Indicadores económicos
2017-02-20

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.858,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,64
Euro
$3.091,49
UVR, Ayer
$243,77
UVR, Hoy
$243,86
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-20

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:23

Marea max.: 12 cms.

Hora: 07:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Nuevos escenarios globales y regionales

Estamos ante escenarios novedoso y altamente cambiantes, aunque por momentos pareciera que actuamos sólo pensando en escenarios tradicionales, rígidos y los interpretamos con categorías y conceptos útiles sólo para leer las realidades del pasado.

Pasamos rápidamente de la bipolaridad global de la guerra fría, con una mirada del mundo dividido entre derecha e izquierda como categorías políticas y la predominancia del mercado o el Estado en términos económicos, a la unipolaridad del predominio norteamericano en la post guerra fría, con el triunfo de la democracia y el mercado, pero seguimos leyendo las realidades como de derecha e izquierda en lo político y con el énfasis en el mercado o en el Estado en lo económico.

Pero con la irrupción de nuevas potencias emergentes con efectos contradictorios –por ejemplo, demandas crecientes de materias primas, pero mayores daños medioambientales-, especialmente los países BRIC –Brasil, Rusia, China, India- y otros actores regionales, realmente estamos en un escenario crecientemente multipolar. Como lo señala Carlos Westendorp en la introducción del reciente libro “Las potencias emergentes hoy: hacia un nuevo orden mundial” publicado por el Ministerio español de Defensa, “el <momento unipolar> que sucedió a la bipolaridad propia de la guerra fría no fue más que eso: un episodio pasajero. El poderío militar de los Estados Unidos sigue siendo ciertamente considerable, esto es innegable. Pero también lo es el hecho de que cada vez resulta menos relevante para poder afrontar por sí solo los desordenes globales.”

Ese libro igualmente menciona cuatro escenarios propuestos por dos centros de pensamiento y prospectiva, uno norteamericano y otro europeo (NIC & EUISS) y que resumimos así: 1) una prolongación de la situación presente sin que aparezcan riesgos y crisis mayores capaces de trastocar todo el sistema; 2) caracterizado por la fragmentación y el regionalismo, en el cual las potencias, viejas y nuevas, compiten por mercados y recursos limitados y tienden a aislarse en bloques regionales; 3) considera la aparición de una gran crisis medioambiental o un conflicto de gran magnitud, que conlleva a una cooperación forzada entre los principales actores y conduce a una reforma sustancial de las instituciones multilaterales; 4) predomina el caos y el desorden por desgarramientos internos en China e India, aumento de competencia entre los BRIC, carreras armamentistas y que conlleva a una ausencia de instituciones de gobernanza global o incapacidad de ejercerla. Consideran los probables el primero y el tercero.

Frente a estos cambios gruesos en curso, seguimos preocupados por dividir los países de Suramérica entre izquierdistas y derechistas y a su vez los considerados izquierdistas entre los radicales y los moderados, cuando en la realidad de la región en todos los casos se trata de economías capitalistas –algunas con mayor intervención del Estado, es verdad- que intentan, no siempre con el mejor éxito, dar respuestas a grandes problemas sociales internos como pobreza, desigualdad, empleo y que buscan articularse, en mecanismos como UNASUR, para encontrar caminos de inserción positiva en el escenario globalizado contemporáneo.

*Profesor Universidad Nacional

vargasvelasquezalejo@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese