Indicadores económicos
2017-06-23

Dólar (TRM)
$3.035,83
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.390,71
UVR, Ayer
$251,04
UVR, Hoy
$251,06
Petróleo
US$42,74

Estado del tiempo
2017-06-23

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 06:11

Marea max.: 29 cms.

Hora: 23:08

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Nuevas llegan


Hallar en una época así motivos para recuperar humanidad desde su aspiración de nobleza, de construcciones en libertad que reconocen y alimentan la intimidad tan arrasada, es todo un logro que advierte de derroteros virtuosos y de una incalculable utilidad social. De ese poco social que va quedando en medio de la devastación del delirio de Midas y su estéril acumulación criminal.
Las regiones colombianas, después de padecer las exclusiones que con pretendido fundamento científico las condenaban al desprecio, han sostenido más mal que bien una resistencia hasta hoy de exiguos resultados contra la concentración centralista arbitraria y también injusta. Por lo general el reclamo por un sano equilibrio, los diversos modelos adoptados cuando hubo talentos y conciencia política fueron arrasados por la federalización de las comparsas electorales y su captura de la administración pública y de los gobiernos locales con finalidades de asco.
La importancia ejemplar de El Arte en Cartagena consiste en su rescate de una tradición, como si la existencia de las tradiciones no fuera posible sin la mirada que las ubica y las muestra, con su territorio, sus tensiones en la época, su vocación conflictiva de futuro o de aferrada persistencia en algún pasado. El rescate ha sido propuesto sin dogmas, sin énfasis, desde la perspectiva fecunda del fragmento como acercamiento respetuoso a una evidencia compleja.
Lo anterior es fundamental por cuanto la tradición no puede ser apropiada por la comunidad de manera general si no se le ofrece una posibilidad de lectura, se muestra; y de manera específica por los cuidadores del fuego y los creadores quienes pueden ampliar su diálogo con ese pasado en plena reconstitución.
La sugerencia tremenda del libro de la profesora Ramírez es el planteo de que sin la definición de ese territorio en crescendo que es lo local no hay nación ni universalidad.
Surge de las reflexiones y el análisis de las obras con las cuales se integra esa interesante intuición del arte en Cartagena una propuesta. Ésta se dirige, una vez explicada la génesis y la función de la banca central en la conformación de un patrimonio de bienes culturales, a la réplica en las regiones de las colecciones que se pueden organizar con las producciones locales.
Es una idea de un potencial desconocido. Con lo que se muestra en El Arte en Cartagena desde las miniaturas de Tatis, la jaula de Grau, el ángel de Cecilia Porras, esas ventanas sin paisaje para solo mostrar la luz de Cecilia Delgado, hasta los riesgos sin límite de Bibiana Vélez, Delcy Morelos y Ruby Rumié. Hay obra suficiente para ver lo que perdura y permite reconocimiento en este mundo sumergido.


*Escritor


rburgosc@postofficecowboys.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese