Indicadores económicos
2017-11-18

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-18

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 02:19

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:09

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 06 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Ojo al llano

Es mucho más que el tradicional llano. Es casi todo el oriente colombiano, donde se dan los grandes desarrollos agroindustriales y energéticos, el que sufre los mayores problemas de orden público en el país. 

Como aún esa región, desde el Putumayo hasta Arauca, es parte de la periferia nacional, por lo menos en el imaginario de las élites políticas bogotanas, no trasciende en los grandes medios y no tiene la atención debida del Gobierno nacional.

El gravísimo incidente de la empresa contratista de petróleos en el que murieron cinco civiles es apenas el último de los grandes hechos de violencia de esa región. Los cuatro funcionarios chinos secuestrados, el paro armado en Arauca o los buses quemados en el sur del Meta son otros ejemplos de un evidente deterioro del orden público en esta región fundamental para el desarrollo y la sanidad fiscal del país.

No es que volvimos a 2002. Eso es imposible, pues el debilitamiento de los grupos terroristas durante la era Uribe fue estructural. Pero como lo dijo él mismo "las culebras siguen vivas". Y se adaptaron y aprovecharon los descuidos y los nuevos negocios para financiar su terrorismo.

En Arauca el Eln, con el control del contrabando de la gasolina, se reforzó tremendamente. Resultado: el paro armado allí. El auge del negocio de la coca, en especial en esa franja de 10 kilómetros en la frontera con el Ecuador, alimenta el terror de las Farc. Resultado: la operación que deja 5 civiles muertos. Las bandas criminales y las Farc crecen con el negocio de la gasolina en Norte de Santander y la Guajira. Resultado: 12 militares muertos abajo de Maicao y Cúcuta, y el Catatumbo con graves índices de violencia.

Lo de la coca es grave. El último informe del Simci de Naciones Unidas, que mide cultivos, y que el Gobierno engavetó, prende alarmas. El Putumayo de nuevo se pierde, la resiembra y los cultivos mayores a 20 hectáreas crecen, las fronteras y las zonas de influencia de las Farc (Guaviare, Putumayo y Nariño) son el nuevo escenario de producción y consolidación del negocio de la coca y la batalla contra esa gasolina del conflicto se pierde en esas zonas.

El Presidente Santos plantea la crítica a la inseguridad como un daño al país. No es así. Si escuchara más, se conectara con las regiones e hiciera más micromanejo del orden público, sabría lo que sucede en el país y tomaría los correctivos. Tapar el sol con las manos o con los exitosos golpes a las organizaciones criminales y terroristas, que todos le reconocemos, es equivocarse de manera grave.

Para ser justos, el Gobierno recibió varios problemas de orden público no resueltos. El mismo Álvaro Uribe lo reconocía. Pero dejó un paciente enfermo en gran parte del cuerpo. Lo grave es que donde aún se combatía la enfermedad, esta toma fuerza, y nos preocupa. De eso se trata este debate.

Hace unos años este Gobierno maltrató a una gobernadora por criticar el manejo del orden público. Ahora la culpa es de Uribe y sus seguidores. ¿No va siendo hora de que el presidente Santos se dé cuenta de que el problema está en otro lado y deje de buscar el muerto río arriba?



fsantosrcn@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Que bueno seria que Santos ,

Que bueno seria que Santos , en los 24 meses que le quedan ,se dedicara a gobernar y olvidara sus delirios de ser estadista con proyeccion internacional . El armazon estructural que tejio Uribe se esta desmoronando , el orden publico se deterioro , es cierto no es que hayamos regresado al 2002 , pero estamos a un apice de hacerlo y, sin seguridad democratica no hay inversion y sin esta no hay empleo

La Narcoguerrilla se ha

La Narcoguerrilla se ha tomado nuevamente Norte de Santander, nordeste antioqueño , nudo de Paramillo , Choco , Arauca, Vichada , Putumayo , norte del Cauca , parye del Cesar y de la , Guajira , algunas zonas del sur de Bolivar y de Cordoba y parece que hay grupos pequeños en Montes de Maria . En fin en pocos meses estaremos igual al 2002 y se habra perdido todo lo ganado en los 8 años de Seguridad Democratica

seguridad democrática que

seguridad democrática que nunca existió, cuantos millones de dolares le represento al pais, la deuda externa de Colombia entes y después de uribe,los exfuncionarios presos, las peleas de col y sus vecinos entre los males los 8 años y 2 de santos, santos le ha hecho un favor al país cuando eligieron la exfiscal vivian morales.seguridad democrática se le llama poner tras las rejas, todos los corruptos era uribe.

Que se queden en el monte

Que se queden en el monte paracos y guerrilleros y no vengan a la ciudad a vivir del sicariato la estorcion el fleteo y mil formas de inseguridad directa al de apie

HAY ENAMO DROGO PORQUE TE

HAY ENAMO DROGO PORQUE TE DEJARAN ESCRIBIR EN LOS PERIODICOS DEL PAIS? COMO HACES PARA QUE TUS ESTUPIDECES VENDAN? SERA EL PRIMO ESCOBAR?
SERA EL EXTRADITABLE URIBE? O EL FAMOSO ACESOR VENECO?..
HAY QUE SER GROTESCO Y VENDEPATRIA Y TENER APELLIDO PARA QUE LA PROVINCIA SE ARRODILLE CON LOS CASIQUES DE TURNO.

Pachito es un epitome de la

Pachito es un epitome de la urib(v?)ilidad