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Otra educación

En Cartagena, en el marco de la conmemoración del bicentenario de la independencia de la ciudad, se reunirán académicos, notables personalidades y líderes en calidad de la educación, en el Congreso Iberoamericano y Congreso Nacional por una Educación de Calidad y el Encuentro de Docentes Iberoamericanos, en octubre.

No soy líder, notable personalidad ni académico experto en educación, pero quiero compartir algunos apuntes desde esta columna.

Para mí una educación y etnoeducación de calidad, es una educación de frente al desarrollo y al territorio donde se ubican las instituciones educativas, el estudiantado y donde se desarrollan los procesos educativos y etnoeducativos afrocolombianos, de frente y no de espaldas, por ejemplo, al mar Caribe, las playas de Marbella, la avenida Santander, el caño Juan Angola, la carreteras Marginal del Sur, Torices y Paseo Bolívar, la subida al Cerro de La Popa, el Cerro de La Popa. Comunidades Educativas y Proyectos Educativos Institucionales a los que se les note que están desarrollándose en medio de estos ambientes, de estos accidentes geográficos y corredores que pueden y deben ser mirados también desde una perspectiva educativa, que pueden y deben ser mirados como laboratorios pedagógicos, lugares de enseñanza y aprendizaje, lugares de producción de saberes y conocimientos, como grandes salones de clase sin paredes, sin puertas, pupitres y ventanas. Sólo el caño Juan Angola es un gran salón de clases con más de cuatro kilómetros de longitud que se inicia en la Ciénaga de la Virgen o de Tesca por los lados del Aeropuerto Rafael Núñez y termina en la Bahía interna de Cartagena, un salón grande con mangles, aves y reptiles que necesitan recibir visitas y estudios.

Sueño con procesos educativos cuyo punto de partida y de llegada sea lo cercano, lo próximo, lo que pasa en la casa, la calle, el barrio, el sector, pasando críticamente por lo que sucede en la ciudad, la región, el país, el continente, el mundo, el universo. Una educación que conecte a estudiantes, profesores y directivos con el mundo local y global, que articule sabiamente los conocimientos locales y globales, una educación “glocalizada”, una educación que ponga a la gente a pensar globalmente y a actuar localmente. A pensar y no a repetir lo que dicen los textos escolares e hipertextos, una educación crítica, cuestionadora, emancipadora, liberadora, transformadora, no uniformadora, no homogeneizadora. Otra educación que vea al estudiantado como sujetos pensantes y no como tablas rasas, mentes vacías que hay que inscribir o llenar con conocimientos artísticos, biológicos, éticos, geográficos, físicos, históricos, lingüísticos, literarios, matemáticos, químicos, religiosos, etc. Otra educación donde el material central sea la vida en todas sus expresiones y no haya tantas divisiones y materias. Una educación para la vida. Si esto todavía no es posible, por lo menos pensarse pedagógica y didácticamente las áreas del conocimiento en relación con el desarrollo local.

Otra educación ligada a la concepción de desarrollo pensada en términos de libertad por parte de Amartya Sen. Una educación destinada a acrecentar la libertad de cada quien para el logro de sus aspiraciones.

*Lingüista, Literato y Comunicador para el Desarrollo

puntos_de_encuentro@hotmail.com

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Comentarios

tengo mis prevenciones con

tengo mis prevenciones con ustedes los "negros onegeros", soy negro y considero que no necesito "bonches" para levantar mi voz, no obstante, coincido con usted en lo que trata de rebelarse ante este modelo mediocre educativo, es e mismo desde el comienzo y nada substancial ha cambiado, yo busco una educacion sin estos maestros de media y secundaria, pienso que deberíamos aprehender lo basico en primaria con conceptos secundarizados y luego a universidades virtuales tecnológicas, tecnicas y cientificas, el sena seria el primer modelo y de ahi, ascender en "la rebelión educativa"

Otra educación donde le

Otra educación donde le paguen al docente un salario digno, no como los docentes de plan becario de la ciudad que muchos tienen todo lo corrido del año sin un peso… Más respeto con los Docentes!!!! En Japón el profesional que más gana es el Docente y de primaria gana más que el de la Universidad (y le exigen bastante), aquí el profesional que menos gana es el Docente (y le exigen) ¿Con que ganas va un docentes a dar clase en un colegio cuando duran 6 meses sin pagarle? De amor al arte no se vive, se necesita una buena remuneración económica para sostener una familia, pagar arriendo, servicios públicos, no se estudia 5 años para ganar una miseria…