Indicadores económicos
2017-05-24

Dólar (TRM)
$2.904,61
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.257,52
UVR, Ayer
$250,03
UVR, Hoy
$250,07
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-05-24

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:30

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 4 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

A orillas del futuro: Cumbre y el TLC

Dos hechos recientes han marcado la pauta de lo que será el futuro cercano de nuestro país y especialmente de nuestro territorio, Cartagena de Indias y Bolívar.

En primer lugar, la recién celebrada VI Cumbre de las Américas puso en el radar político, económico, social y mediático a Colombia, con mayor énfasis en nuestro Corralito de Piedra, que sin lugar a dudas se robó la atención como anfitrión ejemplar a pesar de los inconvenientes de unos “servicios” no tan secretos que llenaron los titulares.

La impecable gestión logística de cada uno de los eventos y la seguridad brindada por nuestras Fuerzas con la colaboración de su población durante la semana de la Cumbre permitieron que nuestra ciudad brillara y se ratificara en el ranking internacional como destino de inversiones y de grandes eventos mundiales.

Es precisamente la seguridad, lunar de nuestro pasado reciente, la que ahora nos abrirá las puertas a un futuro promisorio. La estabilidad que tenemos y reflejamos, aunada a la hospitalidad de nuestro pueblo, permitieron que el rico entorno local, natural e histórico, se mostrara enaltecido por la confianza de los visitantes. La seguridad impenetrable de la Cumbre, sumada al buen ambiente económico que se percibe en la actualidad, favorecen la clasificación de nuestro país como una de las economías emergentes, no sólo en el continente, sino en el mundo entero.

Hoy, cuando América Latina surge como la tierra de las oportunidades ante la inestabilidad económica y compleja situación global de otras latitudes, el haber tenido una vitrina que permitiera divulgar nuestras fortalezas actuales, como lo fue la Cumbre con sus tres escenarios: político, empresarial y social, nos abonó el terreno para lanzar la buena nueva: el 15 de mayo se iniciará en firme el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.

Este último hecho consolida este momento como nuestro “cuarto de hora”, toda vez que nuestra posición estratégica, capacidad logística y portuaria, entre otras, son razones de peso para pensar que la región será una gran ganadora frente a este TLC y los próximos.

Ante este prometedor panorama la apuesta debe ser por una ciudad y región unida, articulada entre el sector público y privado, con deseos de apegarnos a la asociatividad como alternativa indispensable para competir contra cualquiera. Sin duda la mezcla entre una impecable imagen, resultado de la cumbre y el cercano inicio de este importante acuerdo nos impone como eje de atracción de inversiones potenciales en este hemisferio.

Las condiciones están dadas geográficamente pero depende de nuestro esfuerzo y liderazgo colectivo poder garantizar la sostenibilidad y perdurabilidad de nuestro mejor momento, y mantenernos no sólo en las orillas, sino en el epicentro del futuro.

Las lecciones aprendidas y repasadas en esta Cumbre nos llenan de orgullo patriótico, optimismo económico y voluntad de avance, pero la unidad de propósito y la sinergia colectiva serán la marea que nos lleve a esa orilla del futuro. De eso dependerá el aprovechamiento del buen viento y buena mar.



*Presidente Ejecutivo Cámara de Comercio de Cartagena.



jdiaz@cccartagena.org.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese