Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Ojo con las manos, hermano

Las manos filogenéticamente representa la parte de nuestro cuerpo que nos diferencia del resto de los animales de la escala zoológica, ya que ellas nos permiten utilizar el medio ambiente al capricho de nuestro intelecto.



Para muchos fisiólogos, persiste el enigma de si el cerebro se desarrolló en forma tan avanzada,  debido a la capacidad de asir los objetos con nuestras manos.

Ellas, además de su inmensa utilidad, representan un elemento de interrelación con el medio ambiente, recordemos el lenguaje de las manos, por lo que las implicaciones estéticas, son de primer orden.

Con los pies, guardando las distancias, ocurre algo similar, se encuentran en contacto con el medio ambiente y nos trasladan de un lugar para otro. Su anatomía está diseñada para soportar el peso del cuerpo y adaptarse a la variedad del terreno y de las circunstancias, diría yo, por las cuales,  muchas veces, llevan la peor parte, Ud. nunca escucha, este o aquel metió la mano sino metió  la pata, refiriéndose a una embarrada  por la que tiene que responder nuestros benditos pies.

Ahora bien, lo paradójico es que desde principio de la historia el ser humano ha intentado proteger los pies, pero, para ello, el mismo hombre ha creado una serie de enfermedades alternas generadas por el uso del calzado.

Pero, hoy me referiré más específicamente a las afecciones más frecuentes que encontramos en las manos y la primera es la Dermatitis alérgica o imitativa por contacto, por la cual consultan  mas las mujeres que los hombres y ¿por qué será?, porque ellas son las que más están en la cocina, son las que más lavan platos y ropa etc., es decir, están en mas contacto con elementos irritantes que se utilizan para los oficios del hogar.

Precisado el diagnostico, debe dilucidarse  por medio del interrogatorio y eventualmente con la ayuda de nuestra alergóloga de cabecera, mediante la prueba del parche, cual es la causa especifica.

La otra afección común y a la que últimamente se  está viendo mucho en la consulta,  es la rasquiña por sudoración de las manos  o eccema dishidrótico.

Siempre se presenta con la aparición de vejiguitas recurrentes aguda o crónica en manos o en pies o en ambos y lo que más llama la atención, es que se asocia a un aumento de la sudoración, aunque no es un problema de las glándulas sudoríparas.

Se observa mucho en pacientes inestables emocionalmente, pero, no se sabe cuál es primero, si la sudoración por el problema emocional o lo contrario. Se confunde mucho con hongos y casi siempre, es el diagnostico que traen los pacientes de su casa cuando llegan a la consulta.

Bendigamos y demos gracias  a Dios, por nuestras manos, aunque muchas veces, las usemos para la violencia y no las cuidamos como se merecen.

*Dermatólogo

a_gomezagamez@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese