Indicadores económicos
2017-06-28

Dólar (TRM)
$3.025,28
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.411,91
UVR, Ayer
$251,08
UVR, Hoy
$251,16
Petróleo
US$44,24

Estado del tiempo
2017-06-28

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 10:15

Marea max.: 16 cms.

Hora: 02:44

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-06-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Para “los foristas” misóginos

No se puede generalizar en esa idea paranoide, recordando a la Canciller, que donde hay un hombre hay una mujer violentada. 

Algunos no solo evitan la violencia, sino que la rechazan. Muchos saben perfectamente que un macho que golpea a la mujer es todo menos un macho. Algunos entienden que aprovecharse del poder y la fuerza no demuestra hombría, y que por el contrario, denota el poco carácter al ser incapaz de reconocer sus pérdidas, sus límites y las libertades de los demás.

El desgraciado que mató a Angélica no es muy diferente a otros desgraciados que deambulan por allí. El monstruo que supuestamente se suicidó en el calabozo de la Fiscalía, no es diferente a otros crueles, que han torturado a mujeres indefensas. Y tampoco es tan diferente a todos aquellos que lo justifican, que motivan el uso de la violencia y que culpan a la víctima.

Con ustedes, “los foristas”.  Si ciertamente los llamados “foristas” de la publicación virtual de un periódico comentan las noticias detrás de un seudónimo, son, sin duda alguna, la muestra penosa de una sociedad que masacra a las mujeres. Son unos fulanitos que tienen vía libre para decir lo que se les venga en gana, en especial cuando se trata de comentar las noticias relacionadas con las distintas violencias que se ejercen contra las mujeres.

Siempre, y de manera insalvable, atacan a la víctima sin importar la forma como murió y o lo que sufrió. De cualquier modo, esta sarta de inescrupulosos busca la manera de entender al agresor y de responsabilizar a la mujeres, o a su familia, y de paso a las otras mujeres.

Después de hacer una recopilación de noticias de El Universal relacionadas con crímenes contra mujeres, y de revisar detalladamente los comentarios de “los foristas”, puedo decir que se salvan muy pocos. La inmensa mayoría, independiente del acto de barbarie, la emprende contra la mujer víctima.

En una noticia, en la que se informaba sobre un hombre que había agredido sexualmente a una perra en cercanías al Castillo San Felipe, hubo foristas que, por no poder culpar a la canina, la emprendieron contra la integridad de la periodista que redactaba la noticia

Otro forista justificó al agresor, diciendo que “este pobre por sus ansias de sexo se vio obligado a acudir a los servicios de esta perra de origen animal, ya que las perras prepago de origen humano cobran demasiado”. Se naturaliza el uso de la violencia, denigrando y dudando de las víctimas, para comprender los motivos del agresor.

Si bien “los foristas” no representan el grueso de la población, sí son una forma de tomarle el pulso a una ciudad que ante un crimen como el de Angélica se espanta, pero que estructuralmente sigue manteniendo las mismas lógicas que soportan estas formas de violencia. El Estado, la academia, la fuerza pública, la sociedad civil en general, además de marchar y hacer plantones, deben hacer reflexiones urgentes y cambios estructurales, evidentes en decisiones contundentes que transformen la angustiante realidad que viven las mujeres.



*Psicóloga, activista, defensora de derechos humanos



claudiaayola@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese