Indicadores económicos
2017-08-20

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 05:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Otro mundo

En una encuesta de opinión adelantada por Portafolio hace unos años, a través de la página Web, sobre cuál ha sido el invento más importante de la humanidad, me sorprendió el alto porcentaje que obtuvo la Internet y la imprenta: entre las dos sumaban el 66.38% de los votos.

Después de una breve reflexión entendí que quienes votan en esas encuestas son personas que navegan en la red, y por lo tanto le dan una alta valoración a este invento, y a la imprenta, uno de sus antecesores.

Cada “gran” invento o descubrimiento, fue revolucionario en su momento: modificó la forma de vivir del hombre y con ello su forma de sentir y de pensar, por lo tanto para comparar su importancia, hay que ubicarlos en su contexto histórico y en una perspectiva universal.

Las armas de piedra, quizás el invento más antiguo junto con el descubrimiento del fuego, aseguró que el hombre se impusiera desarrollando su capacidad cerebral, y no alguna características físicas como el resto de las especies; la rueda y el motor hicieron posible la carreta, la locomotora, el carro, el avión, modernizaron el transporte acuático, y comenzaron a achicar el mundo; la imprenta le dio un impulso enorme a la divulgación de conocimientos, inventos e ideas, y aportó un nuevo elemento en la reducción de las distancias; los antibióticos y otras medicinas garantizaron la superioridad de la especie también frente a los microorganismos; la moneda, hizo posible el intercambio comercial, el gran motor del crecimiento económico; la bomba atómica, definió quien mandaría en el mundo; la producción y conducción de la energía eléctrica, el transistor y la computadora, el control sobre las ondas electromagnéticas, y su utilización para difundir información, hicieron posible la radio, la TV, la Internet, y más recientemente la telefonía celular, terminaron de achicar el mundo y ampliaron el horizonte de la mente, al liberar al hombre de las actividades monótonas;; la píldora anticonceptiva frenó el crecimiento demográfico y le otorgó a las mujeres, una definitiva superioridad e incuestionable poder sobre los hombres; y finalmente, la biotecnología podría acabar con el hambre en el mundo, obsoletizar el concepto de “tiempo” al detener el envejecimiento, y el de hogar, al reducir la importancia biológica del hombre en la reproducción.

Como en la encuesta sólo aparecían además, el avión, el carro, el celular y la píldora, yo voté por esta última, porque la píldora le permitió a la mujer ingresar al mundo de los hombres, y puso en evidencia nuevas y profundas diferencias que transcienden en importancia a lo puramente corporal. Las nuestras son dos psicologías tan disímiles, que a veces cuesta trabajo entender cómo se entienden.

Diciéndolo un poco en broma, claro está, para el sexo femenino, por ejemplo, las personas y las cosas son bonitas o feas, mientras que para el masculino son inteligentes o útiles; la vida social le gana en importancia a la formación académica, y la intuición al análisis lógico.

Con la participación activa de las mujeres, el mundo construido con la lógica y la inteligencia matemática de los hombres está cambiando, y así como ellas no eran diestras en el nuestro, tampoco lo seremos nosotros en el que están construyendo.

*Ing. Electrónico, MBA, pensionado Electricaribe

movilyances@msn.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

..."ubicarlos en su contexto

..."ubicarlos en su contexto histórico y en una perspectiva universal"...aaaajooooo, muchacho!!
PDT. "para el sexo femenino, por ejemplo, las personas y las cosas son bonitas o feas".... de hecho ha habido un excelente reinado en la administración distrital.
Es probable ke una famosa frase deje de ser atemporal: "llora como mujer, lo que no supiste defender como hombre" (Madre de Boabdil)