Indicadores económicos
2017-02-22

Dólar (TRM)
$2.893,55
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.041,98
UVR, Ayer
$244,21
UVR, Hoy
$244,30
Petróleo
US$53,59

Estado del tiempo
2017-02-23

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 01:33

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:05

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Ojala sin armas

¿Estamos preparados? Tremenda polvareda se armó por las armas, esta vez porque el alcalde de Bogotá dijo querer prohibir su porte y las cargas del debate han favorecido la propuesta.

En lo que a este columnista incumbe, no estoy muy convencido en dejarle el camino libre a la delincuencia para ampliar su escenario de fechorías a sabiendas de que el ciudadano honesto y que se ajusta a la Constitución y a las leyes está desarmado, porque así se lo ordena una ley.

Si hoy el ocasional atracador se envalentona contra su víctima para arrebatarle un celular, aunque ésta pueda estar armada, asumiendo todos los riegos, incluso hasta morir, ¿cuál será entonces su reflexión cuando ya conozca que aquel ciudadano está desarmado? Pues, seguir en su accionar ilícito fortalecido por la indefensión de la sociedad civil. Pero si paralelamente a la prohibición se endurecen las penas, se construyen cárceles que rescaten al desadaptado y se aumente el control policial y militar en las ciudades y en los campos, el criminal se vería en aprietos cuando decide seguir su faena de dolor y muerte, aunque vaya precedido de la confianza de ser el único portador del arma.

Para optar por la vía de Gustavo Petro no basta un acto administrativo. Recordemos que una de las mayores causas de la criminalidad no está en las prohibiciones, ni en la represión su solución. También son necesarias, urgentes e inaplazables políticas sociales contra el hambre y la desocupación, ejes que empujan a un padre de familia, por ejemplo, a echarle mano a la pólvora en busca de unos pesos para amainar el llanto de su hijo alimentado con papel periódico que pasa con agua de panela. Desde luego, sin desatender factores como la educación, el ecológico, la movilidad y demás que atañen a la convivencia.

Pero si la agitación ha sobrevenido en torno a esta idea es porque los intelectuales, académicos, políticos, comerciantes, estudiantes y ciudadanía, optamos por no dejar pasar el tema sin el debate necesario que amerite llegar a una conclusión que dé al traste con tanta inseguridad. Portar un arma no es actitud de poca monta. Quien lo hace no es por ser un coleccionista o por amor a ellas.  En casi todos los casos, es para defenderse de quien pretende arrebatarle sus bienes o su vida. Pareciera como si el arma ofreciera protección, cuando todos sabemos que a nadie que pretendan asesinar o atracar le avisan. El delincuente actúa sobre seguro, con la sorpresa a su favor, convencido de su positivo, a veces hasta protegido con la indiferencia del indolente ciudadano y del vigilante corrupto.

Por ser tan complejo el problema, su solución debe enfrentarse como una política de Estado. El atracador no existe porque sí. La inseguridad es una consecuencia de una realidad social y económica que aún permite ollas donde nace el bandido con toda su capacidad para enfrentar el orden y la institucionalidad.

Me pregunto: ¿cuándo se acabarán los niños trabajando en los semáforos de casi todas las ciudades? ¿Cuándo dejarán de dormir debajo de los puentes? ¿Cuándo se les ofrecerá a los ancianos que viven de la caridad una muerte digna? Mientras las calles del cartucho y todos estos fenómenos existan, siempre habrá un ciudadano armado en las calles.



noctambula2@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Muy buen articulo... pero le

Muy buen articulo... pero le falta diseminar.. porque Petro esta tan interesado en desarmar precisamente a la gente de bien....sera un capricho porque a el mismo cuando era delincuente le quitaron un arma ilegal y lo metieron preso.... esto se llama reaccion de poder CONFUSIUS

LO QUE EXPONE EL COLUMNISTA

LO QUE EXPONE EL COLUMNISTA SE DENOMINA UTOPIA IDEALISTA, A LA QUE SE CONTRAPONE CONTUNDENTEMENTE LA REALIDAD, TAMBIEN INCURRE EL AUTOR EN SU ANALISIS EN UN SESGO REDUCCIONISTA AL PLANTEAR QUE LA DELINCUENCIA SE DEBE BASICAMENTE A FACTORES DE DESIGUALDAD SOCIAL. LA PREGUNTA ES PORQUE EN PAISES CON MAYOR GRADO DE POBREZA Y ATRASO QUE EL NUESTRO NO EXISTE EL MISMO DESPLIEGUE DE VIOLENCIA E INSEGURIDAD? TAMBIEN HAY OTRAS CAUSAS PROBABLES QUE DEBEMOS ESTUDIAR.

Y QUE DECIR DEL PAPEL DE LOS

Y QUE DECIR DEL PAPEL DE LOS DIRECTORES DE GRANDES MEDIOS, CON LAS NOTICIAS QUE VENDEN DE ACUERDO CON EL MERCADO QUE COMPRA: FOTOS DE CADAVERES, DETALLES DEL ASESINATO, PORMENORES DEL CRIMEN, MUTILACIONES, TIPO DE ARMA UTILIZADA, MEJOR DICHO TODA UNA ESCUELA CRIMINAL. SABEMOS QUE SON LOS MISMOS EDITORES DE LOS PANFLETOS AMARILLISTAS QUE A DIARIO INTOXICAN A LA POBLACION Y PROPAGAN LA VIOLENCIA COMO MEDIO PARA SALIR DEL ANONIMATO. LEANSE LA OBRA DE EMIL DURKHEIM SOBRE EL SUICIDIO Y EXTRAPOLEN. ¿ESTA CONDUCTA PERIODISTICA ES ETICA?

POR LO CONTRARIO, PAISES CON

POR LO CONTRARIO, PAISES CON MENOS DESIGUALDAD SOCIAL, SIGUE HABIENDO ALTOS INDICE DE CRIMEN Y VIOLENCIA... ¿NO ESTARÁ EN EL HOMBRE LA CAUSA PRIMIGENIA?.. ¿EN SUS GENES?... ¿EN SU HISTORIA?.. ¿EN SU CULTURA?...O INCLUSO: ¿EN SU PROGRAMACION NEUROLINGUISTA?. ¿NO SERA MEJOR PROHIBIR ANTES QUE LAS ARMAS LAS PELICULAS VIOLENTAS, LAS NOTICIAS VIOLENTAS? ¡PORQUE NO ABRIMOS EL DEBATE SOBRE LOS MEDIOS COMO GENERARDORES DE LA VIOLENCIA?