Indicadores económicos
2017-08-21

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-21

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 05:43

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 10 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-08-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Nuevo gobierno

“Campo Elías, que obtuvo la votación más alta en la historia de Cartagena, más de 158 mil votos, se ha convertido en la vedette de la ciudad. No hay emisora que no lo quiera entrevistar y como si fuera una reina de belleza, mantiene el brazo en alto saludando a la gente cuando sale a las calles del Centro”, escribió el corresponsal de El Tiempo.



La exultación era grande. El domingo 30, una multitud rodeaba al alcalde electo en un hotel de 5 estrellas del Centro. Pocas horas después, el futuro mandatario celebraba en un restaurante frecuentado por jefes de Estado y la jet set nacional e internacional que visita Cartagena. ¡Celebración merecida! ¿Qué cenaron? ¿Qué vino eligieron? ¿Quién pagó la cuenta? ¡Preguntas irrelevantes!

El triunfo de Terán confirmó y superó la tendencia que, desde el comienzo de la campaña, lo daba por seguro ganador. El tamaño de tanta confianza, venida sobre todo de los estratos 1 y 2, espera en retribución un alto sentido de la responsabilidad. No sólo con esos 160 mil electores sino con un millón de habitantes, donde nos encontramos quienes no votamos por él pero pagamos impuestos y padecemos la ciudad.

Muchos han explicado la popularidad del Sr. Terán Dix recordando que estuvo muchos años delante de los micrófonos conduciendo un programa de cuatro horas diarias. De esta forma repitió la hazaña de John Maro Rodríguez (ex director de noticias de RCN) y Ventura Díaz, en Cali y el Atlántico. Lo único que deseamos, por el bien de Cartagena, es que no repita los fracasos de estos destacados periodistas del micrófono.  

Al nuevo alcalde lo ayudaron a elegir miembros de la élite política y empresarial que, en elecciones pasadas, habían apoyado alcaldes que precipitaron a la ciudad al estercolero de la corrupción o la encadenaron al clientelismo. Uno desearía que la subordinación del poder político al poder económico no tenga esta vez consecuencias desastrosas.

Circula en Cartagena un comentario implacable que sólo al alcalde le tocará desmentir con actos de gobierno y sin la injuriosa altanería de sus asesores de prensa. El comentario dice que Cartagena eligió un alcalde negro para que la gobiernen los blancos. Por supuesto, no comparto la crueldad del comentario. Tampoco espero que Terán responda ahora.

CETD no será el alcalde de 160 mil cartageneros sino de una ciudad de un millón de habitantes. Como ya no está en campaña, no será juzgado por no saber lo que es etnoeducación, por comprometer a una empresa multinacional en promesas de campaña, por decir que se rascaba la media y no los dedos cubiertos por la media, por predicar que atacarlo a él era atacar al pueblo y a los negros, por no ir a los debates o por afirmar que su gabinete será “de perfil”, sin decir de qué perfil se trata.

Se le juzgará con un ejercicio muy sencillo: a la izquierda de la página las promesas de campaña, a la derecha los hechos de gobierno. Los perdedores no podrán pagar mezquinamente a “periodistas” que lo saboteen y difamen, como hicieron con Judith Pinedo. La oposición deberá ser tan responsable como el gobierno. Así de sencillo, pero el gobierno tendrá que aceptar que la oposición es un plato del menú democrático, el más picante a veces.



*Escritor



salypicante@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Todos deseamos, que esa

Todos deseamos, que esa popularidad, se convierte en una gran obra de gobierno, porque ese es el hermoso juego democrático, aspiro para servir; también es cierto que la VERDAD, nos hace libres, si sera libre el señor THARN...?

Aunque aquellos que esperamos

Aunque aquellos que esperamos mucho de Campo,hemos venido preocupandonos con las especulaciones que sobre gabinete se hacen en sus toldas.
Escuche que pio mayo iria para el Ider ,me acuerdo que fue el funcionario estrella del fatal Barboza.
Que Oscar Brieva también ocuparia una secretaria,recuerdo el Pes y sus escandalos.
Cuando oigo nombres,pareciera que estuviera en ujn catastrofico gobierno Curi.Esperemos que sean solo especulaciones.

El señor Campo Elías

El señor Campo Elías personalmente tiene la mejor de las intensiones, no se le puede negar. Su capacidad administrativa y sus compromisos adquiridos son las áreas que crean la duda, solo está que nos demuestre lo contrario. Por lo que he podido analizar, este señor carece de un caracter fuerte y se deja sobrellevar por sus asesores, además que repite como loro lo que escucha en reunión sin estar seguro de haber entendido lo que se ha dicho.

Yo hubiese festejado con los

Yo hubiese festejado con los que me eligieron:
El pueblo de Cartagena y sus estratos bajos, porque de los altos lo que llegó fue dinero y salvoconducto contra esos ataques, como los que desde las columnas del periodista y tantos otros lanzaron contra el hoy electo alcalde.
CETD parece padecer, como dijo un amigo del síndrome BB ("Blandengue con los blanquitos")

Segun Semana, "acaba de ser

Segun Semana, "acaba de ser publicada la encuesta de líderes de opinión que realiza anualmente la firma Cifras y Conceptos, de César Caballero. La muestra es de 1.760 personas y está integrada por directivos del mundo político, empresarial, académico, cultural, gremios y ONG. A la pregunta cuáles son los columnistas que usted más lee, el resultado de los cinco primeros puestos fue el siguiente:
Daniel Coronell 18% Daniel Samper Ospina 12% Daniel Samper Pizano 11% Antonio Caballero 8%
María Jimena Duzán y Salud Hernández 7%"

Oh sorpresa no aparece el "Héroe del pacifico" cuando se pregunta por el me imagino que la respuesta es no sabe o no responde