Indicadores económicos
2017-07-23

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 06:32

Marea max.: 26 cms.

Hora: 23:39

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Otro crimen de Estado impune

El 20 de octubre de 2010, se cumplieron 12 años del asesinato de Jorge Luis Ortega García. La burguesía, con la complicidad del Estado, a través de sus paramilitares y organismos de seguridad, decidieron acabarlo físicamente.

Jorge nació en San Jacinto, Bolívar. Allí empezó su espíritu solidario con los humildes, y comenzó su vida sindical en 1979, en Electribol. Su trasegar con las bases lo hizo pronto directivo de Sintraelecol, Fenasintrap y de la CUT.
Desde el sindicalismo, luchó incansablemente por el bienestar de los trabajadores y la defensa de las empresas estatales, por la no entrega a las multinacionales y al capital mafioso.
Recordamos el dolor de sus 2 hijos, Jorge Luis y Cristian Camilo, de su madre, la niña Choy, y la consigna del sindicalismo en el sepelio: “San Jacinto lo parió, la Brigada 20 y Pastrana lo mató".
En medio de la protesta obrera, siendo Vicepresidente Nacional de la CUT y de la Comisión Negociadora, durante el paro del sector estatal, el 20 de octubre de 1998, a las 7:30 p.m., al entrar a al conjunto donde vivía en Bogotá, un sicario le descargó 6 disparos, varios en el cráneo.
El Estado nunca hizo lo suficiente por protegerlo. El día anterior, en una sesión del Comité de Evaluación de Riesgos, Jorge denunció ante delegados del Ministerio del Interior, de Trabajo, Policía Nacional, Consejería para los DDHH, la Vicepresidencia y el DAS, entre otros, los riesgos contra su vida.
El B2, organismo militar, el DAS, y el ESMAD, aparato policial con licencia del Estado para atemorizar la expresión Constitucional de la protesta pacífica, la ley penal militar, aunque existan pruebas, no condena a sus integrantes, causando mucho daño e impunidad al movimiento sindical, social y a todo opositor al régimen.
Jorge no renunció al derecho de tener escoltas, siempre y cuando fueran de su confianza, como lo permite la ley.
Los 2.746 asesinatos de dirigentes desde el nacimiento de la CUT, confirman la impunidad de los altos mandos de seguridad, defendiendo intereses privados ilegalmente con el aparato estatal, contra el movimiento sindical.
El Gobierno y por ende el Estado, es el único responsable, por su ineficacia para evitar estos crímenes y por no castigar a sus autores.
La impunidad es norma en Colombia, con asesinatos probados de dirigentes por el binomio Fuerza Públicas y capitalistas nacionales y extranjeros, que no son castigados por la justicia.
El gobierno y este sistema buscan que nos volvamos insensibles frente a los crímenes y el genocidio contra el movimiento sindical.
Se mantienen los asesinatos a sindicalistas, ONG, defensores de DDHH, sectores vulnerables y las amenazas de grupos paramilitares (Águilas Negras).
Como sociedad civil, demandamos ante la justicia que se establezca la responsabilidad política de las autoridades que reiteradamente omiten la de protección acordada con las organizaciones sindicales y de DDHH.
Igual situación vivimos con los responsables de la PONAL en Cartagena y la Fiscalía, menospreciando las amenazas a los dirigentes de la CUT Bolívar, calificando sin fundamentos técnicos ni investigativos serios, el riesgo de nuestras amenazas como “ordinario y que las Águilas Negras no existen” y la Fiscalía, como no somos de apellido Uribe, no investiga nada.

*CUT BOLÍVAR

cutbolivar@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Aja, vuelvo y pregunto... y

Aja, vuelvo y pregunto... y cuando nos reuerdas una de la guerrilla???
Seun tu en este pais no hay guerrilla?
O hay pero no es problema??? entonces?

Fue muy triste y es

Fue muy triste y es condenable la muerte de este lider sindical que ocurrio hace doce años . Pero, tambien seria bueno que hablara de los cientos de fusilados por las FARC y tambien que le dedicara unas lineas a hablar de la situacion de los 234 presos políticos de Cuba , la mayoria de ellos trabajadores cuyo unico delito fue pedir mejores condiciones laborales y mas libertad

Esa es la de ellos, de las

Esa es la de ellos, de las atrocidades de la guerrilla nadie se acuerda

este es un flojo vividor como

este es un flojo vividor como todo sindicalista!!!

Para hablar de lo que hace la

Para hablar de lo que hace la guerrilla estan los periodicos de Bogota, por lo menos este columnista habla de lo que le hacen o le han hecho a los sindicalistas exponiendo su vida, ahora quien de los que se atreven a reclamar sus derechos o a hacer estas denuncias no lo califican inmediatamente de guerrillero, hasta por defender a este columnista seguro me llamaran guerrillero...siga asi, aun cuando le duela a la cobarde envidia.o a los ....de extrema derecha...

que locura, matar solo por no

que locura, matar solo por no estar de acuerdo. el estado conducido por una persona que no haga respetar la justicia, no vamos a encontrar la reconciliación. pareciera fácil pero el egoísmo y la envidia es mas fuerte que la razón. pobres diablos y son capaces de justificar su accionar.si esa energía criminal la desarrolláramos en bien, tronco de país.

Lo doloroso de todo esto, es

Lo doloroso de todo esto, es que los que oprimen el gatillo, son del pueblo, asalariados con familia pobre sin oportunidades. En todas partes hay payasos que se prestan para que los marioneteros halen los hilos cada día con mas destreza. Ojalá los sicarios analizaran esta parte y en vez de acabar con una de estas vidas que le sirven a las comunidades trabajadoras, ajusticiaran a quienes los contratan, sería un gran logro.