Indicadores económicos
2017-02-27

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-27

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:20

Marea max.: 9 cms.

Hora: 11:30

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 33 a 42 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

OTRIS, Dinamizadoras del Sistema CTI

Las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRIS) son las encargadas de promover, potenciar y difundir a la sociedad los resultados de investigación generados principalmente por los grupos de investigación de las universidades, y se le reconoce dentro del sistema como un dinamizador del  conocimiento para potenciar la relación entre la investigación, innovación y la empresa.



Las OTRIS tienen como objetivos dentro del sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), identificar los resultados generados por los grupos de investigación, evaluar su potencial de transferencia y difundirlos entre las empresas, directamente o en colaboración con los organismos de interfaz más próximos a las mismas.

Como mecanismo dinamizador, las OTRIS juegan un papel importante en el sistema de CTI por parte de las universidades, especialmente en lo que respecta al emprendimiento, que no solo es formar estudiantes emprendedores sino también hacer emprendimiento en los investigadores.

Los profesores Thorp y Goldstein evaluan el emprendimiento universitario. Ellos plantean la falta de emprendimiento en las Universidades; pero igualmente reconocen que en la medida en que las universidades le apuesten realmente al emprendimiento tendrán la oportunidad de desarrollar y lograr grandes cambios en el entorno.

Las TICS están permitiendo que los emprendimientos pequeños desarrollen lo que  las grandes organizaciones acartonadas no logran; de allí surge el nuevo modelo organizacional del profesor Henry Chesbrough, Open Innovation.

Es necesario que nuestras universidades establezcan estructuras que permitan aumentar la capacidad de respuesta de los resultados de investigación en proyectos innovadores en la industria de sus entornos mediante cambios mentales y estructurales facilitados por los objetivos de las OTRIS.

El joven actual no es el mismo y existe una diferencia de contexto en la época universitaria que vivimos los profesores actuales; de acuerdo a eso los jóvenes de hoy viven apasionados con conceptos como el emprendimiento social.

Algunos estudios realizados han determinado que la gran mayoría de jóvenes desean montar empresa y se consideran emprendedores. Por lo tanto hay que establecer los mecanismos para ello, articulando la experiencia del profesor con la dinámica de los estudiantes, una combinación perfecta de resultados de emprendimiento.

La relación entre las universidades y las empresas u otras instituciones ya no es un abismo ni supone un diálogo imposible. Teniendo intereses diferentes, se ha constatado que la cooperación es posible y fructífera, y que las barreras pueden ser demolidas, como ya ha sucedido en otros países.

Las OTRIS en las universidades juegan el rol que facilita romper las barreras de la relación universidad-empresa, soportado en un espacio de innovación que facilita los Comités Universidad-Empresa-Estado (CUEE), complementado con la actividad dinamizadora en el sistema de CTI si se trabaja más el emprendimiento desde la Universidad.

*Profesor Universidad Tecnológica de Bolívar

larraut@Unitecnologica.edu.co

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese