Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Octubre 2005

El 31 de octubre de 2005 culminó una de las elecciones más significativas de la historia de Cartagena.

La ciudad se debatía entre la continuidad y la ruptura con las prácticas populistas y clientelistas que habían echado abono a la corrupción administrativa.

Paradójicamente, las mayorías pobres y excluidas de la ciudad habían sido pervertidas por la compraventa de votos. Todavía hay políticos que mantienen feudos en esos corrales de miseria. A la clase política local y regional le había interesado más la corrupción que la formación de ciudadanía.

De los casi 550 mil electores, votaron 122.182, es decir, el 22,25%. Nicolás Curi fue elegido pero la abstención fue superior al 77%. El voto en blanco obtuvo más de 40 mil votos y Mery Luz Londoño no llegó a los 14 mil. Curi fue elegido para gobernar dos años con la mayoría de las irrisorias minorías que votaron.

Muchos analistas celebraron estos resultados. No ganamos, sentamos un precedente de independencia ciudadana. Esto le abrió las puertas a la candidatura y triunfo de Judith Pinedo. Pero no faltaron personas y sectores que dijeron que el voto en blanco favorecía a Curi y restaba importancia a Londoño.

Algunos nos atrevimos a hacer otro análisis: los candidatos en franca desventaja debieron haberse sumado al voto en blanco para fortalecer esta tendencia y salvarse. Mery Luz hubiera sido, en el futuro, una de las más seguras candidatas en una baraja de candidatos del cambio.

El voto en blanco contó entonces con una organización dinámica en todos los estratos de la ciudad, aunque nos acusaran de elitistas. Pero nadie más hipotecado a las élites políticas y económicas, e incluso a la ilegalidad, que los alcaldes anteriores.

Esos 40 mil votos llegaron de diversos sectores sociales de la ciudad, de Cartagena 1815 y otros colectivos de ciudadanos; de la simpatía de los medios de comunicación nacionales y de una campaña que no contaba con las redes sociales de Internet. Hoy cuenta con ellas.

El voto en blanco resucita por iniciativa de ciudadanos de diverso origen social, económico y profesional y de la mano de jóvenes universitarios a quienes difícilmente se les podría acusar de elitistas. Una parte de la élite empresarial y política que participó en la conducción de gobiernos y procesos electorales de los últimos 12 años, está apostando por el candidato que encabeza las encuestas.

Uno de los 7 candidatos que quedaban (Raad) retiró su candidatura. Dijo que, como hombre de partido, obedecía a las directrices de la U. No sería extraño que se fuera hacia donde van la senadora Zuccardi y su casa política, ahora que el ex presidente Uribe se sumó al “candidato del pueblo”. Y ayer, Carlos Díaz confirmó que quedó inhabilitado para ser candidato. ¿Se retirará también Roxana Segovia, avalada por un Partido y una clase que la botó en la cuneta?

En este paisaje aparece el voto en blanco, un legítimo ejercicio ciudadano. Cartagena corre el riesgo de pegar un salto atrás. Las campañas que van a la cabeza circulan como carros con vidrios polarizados: nadie puede ver lo que pasa dentro, tampoco lo muestran con cifras y nombres propios, pero sus líderes sí pueden ver lo que sucede afuera. A eso llaman transparencia.



*Escritor



salypicante@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Estupenda columna. Un retrato

Estupenda columna. Un retrato fidedigno de un proceso electoral tomado por financistas a los que MARIAMULATA había parado en la raya....Curi, Navas, Cáceres, Blel, Gata, Turco y otros mas cínicos pero refinados.... El Mandarinoski y la Gorda son solo alfiles de poderes perversos. El uno un bacán y la otra repelente pero ambos incultos y primarios y con un afán de dinero y poder. Que bueno tu valor y tu calidad periodística para Cartagena.... Oscar ....te recordamos por tu pela en la destitución de Curi y el voto en blanco.... Es la hora del voto en blanco..

Estupenda columna. Un retrato

Estupenda columna. Un retrato fidedigno de un proceso electoral tomado por financistas a los que MARIAMULATA había parado en la raya....Curi, Navas, Cáceres, Blel, Gata, Turco y otros mas cínicos pero refinados.... El Mandarinoski y la Gorda son solo alfiles de poderes perversos. El uno un bacán y la otra repelente pero ambos incultos y primarios y con un afán de dinero y poder. Que bueno tu valor y tu calidad periodística para Cartagena.... Oscar ....te recordamos por tu pela en la destitución de Curi y el voto en blanco.... Es la hora del voto en blanco..

Compartimos su preocupación

Compartimos su preocupación de ciudad.Los que no estamos envueltos en las telarañas de la politiqueria dañina y corrupta,entendemos que del abanico de aspirantes a la alcaldia de Cartagena con mayores posibilidades de llegar,no sale un lider que encarne realmente las necesidades de este pueblo y con verdadero compromiso de enfrentar la enorme brecha social.Es altamente p'reocupante lo que ocurrira con nuestra ciudad en los proximos 4 años .

buena Collazos, VOTO EN

buena Collazos, VOTO EN BLANCO
http://www.eluniversal.com.co/cartagena/politica/el-voto-en-blanco-toma-fuerza-en-cartagena-45321

la historia negra caballero,

la historia negra caballero, ...... collazos cree, que todos los cartageneros somos estupidos y que se nos olvida que solo a partir de 1991, los m.o.n.d.a.o.s cartageneros tuvimos la posibilidad de aspirar siquiera a robar al erario, por que antes del 91, solo robaban ellos, los blanquitos, los escritorcitos, los periodisticas, los que estaban en la rosca, se jode, por que todavia no hemos cobrado el daño que en casi dos siglos los blanquitos de 1815,descendientes de esos ladrones nos causaron.." la memoria no miente caballero"

Este man deberia llamarse el

Este man deberia llamarse el COMPLICE INCONFORME. Collazoe se un pobre hpv que esta bien ardido por que el candidato que le regala vinitos, coctelitos, fotos en sociales jejejeje esta despues de Campo y la gordo...mmmmm...voy a votar por Campo pa ke se jodav toda esta mierdav!!!

A Este Payaso, digo Collazo,

A Este Payaso, digo Collazo, debieron enterrarsela ahasta el fondo los Mandarinosky ...esta bien resentido...jejejejej. Te jodiste Collazo no te van a dar vino, ni club cartagena, ni fotos en sociales, ni libreria abaco, ni cocteles, ni buffet...sapov!!!