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ODM: encrucijada de Bolívar

Por encargo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Universidad Tecnológica de Bolívar, en cabeza del economista Aarón Espinosa construye una línea base al cumplimiento de los Objetivos del Milenio en el departamento.

La investigación revela que los propósitos desde que se adoptaron tales objetivos en 2005 como políticas de Estado no han avanzado mucho, y que el impacto del invierno en esta zona contribuyó a desandar el poco camino recorrido.

Bolívar tiene un 49 por ciento de su población en la línea de pobreza y un 14,7% en la línea de indigencia, que se interpreta técnicamente como “disfunción entre crecimiento y logros sociales”. Quiere decir que la concentración de la riqueza en pocas manos sigue igual que antes y que el desarrollo económico no se refleja en el bienestar general de los habitantes del departamento.

El estudio indica que la agricultura ha crecido en tasa negativa (-0,4 %), en parte por la destinación de zonas extensas de tierras cultivables al pastoreo de ganado, lo que contradice los esfuerzos institucionales para promover la seguridad alimentaria; alerta sobre elevados  reportes de mortalidad infantil en 38 municipios, reafirma la baja cobertura de servicios de acueducto y alcantarillado, poca reducción de la tasa de analfabetismo y como si fuera poco, un crecimiento en la violencia de género.

Asociado a lo anterior, en el “tablero de control” que mide el avance de los Objetivos del Milenio, se marcan con luz roja intermitente los relacionados con la reducción de la pobreza, mortalidad infantil, educación, salud sexual y reproductiva, y la sostenibilidad ambiental, es decir: 5 de los 8 objetivos están en riesgo de no poder ser alcanzados.

“Lo que está mal es susceptible de empeorar”, dice una de las Leyes de Murphy para dimensionar los infortunios, y en Bolívar parece aplicarse con rigurosidad. La lluvia fuerte del 2010 y 2011 mantiene en situación crítica a casi todo el departamento. Los nuevos indicadores proyectan inclusive un aumento de la pobreza extrema, porque quienes eventualmente habían superado su condición económica, volvieron a perderlo todo.

A ese panorama oscuro se enfrentará la administración del Gobernador electo Juan Carlos Gossaín, quien ya fue enterado de esta línea base y quien tendrá la responsabilidad no sólo de enterar a Colombia de la realidad crítica del departamento, sino de superar complejos y enmarañados trámites legales e institucionales para obtener los recursos del Estado e invertir con prontitud, transparencia y eficiencia en soluciones. Sin perder de vista el cumplimiento de los ODM, le corresponde sortear una emergencia que se volvió cotidiana.

La entrega de recursos compleja y poco coherente a los departamentos afectados por catástrofes no concede prioridades por el nivel de destrucción o por el mayor número de damnificados que estos presenten, se asignan  por el cumplimiento de metodologías y soportes técnicos exigentes en la presentación de proyectos ante las entidades encargadas.

El mandatario seccional y los alcaldes municipales deberán invertir entonces en la formación o contratación de expertos en formulación técnica de proyectos, aunque sus pueblos tengan el agua al cuello. Es como condicionar a un naufrago a leer un manual de supervivencia antes de lanzarle el salvavidas. La sensatez administrativa debería ser otro objetivo del milenio.



*Trabajador Social y Periodista, docente universitario, asesor en comunicaciones.



germandanilo@hotmail.com

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