Indicadores económicos
2017-11-24

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.833,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.533,93
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-24

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 17 cms.

Hora: 15:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
S/M

Otra vez, entre los 100 mejores puertos

La revista “Cargo System” se especializa en todo lo relativo al transporte de carga marítima a través de los distintos puertos del mundo.

 “Cargo System” se edita en Londres y llega a todos los rincones del planeta por medio de suscripciones que son tomadas por agencias marítimas, líneas navieras, cámaras de comercio, puertos y empresas especializadas en servicios a la carga y a las naves.

Entre la información que nos suministra  “Cargo System”, una vez al año elabora una lista a la que denomina “Top 100 Container Ports”. En esa lista se mencionan en su orden, atendiendo su rendimiento y productividad, los 100 primeros puertos de contenedores del mundo. Debemos aclarar que en dicha lista sólo aparecen los puertos dedicados a movilizar contenedores. Hay otros puertos muy importantes que mueven tonelajes enormes a granel, como los terminales petroleros, de carbón, granos, productos líquidos y gaseosos. Estos puertos no son tenidos en cuenta por “Cargo System” para elaborar su “Top 100 Container Ports”.

Por eso, la unidad que se usa para la clasificación de “Cargo System” es el TEU (Twenty equivalent unit) que es igual a un contenedor de veinte (20) pies de largo. De tal manera que cada contenedor de cuarenta (40)  pies de largo se toma como 2 TEUS.

Ya “Cargo System” entregó los resultados del estudio realizado, correspondiente al año 2010, que nos trae algunas sorpresas. Durante los últimos años el puerto que clasificaba como primero era Singapur, seguido por algunos puertos chinos. Pues en la nueva lista, correspondiente al año 2010 clasifica como primero Shanghai (China), que movilizó 29.069.000 TEUS, 4.067.000 TEUS más que el año 2009. El segundo fue Singapur con 28.430.800 TEUS, 2.564.200 TEUS más que el año anterior.

Seguimos observando que los ocho primeros puertos que clasifican son del Lejano Oriente: China, Singapur y Corea del Sur. El primer puerto japonés es Tokyo en el puesto 25.

De Europa tenemos de primero a Rotterdam (Holanda), en el puesto 10; y el primer puerto de los Estados Unidos es Los Ángeles, puesto 16. De la América del Sur clasifican los siguientes puertos:

Santos (Brasil) en el puesto 45, con 2.715.600 TEUS; 459.738 TEUS más que el año 2009. Buenos Aires (Argentina), puesto 70, con 1.730.831 TEUS, 318.369 TEUS más que el año 2009. Cartagena (Colombia) puesto 72, con 1.581.401 TEUS, aumento de 343.528 TEUS, comparado con el año 2009.

Callao (Perú) puesto 85, movilizó 1.346.181 TEUS, tuvo un incremento de 256.348 TEUS. Guayaquil (Ecuador), puesto 100, movilizó 1.093.349 TEUS, 209.478 TEUS  más que en el año 2009.

Debemos destacar que, hasta el momento, el único puerto colombiano que ha aparecido en la lista de "Cargo System" es Cartagena. Además, en la lista correspondiente a 2009 ocupó el puesto 81, ahora aparece en el puesto 72, es decir, que subió nueve (9) puestos en la lista general. 

De los cinco puertos suramericanos clasificados, Cartagena ocupa el tercer  lugar.



*Asesor Portuario



fhurtado@sprc.com.c

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese