Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Nuevo fantasma recorre a Europa

“Un  fantasma recorre a Europa: el fantasma del comunismo”; así se iniciaba el  Manifiesto Comunista. Esta frase se puede parafrasear, sustituyendo comunismo por la bacteria Escherichia Coli, para describir el brote epidémico que en estos días azota al norte de Europa, por la cual han muerto 19 personas y se han hospitalizado más 1880.

La cepa culpable es una variante muy peligrosa de esta bacteria, que tiene una toxina potente, la “shigatoxina”, y varios genes que la hacen resistente a muchos antibióticos. Las autoridades sanitarias germanas dicen que esta puede ser la epidemia bacteriana más grande de los últimos 20 años y un funcionario estatal culpó a unos pepinos españoles, lo que ha causado un rifirrafe diplomático entre España y Alemania, por los perjuicios económicos para los agricultores ibéricos.

Ojalá este episodio sirva para que el DADIS sea más estricto en la prohibición de la expedición de alimentos de manera irregular en los llamados “comedores populares” que pululan en Bazurto, La Matuna y en otros barrios. El desmadre es tan grande que no  hay sector que no esté invadido por estas ventas precarias de comida, en donde se expenden alimentos sin controles sanitarios, un fenómeno que se ha convertido en una amenaza para la salud pública.

Para mayor escarnio, algunos de estos “restaurantes populares” están al lado de caños de aguas servidas o de estaciones de bombeo del alcantarillado. En estas ventas irregulares de comida los alimentos se ofrecen al público sin protección alguna, el origen de ellos es incierto, nadie sabe si se ha respetado la cadena de frío en su conservación, los empleados manipulan la comida con las manos sucias, sin usar guantes ni pinzas, los cubiertos y los platos no se lavan bien y las mesas  generalmente están sin manteles o cubiertas con hules andrajosos que convocan miríadas de moscas. En fin, no se necesita ser epidemiólogo para columbrar que en estos sitios se vulneran las normas más elementales de salubridad.

Hace 4 años se publicó un  trabajo científico titulado “Valoración del riesgo microbiológico de los alimentos en el Caribe colombiano”, por Salim Mattar PHD, en el cual se muestra la magnitud del problema. Entre los alimentos más contaminados en Cartagena, en este estudio se destacan el queso, las empanadas de carne o de huevo y el mondongo. En cuanto a la bacteria E. Coli, (claro, que no es la variante agresiva que se detectó en Europa), según el estudio en comento, se encontró con frecuencia en papas rellenas, empanadas de carne y en el queso.

Sin ser  alarmista, ni fungir como profeta de desastres, en una nota como esta que no tiene carácter científico, sino divulgativo, sería bueno, por si las moscas, que el DADIS iniciara algunos estudios microbiológicos, ya que lo que sucedió en Alemania puede darse en Cartagena, sobre todo que esta ciudad es un puerto y aquí no hay controles sanitarios adecuados y todo el mundo hace de su capa un sayo.

Mientras las autoridades de salud toman alguna determinación, sería bueno que la gente lavara bien los alimentos y se aseara las manos con frecuencia y no consumiera alimentos en sitios poco higiénicos, para tratar de evitar la llegada del nuevo “fantasma”.

*Directivo universitario. Miembro de la Academia de la Historia de Cartagena.

menrodster@gmail.com

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese