Indicadores económicos
2017-10-23

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-24

marea

Marea min.: 19 cms.

Hora: 14:48

Marea max.: -8 cms.

Hora: 23:59

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 10 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Oda de la corrupción

Si se volvieron impotentes para matarla con infalible sevicia y premeditada alevosía, cantéenla para que sacie su voracidad insaciable y con la fuerza de sus huesudas y afiladas manos los apriete hasta dejarlos exánimes.

Y sea entonces oda, en vez de diatriba, la que eleven en olor de pendejura y miedo; que tiemble de emoción la voz hasta acallar la que debiera ser de incontenible ira. Es el tiempo de trocar el oro por la escoria; de cuentas de vidrios y pájaros de icopor por verdes esmeraldas y guacamayas de  encendido plumaje.

¡Ea! ¡Ea! ¡Ea! Que nadie se quede sin entonar canticos de alabanza por su poder de ensoñación. Y cánticos por el embrujo que les contagia su narcótico efluvio. Y por las fantasías que teje para atraparlos y arrastrarlos sumisos y regocijados hasta el desbarrancadero. Y todo en ella se conjugue en sublime y redentora belleza:

¡La maravillosa belleza de la corrupción política; deliciosos escándalos financieros y diplomáticos; ataques políticos en las calles…

Redentora belleza para la muerte de la dignidad y la conciencia. Y que los pudra sin contemplación y se carcoman vuestros sesos con su estiércol hasta dejarlos sin habla; privados del pensar y de todo gesto de misericordia y piedad.

¡Ea! ¡Ea! ¡Ea!, canten la corrupción; alaben su insolente presencia en los pasadizos de esa casa hipotecada que sois; huyan de quienes los quieren contagiar con los salmos satánicos de la dignidad. Cierren con cera o con acero sus oídos para no oír a los falsos predicadores de la dignidad y la ética; abran manos y piernas para recibir con alabanzas y cánticos a los corruptos; a la cáfila insaciable de negociantes de los despachos públicos; a los filibusteros de los presupuestos oficiales; al almirantazgo que regenta los cálidos y pacíficos océanos del país del patrón, que es y se sienta cada uno de los que gobierna, legisla, administra, imparte, compra, vende, trueca, poder por dinero.

¡Ea! ¡Ea! Ea!, que canten salmos todos los convidados del reino para purificar el latrocinio; salmos para exorcizar salas y despachos; salmos para agradecer el silencio y la inmovilidad de las manos. Y salmos para que el sumo sacerdote siga con el sahumerio por la salud perpetua del patriarca. Y salmos para que nada sea verdad, nada se diga y todo se desmienta:

¡Noticias desmentidas de los periódicos; artículos políticos insinceramente sinceros; noticias passez á-la caisse, grandes crímenes; y de estos, dos columnas pasando a la página dos! Canten para que a nuestros gobernantes jamás se les ocurra imitar a Elio Afer Adriano. Y para que los primos y sobrinos del gobernante que ya tienen puestos subalternos, no los desempeñen con integridad. Y para que el gobernante rehúya a filósofos y poetas, pues son poco de fiar sus visiones y sus verdades se vuelven escándalo y desvelan la verdad verdadera.

¡Ea! ¡Ea! ¡Ea!, canten para que los despachos solo sirvan para hacer y deshacer negocios; para que nunca cese el ruido de poleas y engranajes de la maquina del poder. Y para que el apetito de poder y dinero, ¡oh!, Adriano, prevalezca, domine y reine sobre el interés  del procomún.

Y los que no tengan el descaro de cantar y loar a los corruptos, si los hay, griten, chillen, pataleen, golpeen, convoquen contra ellos la diatriba de la plebe.



*Poeta



elversionista@yahoo.es



@CristoGarciaTap

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese