Indicadores económicos
2017-09-19

Dólar (TRM)
$2.906,06
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.472,16
UVR, Ayer
$251,65
UVR, Hoy
$251,68
Petróleo
US$49,91

Estado del tiempo
2017-09-18

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 04:11

Marea max.: 22 cms.

Hora: 22_02

Dirección viento: Oeste

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-09-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Ocaso por abandono

En los accesos, en los barrios o en los alrededores del parque encontramos evidencias. Desconcierta ver que los pavimentos presentan grietas y desniveles en los que nadie se fija. Irrita ver que los semáforos, esos instrumentos que se instalan para que los transeúntes y conductores de automotores circulen con la tranquilidad que da saber que tienen prelación, están adheridos a unos tubos derruidos y no hay quien remplace las bombillas cuando dejan de emitir luz, a pesar de que apenas son dos las intersecciones en donde se les ve.

Lo había escuchado también de algunos amigos. Pero me abstuve de comentarlo antes porque supuse que con un esfuerzo de sus dirigentes se superaría la crisis. El domingo, sin embargo, sin el agobio que siento cuando voy a atender una diligencia, descubrí algo que en realidad me alarmó: advertí señales de ruina. Fue como regresar a una casa a la que otrora entraba con agrado y comprobar que perdió el encanto porque sus moradores nunca repararon las fisuras que se abrieron en las paredes, ni repusieron las tejas que se quebraron, de modo que por los intersticios se filtra la humedad y hay vestigios de vegetación que envejecen y deslustran el mobiliario.     

La situación de Corozal merece comentarse no para señalar a los responsables de la debacle (cuyas componendas y fechorías son conocidas por los órganos de control y la comunidad), sino para propiciar que la dirigencia deponga sus mezquindades y se alíe con los líderes cívicos y sectores de la juventud para construir y conducir el movimiento que comprometa a todos a cambiar de criterio. La ciudad no resiste más la inoperancia, los despilfarros y los desaciertos que la han llevado a arriesgar su continuidad como ente público y a perder el lugar de preeminencia que tenía cuando la conocí hace treinta y cinco años. 

En aquella época sus dirigentes no sólo hacían esfuerzos para mantener la presentación de la ciudad, sino que eran atendidos y oídos en la región. Prueba es que entre ellos Sucre contó varios de sus gobernadores. Los de hoy, en cambio, parece que perdieron el ascendiente, no sé si por no hacer la gestión o por no saberla hacer. Un detalle lo indica: la doble calzada que se construye para unir a Sincelejo y Corozal sólo llegará unos metros después del puente sobre el arroyo La Panela, a pesar de que se anunció que llegaría hasta el aeropuerto de Las Brujas, pudiéndose afirmar que la obra no reportará beneficios a los corozaleros, pues, aparte de que para usarla tendrán que pagar, el problema del trancón que la ciudad padece quedará sin resolver. Pero nadie reclamó.

A pesar de la pasividad conservo la esperanza. Insisto en que aún hay tiempo para comenzar a impulsar el renacer de una población que atraía a quienes la visitaban. El éxito de esta labor se garantizará en la medida en que participen y se comprometan todos los que habitan o tienen comercios en el municipio, rememorando a Pedro Salcedo, aquel músico que a mediados del siglo XX escribió una letra que equivale a identidad, regocijo y orgullo, en la que pedía a los corozaleros que no olvidaran que el pueblo es lo primero por lo que hay que trabajar.

 

*Abogado y profesor universitario.

 

noelatierra@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese