Indicadores económicos
2017-10-19

Dólar (TRM)
$2.935,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.449,10
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$52,04

Estado del tiempo
2017-10-19

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 03:59

Marea max.: 21 cms.

Hora: 1:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Operaciones con bandera falsa

Estamos tan acostumbrados a que sean las FARC las de todos los actos terroristas que cuando se supo del atentado contra Fernando Londoño se pensó en estas.

Pero surgieron dudas por la vehemencia de las declaraciones de los líderes de la derecha y la prudencia del Gobierno y de la Policía, que no se apresuraron a atribuirle a la guerrilla la responsabilidad. Más recientemente, el Fiscal dijo públicamente que no hay pistas de que las FARC lo hicieron.

Al mismo tiempo, la víctima dijo inequívocamente estar convencido de que fueron ellas, y aprovechó para cuestionar la política de seguridad de esta administración y dudar públicamente de la idoneidad del Presidente para gobernar en un momento tan difícil, y la conveniencia de que lo siga haciendo. Aunque se le fue la mano en el alcance del incidente no solo en sus expresiones de censura al Gobierno sino en la percepción de su propia importancia, es comprensible su vehemencia. Sería doblemente trágico para él que no fuera la guerrilla la que atentó contra su vida, sino las facciones más extremistas de su propio bando.

No hay duda de que Londoño fue la víctima y de que está vivo de milagro. Desde el punto de vista de su propia sanidad mental, a él no le queda alternativa a creer ciegamente que los autores no fueron sus amigos. Si lo fueran no tendría mucho sentido seguir haciendo lo que ha hecho valientemente hasta ahora, y mucho menos pensar, como lo ha sugerido, que haber sobrevivido es señal de predestinación para dirigir el país en esta aciaga circunstancia, y que lo acompañaría la enorme mayoría que ha sentido simpatía por él. En ese esquema mental no es posible que hayan sido sus copartidarios o los estamentos que él mismo ha defendido insistentemente los que organizaron el crimen.

Sin que implique falta de solidaridad con la víctima, es necesario examinar si fueron ellos los responsables porque poner en peligro o inclusive matar a su propia gente para atribuirle estos actos al enemigo es algo a lo que se ha recurrido históricamente, al punto de que en medios académicos y de inteligencia se conoce esa práctica como “operaciones con bandera falsa”, como las de los corsarios para evadir la vigilancia o cometer actos barbáricos que justificaran la posterior intervención de sus gobiernos clientes.

Recientemente se invadió a Irak utilizando como pretexto que el gobierno de este país se preparaba para agredir a Occidente con armas biológicas o nucleares. Los norteamericanos le arrebataron a España lo que le quedaba de su imperio, usando el hundimiento del vapor Maine como pretexto inicial. Los nazis habrían incendiado el Parlamento alemán en 1933 para suspender las libertades civiles, encarcelar a los opositores, y consolidar la dictadura de Hitler y su partido. Después organizaron incidentes contra la población alemana en Polonia y atacaron, vestidos de polacos, una estación de radio en Silesia el día antes de que se iniciara la ofensiva contra Polonia que culminó en guerra mundial.

La probabilidad subjetiva de que las FARC atentaran contra Fernando Londoño es mayor que la de que fue la derecha. Pero no hay razón para creer que ella no es capaz de hacerlo o que no sacrificaría a un alfil para posicionar mejor a su reina.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Razonable la suspicacia,

Razonable la suspicacia, sobre todo porque Ud. no gusta de Uribe y teme su regreso al poder. Cuando habla de extrema derecha ¿no se estará refiriéndo a el? Que lejos esta de entender a este excepcional ser humano.
En ese mismo orden de ideas podríamos decir que lo de las Torres gemelas fue una accion planeada por el gobierno para justificar la guerra contra el terrorismo y la invasión a Afganistán e Irak. Horrible, pero asi siempre ha pensado la extrema izquierda.

Si la hipotesis es acertada,

Si la hipotesis es acertada, entonces creo ke mas bien cambiaron dos peones, por una mejor posicion del caballo.
PDT. Es posible una tercera hipotesis: no fue la diestra, ni tampoco la siniestra. Kienes lo planearon estan por encima de esas nimiedades ideologicas. Son el verdadero poder ke controla "el parche" social ke somos.

Bajo esta óptica de Ruddy ...

Bajo esta óptica de Ruddy ... A Gaitán y a Galán los mataron los liberales ... A Alvaro Gómez los conservadores ... Sr Hommes. Por favor! Menos especulaciones y mas seriedad!

Es chocante la forma como

Es chocante la forma como Hommes miente a conciencia. Tiene que saber el columnista que quien incendió al Reichstag fue el judío holandes Marinus van der Llubbe, exonerado de culpa en 2008 por presión de Israel sobre el gobierno alemán. También tiene que saber cómo fue el montaje alemán en el que miembros de las SS disfrazados de polacos atacaron la estación de radio de Gleiwitz en Silesia, como parte de la Operación Himmler, con el fin de acusar a Polonia de provocar revueltas en Alemania. Nunca les alemanes mataron a alemanes para culpar a nadie. ¿Nos podrá contar Hommes cuándo la izquierda o la derecha o el centro colombianos han matado copartidarios para culpar a sus oponentes? La salud mental de Londoño supera a la de Hommes porque a aquel no se le ocurren los alambicados razonamientos de este y culpa directamente a las farc. Cosa indemostrable, puesto que el gobierno, que es el único que tiene información, ya exoneró a las farc.