Indicadores económicos
2017-02-19

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.858,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,64
Euro
$3.091,49
UVR, Ayer
$243,77
UVR, Hoy
$243,86
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-19

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 14:33

Marea max.: 9 cms.

Hora: 06:40

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-02-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Oye men no le pegue a la negra

Durante los últimos años ha confluido en Cartagena la fuerza de las organizaciones de mujeres, la política pública “Cartageneras en pleno goce de nuestros derechos” y últimamente, las acciones del “Programa integral contra las violencias de género”. Esta sinergia visibilizó el tema de las mujeres víctimas, y lo ha hecho público, ocupando con frecuencia titulares de la prensa local.

Los casos conocidos de violencia han configurado una atmósfera que puede ser confusa, pues parece que estos actos de barbarie fueran en aumento y que a pesar de todos los esfuerzos, la violencia contra las mujeres no disminuyera.
Hace algunos años, cuando en Cartagena se disparó el abuso y la explotación sexual infantil, se prendían alarmas todo el tiempo, se aumentaron las denuncias, fueron más frecuentes los titulares en la prensa, generando la sensación de que el problema se había magnificado. Los investigadores y expertos concluyeron que se trataba de una visibilización de una realidad que permanecía tradicionalmente oculta.
La violencia contra las mujeres permanecía encerrada en los espacios privados, y condenaba a las víctimas a morir atrapadas dentro de sus propias casas. Por un patriarcado obsoleto, la violencia entre la pareja afecta especialmente a las mujeres. Según datos recientes del COSED, solo el 4,3% de la violencia de pareja en Cartagena afecta a los hombres.
“Oye men no le pegue a la negra”, estrategia de comunicación liderada por la Administración Distrital y respaldada por el “Programa integral contra violencias de género”, se ha puesto en marcha. Si bien las leyes, las acciones policiales y las políticas públicas son importantes, es la transformación cultural la que será capaz de rechazar la violencia.
Somos los ciudadanos los que decidimos qué soportamos y qué no. Somos nosotros los que determinaremos si toleramos la violencia contra las mujeres, o si por el contrario, concluimos que un hombre que golpea a una mujer es un cobarde.
Todas las formas de violencia son un problema de salud pública, algo que le concierne al resto de la sociedad. Debemos redefinir con urgencia la idea de macho que tenemos en la cabeza, pues un hombre que intimida a una mujer es un fracaso social y debe ser repudiado.
Pero sobre todo, una sociedad que permite que sus hombres maltraten a sus mujeres, es una sociedad enferma. Para curar la nuestra debemos hacer esfuerzos enormes por hacernos diferentes. No es cierto que el Caribe deba resignarse a un machismo que les hace daño a los hombres y a las mujeres.
La transformación cultural es necesaria cuando nos estamos moliendo a puños, cuando asesinan a las mujeres y dejamos huérfanos a sus hijos. Es posible que “Oye Men no le pegue a la negra” sea un inicio de los cambios de una sociedad que tenemos que dibujar a pulso con la intención única de que los derechos dejen de ser un discurso para convertirse en una realidad.

*Psicóloga

claudiaayola@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Maestra, entiendo y comparto

Maestra, entiendo y comparto su forma de pensar; pero me surgen unas cosillas curiosas: por su misma naturaleza no es dado en los "machos" , denunciar a una mujer ke lo cachetea, araña o le tira aceite caliente, o le "encarga trabajos" con los nuevos chaman@s modernos; y por tanto el 4.3%, resulta dudoso. Cierto es ke "un hombre que golpea a una mujer es un cobarde"...¿y como se llamaría la mujer ke lo hace...?. ¿entraría en la categoría de cobarde el tipo ke le da nalgadas a su pareja -con la anuencia satisfactoria de esta- cuando tienen sexo en la posición adecuada para ello, circunstancia esta que es bastante frecuente..? (es tan frecuente que el regeton hace apología a ello).

Todo esto para tratar de

Todo esto para tratar de decirle que el tema hay ke verlo desde otros puntos de vista o en todas sus aristas y dimensiones. A lo mejor el problema no es de machismo o feminismo o patriarcado o matriarcado, si no de lo que subyace en el comportamiento de las gentes (falta de oportunidades en educacion, salud, desempleo, carencia de espacios lúdicos...etc) ke le impiden dar solución a los problemas de manera diferente a la violencia. Y despues de 2002 , la forma y el patron de reolucion de conflictos a escala nacional, volvió a tender hacia los medios violentos y ello repercute hasta la menor escala o los ladrillos del edifico social, los cuales replican lo ke dictamina ese patrón.

Pedro eres tronco de bruto,

Pedro eres tronco de bruto, mi hermano. Las nalgadas de las que hablas no tienen nada que ver. no será mas bien que tu eres de los que le da polin a las mujeres?

EDUCACION - EDUCATION -EDUCAR

EDUCACION - EDUCATION -EDUCAR ! No hay excusas para esta clase de comportamiento brutal e ignorante. La mujer es una obra maestra como tambien es el hombre.(1),Hay que tomar, hacer decisiones (2),resolucion de conflictos(3),metodos para resolver problemas.Si hay hijos pequenos que ejemplos le estamos dando,danos psicologicos permaneceran toda la vida.Educar,educarse es transcender ! Comprendo lo que dice Pedroch. En ingles uno dice,two wrongs don't make a right.(dos males no hacen un correcto). La mujer es sagrada.Si uno es el jefe de la casa en terminos machistas,porque entonces no ser un ejemplo en respeto,en amor, en valores,en etica de responsabilidad.Busquemos convivencia con dialogo o otros mecanismos,pero NO me le pegue a mi negra, CARAJO.... !

LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Y LA NIÑEZ ES INACEPTABLE. No todas las formas de violencia son un problema de salud pública (la paramilitar, guerrillera o de agentes del Estado). Como siempre Claudita tiene graves problemas al redactar, pero es una buena relacionista, ella sabe porqué s e lo digo. Por último la violencia si es prevenible, sobre el tema pueden encontrarme en medios impresos y virtuales.