Indicadores económicos
2017-05-29

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-29

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:08

Marea max.: 22 cms.

Hora: 02:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Nuestros acueductos

Sabemos que Pedro de Heredia, después de vencer a los indígenas asentados en Calamarí, vaciló en cuanto al lugar donde debía fundar su ciudad-puerto. La duda provenía de la falta de agua dulce cerca de la gran bahía que lo embelesaba. En vista de no haber un lugar mejor dispuesto, se decidió a fundar a Cartagena en el mismo sitio donde habían estado los Calamaríes. Por eso, algunos autores anuncian la fundación de la ciudad en enero de 1533 y otros en junio del mismo año. Fueron los meses que duró la duda. Para suplir la falta de un río o un arroyo caudaloso, se excavaron pozos y jagüeyes, se construyeron aljibes y cisternas. Así vivió Cartagena todo el período colonial y buena parte de la república.

En 1537 los oficiales reales propusieron llevar agua a Cartagena de unos arroyos que corrían cerca de Turbaco. Pero la propuesta no fue acogida.

El cosmógrafo de la real armada Alfonso Álvarez de Toledo, había dado órdenes en el sentido de conducir hasta la ciudad el agua del arroyo de Turbaco. Por órdenes superiores tuvo que abandonar la obra y embarcarse para España. El Cabildo se lamentó de ello y pidió al rey que lo hiciese volver para terminar la obra. En 1576, el Gobernador Fernández de Busto ordenó el cobro de ciertos derechos sobre los esclavos y mercaderías, a fin de allegar fondos para la obra, pero los comerciantes se opusieron y la Audiencia prohibió tales impuestos. Por ese motivo en 1582 la obra se paralizó.  Al parecer el proyecto era de un acueducto de cal y canto, con arcos, al estilo de los antiguos acueductos romanos.  Cartagena siguió abasteciéndose de pozos y jagüeyes, así como de aljibes para recoger las aguas llovidas.

Por iniciativa del Gobernador Henrique Luis Román, se celebró un contrato el 5 de junio de 1905 entre el Secretario de Hacienda, Antonio Regino Blanco, y el súbdito británico J.T. Ford, mediante el cual el mencionado señor Ford se comprometió a construir un acueducto para dotar a Cartagena de agua potable, tomada de las fuentes de Turbaco en los predios Matute, Colón (Coloncito hoy) y Torrecilla, conducida por tubería de hierro fundido de suficiente diámetro, enterrada a una profundidad de 1 ½ a 2 pies.  Por medio de este acueducto de aguas sin tratar se atendieron las necesidades de Cartagena, que empezaba a salirse del Centro Amurallado, para extenderse por el Pie de la Popa, Manga, Espinal y otros; calculándose la población en unos 30 mil habitantes. 

El contratista traspasó el contrato a la firma “Cartagena Water Works Company”.  Afortunadamente muchos propietarios conservaron los aljibes pues, con el correr del tiempo el acueducto de Matute se quedó corto ante las necesidades de la ciudad que seguía creciendo.

Al inaugurarse el Terminal Marítimo de Manga en 1934, aún seguíamos abasteciéndonos de Matute. Por eso, entre las obras del Terminal estuvo un gran depósito, bombas impulsoras y un tanque elevado, desde donde bajaba el agua por gravedad.

El acueducto actual, que toma sus aguas del Canal del Dique, cuya gestión principal estuvo a cargo del presidente Alfonso López P., fue inaugurado por el presidente Eduardo Santos en 1940.



*Asesor Portuario



fhurtado@sprc.com.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese