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Ordenamiento territorial (II)

Como venía diciendo, después de tantos años interesado en la descentralización, y la regionalización en particular, me he formado el concepto sobre que la descentralización debe entenderse, y aplicarse, como una estrategia de empoderamiento para la productividad y lo económico en el marco de un mundo globalizado.



Esa es la razón por la que me gusta, aún siendo consciente de que faltan cosas por desarrollar, el Proyecto de Ley N° 058 de 2010 - Cámara, 141/Senado, “Por la cual se dictan normas orgánicas de ordenamiento territorial”, o proyecto de LOOT.

Resulta que este proyecto retoma el sentido que tiene que tener una Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, que no es una ley para desarrollar todos y cada uno de los aspectos relativos, sino que entiende el concepto de “Ley marco” o “Ley de mínimos”, y de allí se da piso para desenvolver semejante tema tan importante y denso.

Lo segundo, que para mí es lo primero, este proyecto del Gobierno de Juan Manuel Santos tiene un marcado sentido de desarrollo económico y de integración para el progreso.

Sin crear burocracia, sin pasar más allá de las entidades territoriales que tenemos, a saber: municipios, departamentos y áreas metropolitanas, establece un circuito de acción para ellas y la posibilidad de asociarse; en ese sentido introduce el término “esquemas asociativos territoriales” para referirse a las Regiones administrativas de Planificación - RAP, las áreas metropolitanas, las asociaciones de departamentos y municipios, y como parte de ellas establece la posibilidad de las asociaciones de distritos especiales, de áreas metropolitanas, y las provincias administrativas y de planificación – PAP.

En caso de convertirse en Ley, ella permitiría encauzar más recursos provenientes de regalías para compensar a regiones que, como nuestro Caribe, han sido excluidas de los grandes proyectos de inversión. Con la Ley se crea el Fondo de Compensación Regional, de cuya financiación se ocupa la Ley de Regalías, y el estimado es que tan sólo para el primer año de vigencia, el Fondo de Compensación podrá canalizar recursos por cerca de 1,2 billones de pesos a la Región Caribe, cifra que se incrementará en los años siguientes.

En uno de sus apartes desarrolla las competencias, y se remite a algo que funciona hoy en el modelo francés, al indicar que para acceder a la posibilidad de delegación de competencias de la Nación a las entidades territoriales intermediaría los “Contratos – Plan”, todo ello con el consenso de las correspondientes autoridades del orden departamental como son los gobernadores y sus asambleas, y del orden municipal, sus alcaldes y concejos municipales.

Espero que esta vez, y después de haber pasado por 20 proyectos de LOOT, Colombia acceda a una normatividad en ordenamiento territorial, que no de suelos como muchos la confunden, que sin duda, nos ayudará en el camino de la prosperidad.

*Abogado y Analista Político

bfzr_14@hotmail.com

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