el apoyo que nos han ofrecido el Gobernador de Bolívar, el Ministro de Minas y el Presiente Santos, la solución de eventuales problemas parece factible.

Es un nuevo desafío para empezar a pensar en grande.





albertoaraujomerlano@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese