Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Otra al agua

RCN Televisión, RCN Radio y El Universal, en su orden, le hicieron eco a la candidatura de la doctora Adelina Covo de Guerrero a la Alcaldía Distrital, como noticia bomba de la semana. Hubo una razón potísima para hacerlo: la postulada dijo que sólo aceptaría el reto si contaba con el respaldo de todos los partidos de la Unidad Nacional.

Aceptemos, en gracia de discusión, que la exigente condición de la doctora Covo se cumple sin alteraciones. ¿Qué consecuencias tendría el novedoso hecho político? Que se trataría, nada más y nada menos, de una alianza política que partiría del centro hacia la periferia y que pondría en juego la disciplina de los concejales que pertenecen a esos partidos, algunos de los cuales tienen sus preferencias manifestadas ya por otros candidatos, o andan en pasos para sacar alternativas más cercanas a lo que son y representan políticamente.

Hay gente que califica como imposible de satisfacer la lícita y personalísima pretensión de la doctora Covo. Discrepo de esas voces porque, aun cuando vivimos bajo un régimen de descentralización política, administrativa y fiscal, los consensos no están excluidos ni por el orden jurídico general ni por los marcos estatutarios de los partidos, aparte de que Cartagena es la ciudad de todos los colombianos y merecería, por ello, una consideración especial de las directivas nacionales de aquellos en la competencia electoral. Daríamos un ejemplo vivificante, en este proceso que avanza, si juntáramos la democracia mayoritaria con la democracia de consenso.

Si se formaliza ese acuerdo en torno del nombre conocido y apreciado de la doctora Covo, habría que descubrirse ante su habilidad política y su capacidad de aglutinamiento, pues rompería un molde que ya es tradición desde que se instituyó, en 1986, la elección popular de Alcaldes.

De otro lado, Adelina Covo tiene experiencia electoral. Fue Concejal en dos o tres períodos y Magistrada y Presidente del Consejo Nacional del ramo. Pero también tiene experiencia administrativa: dirigió en Cartagena la seccional de una Superintendencia, fue Viceministra de la Juventud y Directora del ICBF. No es, por consiguiente, una novata que ignore el rodaje y los secretos del sector público. Al contrario, los conoce, y muy bien.

De arrancar con buenas velas al viento la candidatura de Adelina Covo en las circunstancias descritas, se animará, sin duda, la liza por la Alcaldía y aumentará la participación femenina en un acontecimiento en el que la presencia de la mujer cartagenera es indispensable para los cambios que la dinámica social y económica de una comunidad estratificada reclama.

Además, de seguro que las tesorerías de los partidos de la coalición se meterán la mano al dril, enterados como están sus jefes del alto costo que demanda una campaña a la Alcaldía de Cartagena. Solamente así, un candidato que no quiera tratos con contratistas desataría el cinto y desanudaría la cabellera de un proyecto político por consolidar. Adelina Covo debe tenerlo diseñado y listo para ofrecérselo al pueblo cartagenero, en un momento en que hay otros competidores con bastante sonido popular y con antecedentes de servicio similares a los suyos.

¿Se partirá en dos la historia de la ciudad?

*Columnista

carvibus@yahoo.es

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

OJALA QUE LOS GREMIOS

OJALA QUE LOS GREMIOS POLITICOS DESPIERTEN Y VEAN QUE CARTAGENA NECESITO A GRITOS UNA BUENA ALCALDESA COMO ADELINA COVO... ESTA CIUDAD NO AGUANTA MAS ALCALDES SIN RUMBO... Y ESTA SERIA LA OPORTUNIDAD PARA TENER AL MANDO UNA CARTAGENERA QUE VERDADERAMENTE SACARIA A LA CIUDAD DEL ATOLLADERO... CONFUSIUS

Recuerdo las flores echadas a

Recuerdo las flores echadas a la actual Alcaldesa antes de elecciones, la panacea que nos salvaría. Adelina y Roxana, doctor Villalba excuse, una sabe muchísimo de politica, eso es peligroso, la siguiente elitista logotipizada por Fundación Mamonal, creo que iremos de mal en peor. Me abstendré de votar, como sentirme tranquilo que tampoco por la actual lo hice.

Desde ya me apunto, a la

Desde ya me apunto, a la candidatura de la Dra. Adelina Covo....

Desde ya me apunto, a la

Desde ya me apunto, a la candidatura de la Dra. Adelina Covo....

Que ilusos, esta señora si

Que ilusos, esta señora si sabe de politiquería. Sería lo peor que le pasaría a Cartagena, tendremos a los Raad, Curi, Gossain, Faciolince, Caceres etc otra vez en los pasillos del Palacio de la Aduana.

NO SE PREOCUPE HABRÁ

NO SE PREOCUPE HABRÁ SOLIDAIDAD DE GENERO, Y SIGUE LA RUMBA.

Esta señorona adelina y su

Esta señorona adelina y su guerrero conyuge malas mañas, es de dudosa idoneidad moral. ME GUSTA ROXANA SEGOVIA, CREO QUE ES MÁS INTEGRA.

Estoy de acuerdo con

Estoy de acuerdo con Tigrillo...esta señora siempre le ha lagarteado a los poderosos de turno para saborear parte del ponqué burcrático...eso es peligroso...y por favor, miremos a jovenes que saben y quieren hacer las cosa bien: Dionisio Fernando Vélez Trujillo

Que la señora ADELINA. se

Que la señora ADELINA. se presente como candidata a la alcaldía magnifico porque enriquece la democracia. pero esa pretensión le hace daño a la democracia porque lo justo es que debe haber la participación de candidato de todos los partidos y que gane la mejor propuesta de cada partido.cada partido tiene definido su ideología y la esencia es que cada partido sea merecedor del v,oto por las propuestas, lo que la señora debe hacer es por un movimiento en el que recoja firmas y demostrar que brillante a sido trabajo,la que elle quiere es politiquería. y la ciudad necesita es política en manos de un buen gerente.

Adelina Covo - Alcaldesa

Adelina Covo - Alcaldesa llevada por “el respaldo de todos los partidos de la Unidad Nacional” sería regresar al gobierno de los Concejales, muchos super-corruptos que viven de compartir el 20% de los contratos y cobrarles retenes escándalosos (30% y 40%) del sueldo a los empleados públicos que recomendaron y nombraron en cargos oficiales. Antes de pensar en estos respaldos o coaliciones Cartagena debe deshacerse de esta peste, de estos podridos