Indicadores económicos
2017-09-20

Dólar (TRM)
$2.893,18
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.473,84
UVR, Ayer
$251,69
UVR, Hoy
$251,70
Petróleo
US$50,41

Estado del tiempo
2017-09-21

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 0544

Marea max.: 17 cms.

Hora: 1224

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Nueva mentalidad

La semana pasada tuvimos en Cartagena un congreso mundial sobre equidad. Se abre camino una hermosa iniciativa de responsabilidad social por parte de empresarios innovadores.

Veníamos desde hace unos años hablando de sensibilidad social, que ahora se concreta en un compromiso para reducir las profundas diferencias y así promover el viejo anhelo de igualdad de oportunidades.

La igualdad ha sido un clamor que desde hace siglos viene acompañando sueños de la humanidad y postulados ideológicos. La convocatoria de estos empresarios deja sin piso la maliciosa prevención: “El diablo haciendo hostias”, que aún usan detractores que no  creen en el noble sentimiento que les anima.

Pero por fortuna la motivación que parece sincera y entusiasta derrota al pesimismo desalentador. Afirmar la seguridad de las inversiones y la tranquilidad de poderosos, mediante una mejora sustantiva en la condición de vida de los humildes es un gesto de abnegación y coherencia, así pueda llevar algo de estrategia y cálculo.

Además del planteamiento altruista que consagró la reunión, hubo divulgación de estudios y estadísticas, que muestra una situación extrema de desequilibrio en nuestra tierra. Colombia tiene el vergonzoso primer puesto en las diferencias abismales entre clases sociales.

Una de las observaciones más detonantes es la que otorga a nuestro país el más bajo porcentaje de clase media, considerada autentico soporte de la sociedad. Aquí oscilamos entre las abundancias del potentado y el hambre de los indigentes. Las desproporciones nos dominan. No existe término medio que se acerque al equilibrio.

Sin embargo esta observación sobre la escasez de clase media puede estar exagerada. El problema que nos muerde es que muchos que apenas llegamos a ser clase media nos sentimos estrato 7, mientras algunos poderosos gritan pobreza. Pocos aceptan su condición. Piensan estar en otra.

Siempre se ha dicho que la condición primordial para ser algo es creerse tal. La misma vaina pasa a algunos con bienes de fortuna, que viven angustiados porque su rentabilidad pueda disminuir. Se dice que es muy parecido el temor a empobrecer, a la pobreza misma.

Pero es digna de encomio esta campaña  por la equidad social que un grupo de renovadores ha promovido desde nuestras playas. Es la versión del nuevo capitalismo: Responsabilidad Social Empresarial. Promover el acceso de los humildes a la educación, la tecnología, y al desarrollo es difícil meta, pero también una admirable alborada. Algo diferente de la caridad cristiana que puede significar una gota de amor que cae de arriba hacia abajo.

No debemos acoger la desconfiada actitud de muchos que la consideran simple retórica, así como una nueva estrategia del capital. Quienes aportan recursos, tiempo y energías al proceso equitativo merecen reconocimiento.

Muy distinta esta posición de la gula de supuestos magnates que no tienen límites en su ambición. En el sistema capitalista se trabaja por las utilidades. Lo que resulta cruel y primitivo es aquello de que: “para tener más, otro debe tener menos”.

Claro que nos sigue dando vueltas en la cabeza la observación de un famoso filósofo de Marialabaja: “Los hombres se llenan con yuca, con arroz, y otras vainas, pero con plata no se llenan nunca”.

*Abogado, Ex Gobernador de Bolívar y Ex parlamentario.

augustobeltran@yahoo.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese