Indicadores económicos
2017-08-17

Dólar (TRM)
$2.967,32
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.474,73
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$46,78

Estado del tiempo
2017-08-17

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 12:26

Marea max.: -31 cms.

Hora: 20:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

¡Olvidado por el Estado!

Hace más de 23 años nacieron en Colombia los hogares comunitarios de Bienestar Familiar, durante el gobierno del presidente Virgilio Barco Vargas, inspirado en su política demagoga de “Erradicar la pobreza absoluta” y reglamentados por la Ley 89 de 1988. Este programa nace ante el fracaso de gobiernos anteriores en sus políticas de atención a las familias y a la niñez de escasos recursos.



El programa de Hogares Comunitarios de Bienestar es un modelo de atención para la niñez pobre, que se inicia con 15 niños menores de 7 años, en la casa de una madre comunitaria seleccionada y capacitada por el ICBF para esa labor. Su contraprestación por esa actividad laboral es una beca en dinero que antes del 2008 no llegaba a la mitad de un salario mínimo mensual, con jornadas de más de 8 horas diarias.

Para no reconocer a las madres comunitarias como trabajadoras del ICBF, el Estado hace un Contrato de Aportes con Asociaciones de Padres de Familias de la comunidad o con organizaciones sociales sin ánimo de lucro, encargados de ejecutar y administrar los recursos que deposita el ICBF en una cuenta bancaria bajo los lineamientos del Bienestar Familiar y la política del Estado. Para hacer el esguince a la Constitución Nacional, estos contratos establecen que entre la madre comunitaria y el ICBF no hay relación laboral.

Las labores de las madres comunitarias, consiste en atender a 13 niños desde las 8:00 am, hasta las 4:00 pm. Ellas se levantan desde las 4:00 a.m. por varias actividades: manipulan alimentos, son aseadoras, trabajadoras sociales, psicólogas, nutricionistas y pedagogas, entre otras.

Son 79 mil madres comunitarias sin el reconocimiento de trabajadoras por parte del Estado, sin salarios justos. Lo que reciben está por debajo del salario mínimo legal vigente y sin prestaciones sociales y sin derecho a una pensión digna. De ellas hay laborando un gran porcentaje entre 65 y 80 años de edad, una afrenta para el Estado, ya que por su edad deben estar descansando y es también un atropello a los derechos de los niños.

Este contingente de mujeres luchadoras que entregaron su juventud atendiendo a la niñez en los hogares comunitarios del ICBF, han confrontado con valentía todas las políticas del Estado encaminadas en acabar los hogares comunitarios, para dejar en la calle a las 79 mil madres comunitarias, con la implementación del programa neoliberal privatizador de “Cero a Siempre”, que atenta contra la estabilidad laboral y el Derecho al Trabajo Digno como lo consagra el Art. 25 de la C.N.

En todo este proceso histórico las madres comunitarias, a través de sus organizaciones sindicales Sintracihobi, Amcolombia, Adhip y Ustrabhin, con el apoyo de la CUT y demás organizaciones sindicales y sociales defensoras de los Derechos Humanos, vienen luchando por mejores condiciones laborales y sociales y por verdaderas políticas públicas de atención a la niñez del país.

La CUT Bolívar apoya la jornada de paro nacional indefinido de las organizaciones sindicales de las madres comunitarias del país, que se realizará a partir del 23 de julio, para exigirle al Estado un régimen jurídico que regule la situación laboral y social de las madres comunitarias, desmonte el programa de Cero a Siempre, y que respete el derecho de negociación colectiva.



*CUT BOLÍVAR     



subdirectivacutbolivar@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese