Indicadores económicos
2017-09-25

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-25

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 00:00

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 A 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

¿Para qué más usamos Facebook?

En la columna anterior comentaba que el gran éxito de Facebook tiene que ver con que es la plataforma perfecta para que todos mostremos a la sociedad y a nuestros amigos, la imagen acomodada que queremos proyectar.

Y funciona como una droga. Hay estudios científicos que muestran que los estudiantes que pasan más horas en Facebook tienen calificaciones menos buenas que los que permanecen menos tiempo en esa red social. Peor aún, se ha demostrado que la satisfacción de estar en Facebook viendo amigos genera tales descargas de dopamina en el cerebro que terminan pareciéndose a las de una adicción: entre más interactúas en esa red, más descargas de dopamina y, por tanto, más quiere volver tu cerebro a esa red con el fin de recibir de nuevo las reconfortantes descargas de dopamina.

Según estudios, esto está logrando que los cerebros de los que pasan mucho tiempo en Facebook se parezcan a los cuerpos de la gente obesa. Es decir, Facebook al cerebro es como la comida chatarra al cuerpo: deliciosa pero poco beneficiosa, justo como esa grasienta pero deliciosa hamburguesa con papitas. Afortunadamente, y mirando al futuro, en el mundo de McDonald’s aparecieron Subways, Archies y Crepes & Waffles… donde comer más saludable puede ser rico.

Pero bueno… algo para tener en cuenta es que las mujeres deben cuidarse más, ya que los estudios demuestran que ellas tienden a ser una presa más fácil de esa “chatarra informática” por su preferencia evolutiva por construir y mantener relaciones sociales. Los hombres en cambio, tendemos a hablar de nosotros mismos generalmente para impresionar a los demás.

Toda esa satisfacción que nos genera Facebook, además de nacer del placer de ser utilizada para exponernos a los demás como queremos que nos vean, también nace de la necesidad de fortalecer lazos de amistad y de observar cómo nos debemos comportar en circunstancias futuras.

Cuando alguien le da “me gusta” a una foto por ejemplo, no necesariamente significa que le gusta la foto; está enviando una señal social para fortalecer o formar una relación amistosa.

Cuando revisamos las fotos y mensajes de los demás que han generado comentarios, en realidad estamos evaluando qué es socialmente aceptado y deseado, y qué no; esto nos da un parámetro de cómo debemos actuar en el futuro en esas circunstancias. Comentarios extremadamente positivos y eufóricos en una foto de un conocido o amigo, por ejemplo, nos enseñan que ese tipo de foto nos favorecería en un momento dado… por lo que no perderemos oportunidad de tomárnosla cuando podamos.

De hecho, el chisme es toda una gran institución ya que permite establecer las normas sociales. Cuando escuchamos los comentarios de aprobación o desaprobación en relación a lo que hicieron otros, en realidad estamos aprendiendo cómo debemos o no debemos comportarnos en el futuro. El chisme reprime o refuerza determinados comportamientos y va alineando a la sociedad.

Pero bueno, al final tal vez todo esto no sea tan malo. Hay estudios que muestran que contar con relaciones sociales y amistosas fuertes puede ser aún más saludable que comer sanamente y hacer ejercicio.



*Director de Criterium – Investigador de mercados – mercadólogo – asesor estratégico



gerardo@criterium.com.co

Twitter: @GerardoMendezS

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese