Indicadores económicos
2017-07-23

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 06:32

Marea max.: 26 cms.

Hora: 23:39

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Otro asalto más

En estos últimos días no se ha escuchado en la ciudad más que hablar de plata. Que el predial aumentará nuevamente; que los recaudos superan los históricos (y cómo no, con tamaño incremento); que gracias, nos ofició la alcaldía por haber pagado oportunamente el del 2010; y ahora, que tenemos que pagar por valorización, una suma superior al predial del 2010 (el doble), dizque para ejecutar obras prioritarias de infraestructura.

Para usar la palabra preferida de este cuatrienio, son cuatro las mega obras proyectadas: el Sistema de drenajes pluviales (ojalá no sea sólo para Bocagrande); la construcción del Eje 2 y terminación del Eje 1, un proyecto de saneamiento y transporte (¿?), y el subproyecto de caños y lagunas; la ampliación de la avenida Santander y la primera de Bocagrande; y la construcción de la Circunvalar del Sur.

Dicho así, estos proyectos a casi nadie le dicen nada, pero todos tendremos que pagarlos. Para comenzar yo creo que nos tienen que vender, y muy bien vendida, la idea de cada uno de ellos (la Av. Santander por ejemplo, requiere mejorarla, pero aún no ampliarla, entre otras porque más adelante encontrará un cuello de botella), y convencernos que el cobro por valorización es la mejor alternativa de financiación, pues no está claro, que se rehúse al esquema de concesiones tan útil en los últimos años.

Y también se ha difamado arto en estos días, sin profundizar mucho en los detalles, de este esquema de financiación: como si aun estuviéramos en la “era de la fe ciega” en los gobernantes, y no en la del “escepticismo total”. Una rabieta, o las dificultades para renegociar la TIR con los concesionarios del Corredor de carga, no son excusa suficiente para desestimar el esquema pues bien es sabido que el Estado por sí sólo no hace nada bien.

¿Cuántos kilómetros de la Av. primera de Bocagrande por ejemplo (que si hay que ampliar) podrían ser pagados en los peajes de la Vía al Mar con el ahorro de no construir el absurdo túnel de Crespo? Sin embargo, por desatender el sentido común, o por pensar en beneficiar a unos pocos, lo que se pudo hacer con el ahorro, ahora ¿saldrá de nuestro peculio?

Y en Manga ¿por qué no transferir el Eje 2 (Quinta Av. y obras complementarias) al peaje del corredor de carga, si así estaba previsto? Además, ¿cómo sacar del barrio todo ese flujo vehicular nuevo, si sólo hay una vía de ingreso al Centro de la ciudad? Sus habitantes pagaríamos con agrado la construcción del puente (o túnel) que nos saque tanto tráfico, pero como está proyectado el Eje 2, en lugar de un cobro por valorización debería haber una compensación por desvalorización.

Luego nos tienen que decir el costo de cada una de esas obras, su alcance, mostrarnos el monto total a recaudar, el criterio de riegue de la contribución, la forma de pago, y los plazos de ejecución o fechas en las cuales contaremos con ellas, de lo contrario no lograrán el recaudo. Y si recurrimos al slogan de campaña “El alcalde somos todos” podríamos hasta (deberíamos) exigir un referéndum popular.

Finalmente no se entiende este cobro en las postrimerías de un gobierno que por primera vez dispuso de cuatro años y tiene muy poco que mostrar: más errores que aciertos, y más juerga que obras.

*Ing. Electrónico, MBA, pensionado Electricaribe

movilyances@msn.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

MUY BUENO DON MIGUEL.... PERO

MUY BUENO DON MIGUEL.... PERO AHORA TENEMOS QUE SALIR A TORPEDEAR TODO ESTE ROBO QUE NOS QUIEREN HACER A LA BRAVA.... ESTO PARA MI ES OTRO CARROUSEL DE UNOS POCOS PARA PONERLOS ROBARNOS NUESTRO PATRIMONIO DESCARADAMENTE....
CREO ESTO MERECE UNA ACCION POPULAR ...PORQUE EL CONSEJO ESTA METIDO EN EL CUENTO..... SALUDOS

Esto si es un robo, pero que

Esto si es un robo, pero que no se queden ahí. Incluyan a Contraloría General, Procuraduría General, no la de la ciudad; Fiscalía, etc. Oye y que la Fiscalía de orden de captura al abogado que mediante un fraude procesal trate de engañarla justificando este atraco, que lo dejen ahi mismo, es lo que se usa ahora. Ponganlos a sacar cuenta pa que vean. Que robo!!

Aqui cada vez que quieren

Aqui cada vez que quieren crean impuestos. La Av. Santander se ha comido cualquier cantidad de plata y ahi está. Ahora los idiotas nos tocará pagar la corrupción, el que más tiene mas quiere: Hombre no han hecho un censo para ver cuantas personas están desempleadas. O quien tiene un solo ranchito por donde ni siquiera pasa una via pavimentada?

Yo no me atrevería a tanto,

Yo no me atrevería a tanto, pero alguien podría preguntar desde ahora, quienes serán los contratistas favorecidos y de cuanto será la coima.

Muy acertado todo,es un robo

Muy acertado todo,es un robo descarado,se pretende poner a pagar por lo que ya se ha pagado en el impuesto Predial Unificado,(Predial mas Sobretasa Ambiental),y las obras de la avenida Santander son para el beneficio de los sectores mas pudientes (Anillo vial,Bocagrande,el Laguito y...Tierrabomba que ya tiene dueño mayoritario.)y las de los caños que llaman de recuperación de cuerpos de agua,son al reves,creando terrenos para vender y urbanizar; y ni hablar de las de la zona industrial.puro beneficio particular.

PRIMERO. Con todo el respeto

PRIMERO. Con todo el respeto por el articulista MBA, pero cae en lugares comunes muy lamentables. La AV Primera NO puede ampliarse con los dineros de la Conseción de la llamada Autopista al Mar (que si bien no es exacto ese nombre, es mejor que anillo vial) porque no lo contempla el contrato. Por supuesto que la valorización es legítima, y las obras la harán contratistas, Debe haber transparencia pero las obras hay que hacerlas.

SEGUNDO. El comentario

SEGUNDO. El comentario final"... tiene muy poco que mostrar: más errores que aciertos, y más juerga que obras" Es de una bajeza y ruindad de su parte, que solo fue posible escribirla, si usted estaba de juerga. Que la galería diga estupides y tonterías es entendible, pero un MBA ( ¿de qué U?) hasta sorprende. Una cosa es el debate de las ideas y otras pretendidos gracejos de mal gusto y mal recibo. ¿Acaso usted se sentía mejor con Curi, barboza y compañía sin límite?

TERCERO. Pinedo ha cometido

TERCERO. Pinedo ha cometido gravísmos errores, por ejemplo NO trasladar Bazurto, no prohibir el 'parrillero', EL primer año lo perdió mientras aprendía, ha tenido actitudes populistas, nombró mujeres por mujeres, por afrodescendientes, pero se le olvidó que además debían ser capaces, no obstante, ha sido mejor que todos los otros alcaldes y alcaldesas,, a pesar de sus equivocaciones.

CUARTO. Es entendible que la

CUARTO. Es entendible que la galería diga que las obras son par a los sectores más pudientes, ya sabemos la baja estima colectiiva que existe en la ciudad, incluida la suya, pero ampliar la Av Santander, arborizarla algún día, No conviene a todos ? Lo dicho, los enemigosde la ciudad, los corsarios, piratas y Morillo, el comején y sus pobladores.

Uno no puede elegir un

Uno no puede elegir un gobernante para que pierda la cuarta parte de su periodo "aprendiendo" como se administra una ciudad, por favor no somos un pueblo de 5.000 habitantes. Me parece que hay obras mas importantes que una "hipotetica" ampliación de la Avenida Santander y la primera de Bocagrande. Por ejemplo la doble calzada de la avenida Pedro Romero, esa si seria una obra de valorización y de gran ayuda para el pueblo Cartagenero.

Y que tal si en lugar de

Y que tal si en lugar de llevarle mas trafico a Manga y el centro a traves del dichoso eje del Corredor de carga, lo que se haga es aliviarle el trafico a traves de una doble calzada que conecte a Crespo con el Corredor de Carga, utilizando la Avenida del Lago y el Paseo Bolivar en Torices? Esa sería otra real obra que traeria Valorización a Cartagena.

La doble calzada de la Pedro

La doble calzada de la Pedro Romero TAMBIÉN hay que hacerla, Eso NO invalida las demás obras. NO debemos elegir para que el gobernante aprenda. Pero tampoco para que se lleve el erario, como ha pasado en esta ciudad de mas de cinco mil habitantes.

Lo que pasa es que su pajara

Lo que pasa es que su pajara consentida si aprendió, pero a robar igualque los anteriores, es mas hasta con desfachatez por que lo de la venta de la playa es el robo abierto mas descarado que se pueda anotar esta avechucha. Ni hablar de lo que hay detras del desfalco, perdón emisario submarino, la contadita de arboles que le toco echar culpa a otros y echarse para atras y la total falta de control sobre el desatrede Transcaribe.

Y para su total tranquilidad,

Y para su total tranquilidad, no soy de ninguna rosca politica de los ladrones (gobernantes) anteriores, simplemente soy un ciudadano que en pocos años que lleva en esta ciudad ha visto como "TODOS" sus mal llamados Cartageneros se C A G A N en ella, les importa un C..... que se la roben y son felices medigandole una tajadita del robo a sus Gobernantes de turno

OK: La actual Alcaldesa

OK: La actual Alcaldesa cometio la indelicadeza de la venta de un lote. Hagamos memoria y que juzgue el pasado, en cuanto a corrupcion se refiere:

- Gabriel Garcia Romero
- Alberto Barboza Senior
- Carlos Diaz Redondo
- Nicolas Curi Vergara
- Manuel Domingo Rojas
Cual de estos es o ha sido el mas o menos corrupto? Y ahora quieren juzgar a la actual Alcaldesa...

Si los de atras fueron o son

Si los de atras fueron o son corruptos no quiere decir entonces que no se pueda juzgar a la menos corrupta, igual esta robando. Y asi como describe "indelicadeza de vender un lote" es que se tapan las cosas con el fin de tratar de disminuir la falla, no señor no es nada indelicado, no es ningun lote "baldio", era playa y el deber de la alcaldesa era solicitar la restitucion no regalarselo al que se lo habia apropiado.

EMBARCARSE EN VARIAS OBRAS AL

EMBARCARSE EN VARIAS OBRAS AL TIEMPO, ES UN ERROR QUE HOY ESTÁN VIVIENDO LOS HABITANTES DE BOGOTÁ, Y EXISTEN DOS RAZONES PARA ELLO: 1. REVIENTAN TODA LA CIUDAD Y 2. PARA CUMPLIR SU COMETIDO, SE REQUIERE DE MÁS IMPUESTOS. CARTAGENA ES DE LAS POCAS CIUDADES EN COLOMBIA QUE NO RESISTEN MÁS IMPUESTO, ADEMÁS DE QUE TIENE LOS SERVICIOS PÚBLICOS MÁS CAROS DEL PAÍS. CON TODO ESTO, POR QUE NO REALIZAN OBRA POR OBRA, PRIORIIZANDO?; Y ASÍ SE EVITA APLICAR EL NUEVO IMPUESTO.

...(adhiero). ME DECLARO EN

...(adhiero). ME DECLARO EN DESOBEDIENCIA CIVIL ....!

QUE NADIE PAGUE ESTE GRAN

QUE NADIE PAGUE ESTE GRAN ROBO DEL SIGLO DIGANSELOS A TODOS SUS AMIGOS PARA HACER UNA DEMOSTRACION DE FUERZA Y VERAN QUE NOS RESPETAN NUESTROS DERECHOS SUFICIENTE ROBOS DESCARADOS A METER UNA DENUNCIA DE ACCION POPULAR ANTES DE QUE LA ALCOHOLICA SUPERVIVA NOS VAYA A METER EL ULTIMO GOAL DE SU ADMINISTRACION CONFUSIUS