Columna


Nuevamente el Varadero

RODOLFO DE LA VEGA

21 de enero de 2012 12:00 AM

RODOLFO DE LA VEGA

21 de enero de 2012 12:00 AM

Para mi satisfacción leo en El Universal del domingo 15 de enero, en primera página, un gran titular que dice: “Ministerio de Transporte. Apoyo irrestricto a Canal del Varadero”. En una entrevista que el ministro de Transporte, Germán Cardona concedió a El Universal, trata de muchos aspectos  interesantes, entre otros, del sistema general de regalías, del Túnel de Crespo y del Canal del Varadero. En subtítulo podemos leer: “Germán Cardona Gutiérrez, ministro de Transporte, dice que él y el presidente Santos apoyan ciento por ciento el dragado del nuevo Canal del Varadero, para poder ingresar los barcos de 12 mil y más contenedores”. En la información general leemos: “Preguntado si había algún obstáculo para dragar el nuevo Canal del Varadero dijo que el presidente  Juan Manuel Santos y él estaban 100% a favor de esa obra, indispensable para la competitividad  del país. Observó que la obra debería tener financiación  privada y, aunque sin comprometerse, no descartó alguna participación del Gobierno”. “La entrada de los barcos por Bocachica no puede ser dragada a más profundidad, porque la inclinación de los taludes submarinos podría afectar la estabilidad de los fuertes coloniales”, explicó.
Recalcó una y otra vez que el presidente Santos y él apoyaban la obra con el entusiasmo máximo.
Además, en el mismo diario aparece en “Primer Plano” (figura del día), una foto del presidente Juan Manuel Santos con la leyenda: “El presidente Juan Manuel Santos y el ministro de Transporte, Germán Cardona, reiteraron pleno respaldo al Canal del Varadero”.
En mi artículo reciente “El puerto sigue avanzando” manifesté que en el caso de Cartagena toca dragar el Canal de Acceso por el sitio llamado el Varadero. “El Canal de Bocachica ya dio lo que podía dar. El castillo San Fernando y la batería San José impiden nuevos dragados”.
En carta del señor Orlando Castañeda Vanegas afirma que yo incurrí en imprecisiones porque por Bocachica se puede continuar dragando hasta 20 metros de profundidad. Parece que el señor presidente y su ministro de Transporte no comparten esa opinión.
Mi inquietud por el dragado del Canal de Acceso por el Varadero toma fuerza cuando trabajé muy cerca de Alfredo Ospino Echeverría, quien fuera gerente del Terminal de Colpuertos en el decenio de 1990. Él, oriundo de Santa Marta, fue un apóstol del progreso del puerto de Cartagena. Entre otros aspectos promovió lo del dragado por el Varadero, financió estudios y consultó todo con el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (C.I.O.H.) de la Armada Nacional.
Haciendo eco de ese entusiasmo escribí en la Revista Colpuertos de 1990 un artículo donde puse de presente la necesidad de dragar el Canal por el Varadero. Ahí anoté que el puerto movilizaba graneles como petróleo  y sus derivados, sal, carbón, cemento, cebada y otros. Mencioné el proyecto del muelle de contenedores que tanto necesita el país. Hoy Contecar es una realidad pujante. Por eso digo que, para mi satisfacción, resalto las palabras del presidente Santos y de su ministro Germán Cardona.

*Asesor Portuario

fhurtado@sprc.com.co

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS