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Nuestros primeros ferrocarriles

Ahora que insistentemente se habla de volver a los medios iníciales de comunicación dentro del país: la vía fluvial y los ferrocarriles, creo que es conveniente y curioso recordar cuáles fueron los dos primeros ferrocarriles que se planearon, ejecutaron y terminaron y cómo estos primeros ferrocarriles fueron un éxito  de ingeniería con magníficos resultados económicos.



Un hecho importante tuvo lugar en los Estados Unidos. Se descubrió oro en California. Eso hizo que gran cantidad de gente de la Costa Este quisiera viajar a California en la Costa Occidental, atraída por el imán del oro. Entonces no era fácil viajar por tierra en un país tan grande y tan ancho como los EEUU. Esa circunstancia movió a muchos a viajar vía marítima de los puertos de la Costa Este a los puertos panameños (colombianos) del litoral Caribe. Atravesaban el istmo a pie o en mula hasta la ciudad de Panamá, donde otros buques los llevarían a puertos de los EEUU en la Costa Occidental, especialmente en California.

El movimiento fue tal que a unos empresarios con visión se les ocurrió construir un ferrocarril que atravesara el istmo y que llevara a los pasajeros  de manera más cómoda y segura.

Empresarios norteamericanos celebraron un contrato con el gobierno de Colombia para construir el ferrocarril. Fue el primer ferrocarril que se planificó en Colombia y que no solamente facilitó el tráfico de pasajeros de un litoral a otro en Panamá, sino que, de hecho, unió a los dos océanos.

El ferrocarril de Panamá, así se llamó, fue construido entre 1852 y 1855. Fue prácticamente el único que llegó donde debía llegar. Se constituyó en una próspera y rentable empresa cuyo producido ayudó a financiar otros proyectos de ferrocarril en el país. En su momento se decía que el ferrocarril de Panamá era la empresa de su tipo más rentable del mundo.

La importancia de este ferrocarril decreció con la apertura del Canal de Panamá en 1914, después de la separación de Colombia en 1903. De manera que el primer ferrocarril de Colombia fue el de Panamá que ya no es Colombia.

El Segundo Ferrocarril: Barranquilla, interesada en constituirse en puerto marítimo, inició operaciones de cargue y descargue de buques en el sector de Bellido, que unió a Barranquilla con un ferrocarril que se terminó en 1871. Más tarde, el ferrocarril se extendió a Puerto Colombia, donde se construyó un enorme muelle. Este muelle y el ferrocarril que lo unía a Barranquilla, al río Magdalena y al país, cumplió con su objetivo. Todo estuvo terminado en 1893. Al construirse el Terminal Marítimo surgió un pueblo que sus habitantes quisieron llamar Puerto Núñez en honor del Doctor Rafael Núñez. El gobierno central propuso que se llamara Puerto Cisneros, como reconocimiento al ingeniero que lo construyó. El ingeniero propuso que se llamara Puerto Colombia.

En 1936 Barranquilla, mediante el dragado de Bocas de Ceniza logró establecer el puerto dentro del río. En 1943 el Gobierno Nacional prohibió la actividad portuaria en Puerto Colombia y ordenó levantar los rieles.

Ese segundo ferrocarril se llamó de Bolívar. Sabemos que desde 1908 el departamento del Atlántico y su capital Barranquilla, fueron segregados del departamento de Bolívar. De manera pues, que el Ferrocarril de Bolívar dejó de estar en Bolívar y luego desapareció.

*Asesor Portuario

fhurtado@sprc.com.co

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