Indicadores económicos
2017-06-28

Dólar (TRM)
$3.025,28
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.411,91
UVR, Ayer
$251,08
UVR, Hoy
$251,16
Petróleo
US$44,24

Estado del tiempo
2017-06-28

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 10:15

Marea max.: 16 cms.

Hora: 02:44

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-06-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Operación avispa

El Vicepresidente Angelino Garzón no ha agitado el aire de la opinión nacional con las alas de ángel que sugiere su nombre.

Lo hizo con las de una avispa cuya picada da escozor, hinchazón y malestar generalizado en el cuerpo. Hay personas inmunes al veneno, algunas alérgicas y otras a quienes les da una sensación placentera como las endorfinas, la morfina natural producida por el cerebro. Los periodistas aprovecharon el suceso para entretener a los lectores de la prensa, oyentes de la radio y videntes y oidores de la televisión. De paso, atizan el ardor de la picada, justifican su trabajo, y promueven guarapazos verbales entre gladiadores con el mejor entrenamiento en las lides que apasionan al pueblo.   

Los reporteros, en estos tiempos de furia, no se limitan a la noticia estricta, sino que inquietan a los alérgicos y satisfacen a los endorfínicos.

Por eso acomodan, en los resquicios de las declaraciones del Vicepresidente, sus suposiciones, como laxantes para la lengua. Así agregaron que el Vice no había perdido sus costumbres sindicales de comer morcilla y chinchurria. Que le salía competencia al Presidente para la reelección. Que el Vice tenía su agenda secreta. Por último, ya encuestaron la aceptabilidad del Dr. Garzón… y no le fue mal.  

Lo digo porque la discrepancia del Vice no tiene la transcendencia que se le quiere dar. Lo importante y grave, para mí, es lo que dijo, en el reportaje que le hizo Yamid Amat, el director de Planeación Nacional: a la pregunta: ¿Dice que Colombia es el país con la mayor desigualdad de América Latina? Sí, somos el más desigual pero no el más pobre. Tenemos un alto ingreso per cápita, pero mayor desigualdad. Estamos por debajo de Brasil, Chile o de cualquier país centroamericano.

En esa respuesta se integran pobreza y desigualdad. Incide en la primera, entre varios factores, la natalidad alta en las mujeres de escasos recursos en comparación con las de mejores ingresos. Esta situación tiende a perpetuar la pobreza y a que los niños estén en desventaja cognitiva con respecto a los otros estratos. Un observador objetivo entiende que el problema se inicia en la estructura fiscal y en no haber podido transformar la educación pública en un medio para desarrollar las capacidades individuales. En entender que la educación empieza porque los estudiantes interioricen, digieran y asimilen que por la disciplina personal se consigue la autonomía de organizar la propia vida. Que los contenidos curriculares son necesarios, pero, sin el desarrollo de la habilidad para comprender y aplicar los contenidos, poco servirán. Que el aumento de la capacidad de comprensión en las personas, tendería a aumentar su productividad para recibir un ingreso más alto. Que desarrollo económico es sinónimo de investigación científica y tecnología aplicada. Que sin alto valor agregado nacional en nuestra producción, la distancia entre los países avanzados y Colombia se alargará. Es sembrando la riqueza petrolera y minera, idea de Uslar Pietri, como podremos aprovechar la bonanza económica para avanzar.

Haciendo de arúspice, creo que el Dr. Garzón aspirará a la Presidencia. El Dr. Santos, con la Vicepresidencia, le sirvió en bandeja de oro la morcilla y la chinchurria. Sin embargo, no llego hasta saber cómo resolverá el problema de pobreza, desigualdad y desarrollo económico, si gana la elección.



algaz@costa.net.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese