Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-17

Dólar (TRM)
$2.924,77
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,61
UVR, Hoy
$242,64
Petróleo
US$52,48

Estado del tiempo
2017-01-18

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 23:00

Marea max.: 4 cms.

Hora: 05:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Pablito Flórez y Germán Morales



Uno de ellos, Pablito Flórez, murió en  Ciénaga de Oro, donde nacieron sus producciones musicales –las cuales ya hacen parte  del repertorio musical de Colombia,- con el sello de la inspiración Caribe y los ritmos que su propio ingenio imponía para exaltar las costumbres y a personajes  de su pueblo, y  algunas veces, para denunciar, con notas tristes de su guitarra y los lamentos del bombardino, las injusticias sociales de que eran víctimas  sus amigos, los campesinos. 

Pablito, sin embargo, impuso el ritmo alegre y parrandero en sus canciones. ¿Cómo no buscar pareja para cuando su conjunto musical, o el de Aglaé Caraballo, o el del Cuarteto Orense, interpretan Los Sabores del Porro, o Juan Almanza, o, cuando él mismo nos cantaba La Cumbia está herida, o nos narraba la  historia de La Aventurera? Por supuesto que estas son muestras de su talento extraordinario, porque no podríamos registrar, en una cuartilla, todas sus producciones prodigiosas.

Entre los privilegios que me dio la vida,  estuvo el de haber departido con Pablito Flórez, en ese ambiente convocante y amable del kiosko de la casa de mi compadre Óscar Louis Lakah, en Ciénaga de Oro, tal como este noble amigo lo recordara en la nota que el mismo día del deceso me enviara, al no poder asistir al lanzamiento de mi libro Puntadas sin dedal, Memorias y sueños, porque había sido escogido para pronunciar la oración fúnebre de su amigo entrañable.

Entre mis recuerdos, uno refleja mi admiración por Pablito Flórez, cuando al terminar una de sus interpretaciones, con esa emoción que muchas veces el corazón no puede contener -porque hay sentimientos que lo desbordan-, le dije, copa en mano y voz fuerte: ¡Pablito, no te mueras! 

Pero… se nos murió Pablito. Sin embargo, su imagen, al lado de su guitarra y su sombrero, y sus creaciones musicales, siempre vivirán en el alma de de sus compatriotas, que lo amaron.

Y en Barranquilla, días después, murió otro gran cordobés: el pintor Germán Morales, quien naciera en Chimá, donde construyó un palacete con la concepción ingeniosa de conjugar todos los estilos arquitectónicos,  pero  con  el toque predominante de Gaudí, el más creativo de los arquitectos españoles, y más precisamente, catalán.

Se dedicó a pintar  paisajes. El marco de la naturaleza que exaltaba con frecuencia en sus cuadros fue el patio frondoso de su casa, que recreaba –e iluminaba- con la técnica del óleo  sobre lienzos, dándole vida con todos los matices del verde que, en su pincel, adquirían belleza singular. De su obra, un cuadro cuelga de las paredes de mi apartamento: Paisaje con carreta, utilizado por el editor de mi libro  Puntadas sin dedal -por sugerencia mía,- para ilustrar la carátula; homenaje que quise rendirle a este gran pintor cordobés, sin pensar jamás que, quince días después, se apagaría su vida.

Pablito Flórez y Germán Morales: dos grandes artistas, cuyas obras perdurarán más allá de la muerte.



*Ex congresista, ex ministro, ex embajador.



edmundolopezg@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese